Historia general de España

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 139 - Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve Diez Once Doce Trece Catorce Quince Diez y seis Diez y siete Diez y ocho Diez y nueve...
Página 386 - Yo sospecho que el Fuero original de Sobrarbe contenia muy pocos artículos, reducidos principalmente á la forma de levantar rey, su juramento, y las prerogativas de la nobleza y del pais de Sobrarbe...
Página 138 - Por muchos siglos siguieron enseñando los descendientes de aquellos bravos montañeses la roca que Roldan, desesperado de verse vencido, tajó de medio á medio con su espada, sin que su famosa Durindaina ni se doblara ni se partiera; aun muestran los pastores la huella que dejaron estampada las herraduras del caballo de...
Página 327 - En el año 267 (dice), dia jueves, 22 de la «luna de Xaval (25 de mayo de 881), tembló la tier«ra con tan espantoso ruido y estremecimiento , que «cayeron muchos alcázares y magníficos edificios, y «otros quedaron muy quebrantados; se hundieron «montes, se abrieron peñascos, y la tierra se hundió «y tragó pueblos y alturas ; el mar se retiró de las «costas, y desaparecieron islas y escollos.
Página 103 - Tú también, insigne palma, eres aquí forastera; de Algarbe las dulces auras tu pompa halagan y besan ; en fecundo suelo arraigas y al cielo tu cima elevas ; tristes lágrimas lloraras si, cual yo. sentir pudieras. Tú no sientes contratiempos, como yo. de suerte aviesa ; a mí de pena y dolor continuas lluvias me anegan.
Página 484 - Gormaz): vinieron los cristianos con innumerable gentío al socorro (2), y peleó contra ellos, y Dios le ayudó, y venció con atroz matanza: entró por fuerza de espada la fortaleza, y degolló á sus defensores, y mandó arrasar sus muros: ocupó Setmanca, Cauca, Uxama y Clunia...
Página 429 - fuerte á maravilla, circundada de siete muros de robusta y antigua fábrica , obra de los pasados reyes , con dobles fosos anchos y profundos llenos de agua , y defendida por los mas valientes cristianos.
Página 140 - Veinte, diez y nueve, diez y ocho, diez y siete, diez y seis, quince, catorce, trece, doce, once, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.
Página 276 - Gazali , y como este sábio habia estado entre los cristianos de Afranc , y en Grecia en sus embajadas , gustaba mucho de conversar con él y de informarse de las costumbres de los reyes infieles, y de los pueblos y ciudades que habia visto.
Página 511 - Trasladóse á las mansiones eternas de la otra vida, «donde hallaría, como todos los hombres, aquellas moradas que labró antes de su muerte con sus buenas ó malas obras: falleció en Medina Zahara á 2 de safar del año 366 (976), á los 63 años de su edad, y á los quince años, cinco meses y tres días de su reinado: fue enterrado en su sepulcro del cementerio de la Ruzafa (3).

Información bibliográfica