1901: Segunda parte. El cine se difunde: Anales del Cine en México, 1895-1911

Portada
Juan Pablos editor, S.A. / D.R. Voyeur, 1 sep. 2010 - 218 páginas
0 Reseñas

 Juan Felipe Leal nos ofrece en este volumen un minucioso relato de la difusión del cine a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en el año de 1901 que preludia su asentamiento como el espectáculo por excelencia de la primera mitad del siglo XX.

       El libro comienza con una entretenida reconstrucción de los funerales de la reina Victoria I de Inglaterra y de la coronación de Eduardo VII, su sucesor en el trono del Reino Unido de la Gran Bretaña, acontecimientos que fueron registrados con avidez por el cine. A ésta sigue una crónica profusamente ilustrada de la Exposición Panamericana de Buffalo, Nueva York, famosa por su magnificencia y por su culto a las misteriosas fuerzas de la electricidad, pero también por el atentado anarquista que en ella sufrió William McKinley, presidente de los Estados Unidos. En este rubro se incluyen dos cuadros sinópticos que enlistan las películas que se rodaron antes y después del crimen. Continúa un breve apunte de las actividades cinematográficas en la Ciudad de México en el que se mencionan locales, precios de entrada, aparatos y películas. Seguidamente se muestran los progresos que hacía el cine en la provincia gracias a la labor de prósperos empresarios como los hermanos Ascencio, los Becerril, Emilio Bellán, Auguste Delamare, Carlos Mongrand, Henri Moulinié, y Francisco Sotorriba, así como de otros exhibidores más modestos y menos conocidos. De los primeros se anexan mapas de sus itinerarios y cuadros sinópticos de sus temporadas cinematográficas. Al final del volumen se agrega un registro de las películas que se produjeron en México ese año de 1901, cuyas temáticas y motivos resultan emblemáticos e inevitablemente remiten al lector a la sociedad que las gestó.

Por último, cabe destacar que la obra contiene 219 ilustraciones que no sólo la enriquecen grandemente sino que también proporcionan al lector el goce de un discurso en el que los textos y las imágenes se entrelazan.


Blanca Sánchez

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Agradecimientos
Camarógrafos a caballo La Revolución mexicana
De la historia a la renovación de un mito 7
La Revolución mexicana en el cine estadounidense
La frontera el cine estadounidense
Reportajes estadounidenses
Índice de películas estadounidenses
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2010)

 La obra que el lector tiene en sus manos no habría sido posible sin la colaboración de varias personas a quienes deseo dejar impreso mi agradecimiento: a Douglas Tarr, archivista del Edison National Historic Site, y a Rosemary Hanes, archivista de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, por su generosidad y paciencia al proporcionarme la información relativa al cine de Edison en los Estados Unidos; y a Karen Lombardi, quien me ofreció su ayuda para que algunos secretos de los archivos norteamericanos dejaran de ser secretos para mí. Asimismo estoy en deuda con Luis Recillas Enecoiz, quien me hizo partícipe de sus descubrimientos en el Archivo Histórico Municipal de Toluca; con Michelle Aubert y Jean-Claude Seguin, quienes amablemente me proporcionaron su catálogo de vistas de los hermanos Lumière y me brindaron su generosa asesoría en la precisión de datos relativos a la Societé Lumière; y con Henri Bousquet, quien gentilmente me facilitó su valiosa recopilación Catalogue Pathé des années 1896 à 1914 que me ha sido de gran utilidad para conocer los argumentos de las películas de esa casa productora. Carlos Arturo Flores participó en la elaboración de los cuadros que se incluyen en el presente volumen, y Sebastián Tolosa Jablonski y Ruth Patricia Delgado me ayudaron a ilustrar este libro. Todos ellos merecen mi gratitud.

 

 

 

Información bibliográfica