CoMVeT. Control Mental de Vehículos Teledirigidos

Portada
Daniel Héctor Stolfi Rosso, 2011 - 130 páginas
0 Reseñas

La vertiginosa evolución en la forma con que los usuarios interaccionan con los ordenadores actuales está aproximando al presente lo que, hasta hace muy poco, eran ideas futuristas de ciencia ficción. Los monitores tradicionales han sido sustituidos en poco tiempo por pantallas TFT y de LED que, en breve, desaparecerán para dar paso a otras 3D en las que no será necesario el uso de gafas especiales. Los dispositivos de entrada tradicionales como el teclado, el ratón o incluso la tableta gráfica también se encuentran en fase de retroceso a favor de teclados virtuales en pantallas táctiles o el reconocimiento del lenguaje natural para expresar las órdenes que debe ejecutar la máquina. 

Sin embargo, el súmmum del control sobre el ordenador viene dado de la mano de los dispositivos EEG. Un dispositivo ElectroEncefaloGráfico suele estar formado por un casco que tiene distribuidos estratégicamente en su interior diversos sensores para detectar la actividad mental existente en diferentes zonas del cerebro. Pensar en algo agradable o desagradable, emocionarse, aburrirse, tener miedo o estar contento son estados mentales que activan diferentes zonas del cerebro y que, por tanto, pueden diferenciarse a través de la actividad recogida por estos sensores.

El presente volumen permite al lector conocer y sacar partido de uno de los primeros dispositivos EEG comerciales, el casco Emotiv EPOC. Este casco se suministra con una API que permite convertir los pensamientos, emociones y expresiones faciales en cualesquiera órdenes para el ordenador tales como pulsaciones de teclas. Simultáneamente, presentamos un proyecto de diseño electrónico de fácil ejecución con el que controlar un vehículo teledirigido a través del teclado del ordenador usando para ello la interfaz paralela. Con la conexión de la mente al PC a través del casco Emotiv EPOC, y del PC al vehículo inalámbrico previo procesamiento por parte del software desarrollado, conseguimos superar los límites que la Naturaleza ha impuesto al Hombre, siendo capaces de inducir movimiento en un vehículo a través de la mente. Esto es Telekinesia.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Información bibliográfica