Obras líricas de entre los arcades de Roma, Inarco Celenio

Portada
V. Salvá, 1825 - 237 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 146 - No hay picarón tramposo, Venal, entremetido, disoluto, Infame delator, amigo falso, Que ya no ejerza autoridad censoria En la Puerta del Sol, y allí gobierne Los estados del mundo, las costumbres, Los ritos y las leyes mude y quite. Próculo, que se viste y calza y come De calumniar y de mentir, publica Centones de moral.
Página 210 - Yo vi del polvo levantarse audaces, a dominar y perecer, tiranos; atrepellarse efímeras las leyes y llamarse virtudes los delitos. Vi las fraternas armas nuestros muros bañar en sangre nuestra, combatirse, vencido y vencedor hijos de España, y el trono desplomándose al vendido ímpetu popular.
Página 127 - Bonifaz: si yo quisiera decir lo que pero bueno está. — ¡Oiga! ¿pues qué ha sido? Vaya, díganos usted. — No tal, no. Yo le estimo , y no quiero que por mí le falte el pan. Yo soy muy sensible: soy filósofo, y tengo ya escritos catorce tomos que tratan de humanidad , beneficencia, suaves vínculos de afecto y paz ; todo almíbares, y todo deliquios de amor social ; pero es cierto que si ustedes me prometieran callar, yo les contara.
Página 128 - Vsted , nadie lo sabrá : Diga usted. — Pues bien: el caso Es que . ese cisne inmortal , Ese dramático insigne , Ni es autor , ni lo será. No sabe escribir, no sabe Siquiera deletrear. Imprime lo que no es suyo , Todo es hurtado , y . . ¿ Qué mas ? Sus comedias celebradas, Que tanta guerra nos dan , Son obra de un religioso De aquí de la Soledad. Dióselas para leerlas , (Nunca el fraile hiciera tal) No se las quiso volver , Murióse el fraile, y andar....
Página 15 - ESTOS que levantó de mármol duro Sacros altares la ciudad famosa, A quien del Ebro la corriente undosa Baña los campos y el soberbio muro, Serán asombro en el girar futuro De los siglos ; basílica dichosa Donde el Señor en majestad reposa, Y el culto admite reverente y puro.
Página 145 - ¡Oh corrupción! exclama; y de camino Dos tortas se tragó. — ¡ Que á tanto llegue Nuestra depravación , y un placer solo Tantos afanes y dolor produzca A la oprimida humanidad! Por este Sorbo llenamos de miseria y luto La América infeliz; por él Europa, La culta Europa, en el oriente usurpa Vastas regiones; porque puso en ellas Naturaleza el cinamomo ardiente : Y para que mas grato el gusto adule Este licor, en duros eslabones Hace gemir al atezado pueblo, Que en África compró , simple...
Página 144 - De Soconusco, y su dureza pierden. No con tanto placer el lobo hambriento Mira la enferma res que en solitario Bosque perdió el pastor, como el ayuno Huésped el don que le presento opimo. Antes de comenzar el gran destrozo, Altos elogios...
Página 89 - Si la pura amistad, que en dulce nudo Nuestras almas unió, durable existe, Jovino ilustre; y ni la ausencia larga, Ni la distancia, ni interpuestos montes Y proceloso mar que suena ronco, De mi memoria apartarán tu idea. Duro silencio á mi cariño impuso El son de Marte, que suspende ahora La paz, la dulce paz. Sé que en...
Página 204 - Que fatigado buscando voy ? — Sí, que la he visto pasar el puente , Y á los alcores se encaminó : Un corderito la precedia, Atado al cuello verde liston.
Página 153 - Y al orbe que oprimió dieron venganza. Así , en edad distinta , Osado el Trace , sin hallar defensa , Excediendo el suceso á la esperanza, Trastornó los imperios del oriente, El trono de los Césares , la augusta Ciudad de Constantino.

Información bibliográfica