Imágenes de página
PDF
ePub

restableció á Valentiniano II, En 390 fué la mortandad de Thesalónica executada por orden de Theodosio, por lo que fué separado de la Comunion de la Iglesia por S. Ambrosio; pero fué restablecido despues de ocho meses de penitencia. En 394 Theodosio ganó contra el Tyrano Eugenio una victoria que le hizo Señor del Occidente. En 395 este Principe cubierto de gloria murió santamente en Milan á los cinquenta años de su edad. Es el último Emperador que poseyó el Imperio Romano entero: pero al tiempo de morir lo repartió entre sus dos hijos Honório y Arcadio tocandole al primero el Occidente y al segundo el Oriente. De su primera muger Elia Flacília habia dexado estos dos hijos; y de su segunda muger Gala, hija de Valentiniano I, dexó á Placídia casada con Ataulfo Rey de los Wisigodos.

En los reynados de Graciano, de Valentiniano II, y de Theodosio se habian levantado dos Tyranos: el uno fué Magno Maximo Español, General de las Tropas Romananas en Inglaterra, quien se hizo proclamar Augusto en 383, é hizo asesinar á Graciano en Leon de Francia. Dueño de las Gálias, la España, y la Inglaterra; obligó á Theodosio á reconocerle por Emperador, y á Valentiniano el Joven á dexar la Italia en 387. Pero al siguiente año Theodosio lo venció y le hizo dar muerte en Aquileya; y poco despues tuvo la misma suerte del padre su hijo Victor, á quien habia creado Augusto. El segundo Tyrano fué Eugenio Mayordomo del Palacio de Valentiniano II, que se habia hecho reconocer Emperador en Viena en 392; pero fué derrotado y muerto por Theododosio al pie de los Alpes Julianos.

IQUIMPERIO DE OCCIDENTE.ABERVINGS

395. HONÓRIO, hijo segundo de Theodosio, creado Augusto desde 393, fué declarado Emperador de Occidente por su padre en 395. Honório, aunque zeloso por la fé, no tuvo las grandes prendas de su padre; pues era hecho mas para ser gobernado que para gobernar. En su reynado el Imperio vino á reducirse á la mas deplorable situacion. Alarico Rey de los Godos, invadió segunda vez la Italia en 408, y se apoderó de Roma el mismo año, preservandola del saquéo por la pérdida de sus tesoros. El año siguiente se presentó otra vez delante de esta Capital; formó de nuevó el asédio, y la tomó por asalto, entregandola á los furores del fuego y del acero. Solo Constanció General del Emperador Honório impidió la ruina total del Imperio de Occidente, y lo libertó de

mu

muchos Tyranos que habian tomado el título de Emperadores. En 423 Honório murió de hidropesía cerca de Ravéna á los treinta y nueve años de su edad. No dexó hijos de sus dos mugeres, Maria y Theremantia, ambas hijas de Stilicón, aquel famoso Ministro, á quien Honório hizo cortar la cabeza.

424. VALENTINIANO III, hijo de Constancio General de Honório, y de Placídia, hija del Gran Theodosio y viuda de Ataulfo, declarado Cesar en Thesalónica en 424, recibió las Insignias Imperiales en Ravéna. Perdió la Africa en 429, por la rebelion del Conde Bonifacio, que la entregó á los Vandalos. Habiendo despojado de sus dignidades al General Aecio; el Rey de los Hunos le obligó á restablecerle. Despues de la muerte de Placídia su madre, se entregó sin freno á la impetuosidad de sus pasiones. Desde entonces el Imperio fué precipitandose á su ruína, sobre todo desde la muerte de Aëcio, á quien el mismo Valentiniano mató á puñaladas en 454: pero él murió al siguiente año por mano de dos asesinos á los treinta y seis años de su edad. Dexó de Licínia Eudoxîa, hija de Theodosio II, dos hijas, Eudoxîa, y Placídia.

455. PETRONIO MAXIMO, autor de la muerte de Valentiniano III, tomó la púrpura, y fué declarado Augusto en Roma en 455. Era ilustre por la nobleza y las dignidades de sus antepasados, y como habia pasado por todos los empleos, poseía grandes riquezas. Casó con la Emperatriz Eudoxia, que irritada de saber que estaba entre los brazos del asesino de su marido, hizo venir de Africa á Genserico para vengar la muerte de Valentiniano. A la primera noticia de la llegada del Rey de los Vándalos, todo el mundo huyó, y tambien Maxîmo, que murió despedazado á manos del pueblo y de las tropas sublevadas, á los sesenta años de su edad, despues de noventa y cinco dias de haberse apoderado del Imperio.52 +455. AVITO (M. Mecilio) natural de Auvérnia, Prefecto de las Gálias, fué proclamado Augusto en Tolosa por los Godos, á los quales Maximo le habia embiado para empeñarles á continuar la paz con los Romanos. Avito, habiendo pasado luego á Roma, fué recibido como Emperador. Gozó poco tiempo de esta Dignidad, porque el Senado le degradó á los catorce meses á instancias del General Riciméro, quien despues de haberle despojado de las insig→ nias Imperiales por su mano, le hizo ordenar Obispo de Plasencia.

457. MAJORIANO (Julio) siendo General de las tropas, fué proclamado Emperador en Ravéna por un general consentimiento. Este Principe, adornado de grandes calidades que lo hacian digno del Imperio, y capaz de restablecerlo á su antiguo esplendor, fué sor

pre

prehendido y depuesto por el pérfido Ricimero, quien envidioso de la reputacion que se habia adquirido, le hizo matar en el año 461 en Tortóna.

461. SEVERO III fué elevado al Imperio por Riciméro despues de la muerte de Mayoriano, y proclamado Emperador en Ravéna. Gozó de este título quatro años, hasta 465 que murió en Roma en su palacio. El Occidente estuvo sin Emperador cerca de dos años seguidos.

467. ANTHÉMIO ( Procopio) hijo del Patricio Procópio, yerno de Marciano, era General de las tropas en el Imperio de Oriente, al tiempo que fué elegido Emperador de Occidente por el Senado, el exército, y el Pueblo Romano. Anthémio partió de Constantinopla despues de haber sido declarado César por Leon I sucesor de Marciano; llegó á Italia con un poderoso exército, y fué proclamado Augusto cerca de Roma en 467. Este Principe murió violentamente por traycion de Riciméro en 472. De su muger Flávia Euphémia, hija del Emperador Marciano, tuvo quatro hijos: Marciano que casó con Leoncia hija del Emperador Leon; Rómulo, Procópio, y una hija.

472. OLYBRIO (Anicio) retirado en Constantinopla despues de la toma de Roma por Genserico, y embiado por el Emperador Leon al socorro de Anthémio contra Riciméro, fué proclamado Emperador en Italia por este traydor. Pero murió á los tres meses y algunos dias despues de Anthémio. De su muger Placídia, hija de Valentiniano III, tuvo á Juliana.

473. GLYCÉRIO (Flávio) tomó por si mismo el título de Emperador en Ravéna en 473, del qual solo gozó poco mas de un año. El Emperador Leon, resentido de que hubiese tomado la púrpura sin şu participacion, reconoció Emperador de Occidente á Nepóte, pariente de su muger. Nepóte llegó á Italia, sorprehendió á Glycério en el puerto de Roma, obligandole á renunciar el Imperio, y á tomar el Orden Episcopal.

474. JULIO NEPÓTE, fué declarado César en Ravéna por Domiciano Oficial del Emperador Leon, y proclamado Emperador en Roma en 474. Al siguiente año el Patrício Orestes, á quien habia embiado con exército á las Gálias para hacerle allí reconocer, se rebeló. Luego marchó contra Nepóte, que estaba encerrado en Ravéna, de donde este huyó estando la plaza en el apúro de rendirse, y se refugió en Dalmácia su pais. Pero alli Glycério, que s hallaba de Obispo de Salóna, para vengarse de su deposicion, le hizo asesinar en 480.

AU

475. AUGUSTULO (Romulo o Momylo Augusto ) fué reconocido solemnemente Emperador en Ravéna en 475 por el credito de Orestes su padre, que todo lo podia en el Imperio despues de la expulsion de Nepóte. Su reynado fué de corta duracion; porque en el año 476 Odoacro Rey de los Hérulos, habiendole hecho prisionero en Ravéna, le hizo devolver las insignias Imperiales al Emperador Zenón, diciendo que bastaba una sola cabeza en el Imperio; despues le confinó en un Castillo en la Campania, donde pasó el resto de su vida como particular. Este fué el fin del Imperio Romano en Occidente, habiendo durado 507 años menos algunos dias despues de la batalla de Accio.

CRO

22

CRONOLOGIA HISTORICA

DE LOS

RETES BARBAROS DE ITALIA.

L

A época de la destruccion del Imperio Romano en Occidente fué la del establecimiento de una Monarquía nueva en Italia. Este pais, desde el punto que dexó de ser una parte del Imperio, fué erigido en Reyno, habitado por las mismas Naciones Bárbaras que lo habian conquistado; cuyo caudillo, colocado en el lugar de los Césares, exerció sobre todas las tierras que se extienden desde los Alpes hasta la Calábria la misma autoridad que habian aquellos gozado, bien que baxo de otro título. Sin embargo la Italia no estuvo sugeta siempre al yugo de unos mismos Bárbaros. De la dominacion de los Hérulos pasó á la de los Ostrogodos; y á estos sucedieron los Longobardos, cuyo reynado aunque mas largo, fué al fin destruido por Carlo-Magno, que en el año 800 de Christo restableció el Imperio en Occidente, continuado hasta hoy en los Emperadores de Alemania.

A. de C.

476. ODOÁCRO, Caudillo de diferentes Naciones Bárbaras baxo el nombre de Rey de los Hérulos, que invadió la Italia, y despojó en Ravéna á Augústulo de la Dignidad Imperial; se hizo proclamar Rey de Italia en 476. Pero fué vencido en tres rencuentros diferentes, y hecho prisionero por Theodorico Rey de los Ostrogodos, que le quitó el cetro y la vida por su propia mano en 493.

REYES GODOS EN ITALIA.

493. THEODORÍCO, hijo natural de Theodomíro II Rey de los Godos Orientales establecidos en Pannónia; hecho dueño de la Italia con las derrotas y muerte de Odoacro, empezó á reynar en 493. Para ganarse el amor de los Italianos, puso su gloria en proteger las ciencias y las artes, aunque no sabia escribir; y en imitar sus costumbres, haciendo quitar á los Ostrogodos su trage para adoptar el de los Romanos. Conservó las Magistraturas sobre el antiguo pie; mandó construir muchos edificios para la utilidad publica; y estableció una rigurosa policía en sus Estados. Aunque Arriano,

Co

« AnteriorContinuar »