Estudios de crítica literaria, Volumen 2

Portada
Est. tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", 1895

Dentro del libro

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 215 - ... el oro es excelentísimo; del oro se hace tesoro, y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo, y llega a que echa las ánimas al paraíso.
Página 120 - CAPITÁN ¿Qué opinión tiene un villano? JUAN Aquella misma que vos ; que no hubiera un capitán si no hubiera un labrador.
Página 166 - ¿qué comedia hay (si las de España sabes) en que el gracioso no tenga privanza contra las leyes con duques, condes y reyes, ya venga bien, ya no venga? ¿Qué secreto no le fían? ¿Qué infanta no le da entrada? ¿A qué princesa no agrada? DON GABRIEL Los poetas desvarían con esas habilidades; pues dando a la pluma prisa, por ocasionar la risa no excusan impropiedades.
Página 173 - Dedico de estas doce comedias quatro, que son mías, en mi nombre y en el de los dueños de las otras ocho (que no sé por qué infortunio suyo, siendo hijas de tan ilustres padres, las echaron a mis puertas) las que restan.
Página 220 - Las Indias, que son parte del mundo tan ricas, te las dio por tuyas; tú las repartiste adonde te plugo y te dio poder para ello. De los atamientos de la mar océana, que estaban cerrados con cadenas tan fuertes, te dio las llaves; y fuiste obedecido en tantas tierras y de los cristianos cobraste tan honrada lama.
Página 122 - Crespo. — Con mi hacienda ; pero con mi fama no. Al Rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios. — D. Lope. — ¡ Vive Cristo que parece que vais teniendo razón!
Página 382 - El primer poeta castellano de nombre conocido (¿quién lo diría?), es muy probablemente el excelso poeta hebreo Judá Leví, de quien consta que versificó, no solamente en su lengua, sino en árabe y en la lengua vulgar de los cristianos.
Página 224 - En el nombre de Dios Todopoderoso , ovo un hombre de tierra de Génova, mercader de libros de estampa, que trataba en esta tierra de Andalucía, que llamaban Cristóbal Colón, hombre de muy alto ingenio sin saber muchas letras , muy diestro en el arte de la Cosmographia y en el repartir del mundo...
Página 155 - También han de seguir mis buenas o malas fortunas, Doce Novelas, ni hurtadas a las toscanas, ni ensartadas unas tras otras como procesión de disciplinantes, sino con su argumento que lo comprenda todo.
Página 277 - Todo lo que fasta hoy se navega lo he andado. Trato y conversación he tenido con gente sabia, eclesiásticos e seglares, latinos y griegos, judíos y moros, y con otros muchos de otras setas.

Información bibliográfica