Las glorias nacionales: grande historia universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la monarquía española, desde los tiempos primitivos hasta el año de 1852, Volumen 6

Portada
José Cuesta, 1854
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 274 - Pues, señor gobernador, mírelo bien por entero; que allá va el recogedor, y acá queda el carnicero.
Página 115 - ... menester socorreros de todo vuestro valor; miserias de la necesidad, inclemencias del tiempo y asperezas de la tierra, en que os será necesario el sufrimiento, que es el segundo valor de los hombres, y tan hijo del corazón como el primero; que en la guerra más veces sirve la paciencia que las manos, y quizá por esta razón tu^" Hércules * el nombre de invencible y se llamaron trabajos sus hazañas.
Página 146 - Es lo mismo caminar por el rumbo del Oriente , que venir de las regiones celestiales, que consideramos donde nace el sol?
Página 172 - ... vituperio. En algunas partes os habrán dicho de mí que soy uno de los dioses inmortales, levantando hasta los cielos mi poder y mi naturaleza: en otras que se desvela en mis opulencias la fortuna, que son de oro las paredes y los ladrillos de mis palacios, y que no cabe la tierra mis tesoros; y en otras que soy tirano, cruel y soberbio; que aborrezco la justicia, y que no conozco la piedad.
Página 172 - ... castigo lo que llaman infelicidad, y si pueden acusarle sin dejar de merecerle. No de otra suerte han llegado á nuestros oidos varios informes de vuestra naturaleza y operaciones.
Página 165 - Pero nada bastó para desalojar al enemigo hasta que se abrevió el asalto por el camino que abrió la artillería ; y se observó dignamente que solo uno de tantos como fueron deshechos en este adoratorio se rindió voluntariamente á la merced de los españoles , ; notable seña de su obstinación!
Página 126 - Cortés, dándoles a entender que entre los españoles eran así las fiestas militares, como quien deseaba hacer formidables las veras con el horror de los entretenimientos, y se reconoció luego que los pintores andaban inventando nuevas efigies y caracteres con que suplir lo que faltaba en sus lienzos. Dibujaban unos la gente armada y puesta en escuadrón; otros los caballos en su ejercicio y movimiento; figuraban con la llama y el humo el oficio de la artillería, y pintaban hasta el estruendo...
Página 225 - Apenas acabó su razonamiento, cuando se conformaron todos los capitanes en que sólo era posible, o menos aventurada la resolución de adelantar la marcha, sin más detención que la que fuese necesaria para dejar algunas horas al descanso de la gente, y quedó resuelta para la media noche, conformándose Cortés con su mismo dictamen, y tratándole como...
Página 147 - ... vencida una eminencia que se interponía en el camino, se descubrió en lo llano de la otra parte un ejército , que dicen pasaría de cuarenta mil hombres.
Página 102 - Eruditos el carácter, ó el estilo de que se puede usar en diferentes facultades: y todos caben, ó son permitidos en la Historia. El humilde ó familiar, que se usa en las cartas ó en la conversacion, pertenece á la narracion de los sucesos. El moderado...

Información bibliográfica