El Cardenal Herrera Oria: Pensamiento y acción social

Portada
Encuentro, 1 nov. 1986 - 368 páginas
El pensamiento social de Ángel Herrerra se fraguó muy pronto; y desde muy joven se mantuvo fiel a una postura constante en su trayectoria, sin apenas cambios pese a las variadas situaciones sociopolíticas que le tocó vivir y a las realidades enfrentadas que debió experimentar. Ordenado sacerdote tras la guerra civil, y más tarde nombrado obispo de Málaga en 1947, mantuvo como básicos y pragmáticos principios, defendidos siempre con una increíble seguridad, los cuatro siguientes: fidelidad perenne a la Doctrina social de la Iglesia; consideración del bien común como el más esencial para la construcción y desarrollo de la sociedad; la preocupación por formar 'minorías selectas' de donde pudiera salir el 'gobierno de los mejores'; y fidelidad y apoyo al poder constituido. En esta obra e analiza, sobre todo, la aplicabilidad o la concreción de estos principios en una acción social estricta: la del Instituto Social León XIII, desde el que posteriormente fue gestando y dando a luz la Escuela de Ciudadanía Cristiana, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, los esbozos de un Instituto Social Obrero, y hasta su última dedicación a la Editorial Católica. Incomprensiblemente, y hasta cierto punto explicable, encontró más apoyo en el poder político que en la propia Jerarquía eclesiástica para la realización y difusión de sus ideas y obras. Aparte cierto recelo, silencio o muy débil apoyo, para los obispos coetáneos Ángel Herrera, desde 1965 cardenal de la Iglesia, ejerció un episcopado que muy bien podría señalarse, al mismo tiempo, como tradicional y atípico.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Introducción
9
IGLESIA Y CUESTIÓN SOCIAL EN LA ESPAÑA
19
B La cuestión social en la Españade posguerra
26
ANGEL HERRERA OBISPO DE MALAGA TEO
49
B La cuestión social y sus remedios en la óptica del Obispo
57
La técnica al servicio de la Caridad
65
La situación de escasez y de miseria urbanas Los perjui
73
LOS FUNDAMENTOS Y LA PROYECCIÓN
79
B De Escuela social diocesana a Instituto Social León XIII
133
La primera proyección internacional del Instituto
139
La consolidación académica y los inicios de una influen
145
C Dificultades críticas y crisis Las vías de solución
151
LA CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN UNIVER
175
A El nuevo edificio universitario
185
B El Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos
197
ACADEMICISMO Y PROFESIONALIZACION
223

B Hacia la conquista de las libertades sociales
87
C Valor y eficacia de la Doctrina Social Católica en la orga
94
La concepción y los logros del bien común
102
La cuestión de las legítimas libertades
109
B La nueva ordenación académica y el interés por la socio
230
C La realidad sociopolítica española y la influencia del Con
241
D La Asepsia Social frente a la Etica del Compromiso
248
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 14 - Iglesia no puede patrocinar y favorecer a aquellos que la hostilizan, desconocen abiertamente sus derechos, y se empeñan en separar dos cosas, por su naturaleza inseparables, que son la Iglesia y el Estado. Por el contrario es, como lo debe ser, protectora de aquellos que, sintiendo rectamente de la Iglesia y del Estado, trabajan para que ambos aunados procuren el bien común.
Página 26 - Iglesia, que apoya eficazmente al Estado, que le concilia la obediencia de los subditos, que produce los frutos admirables en bien de la misma sociedad civil que proclama León XIII, es una Iglesia libre, que se rija sin trabas, según su constitución divina, que tenga alteza espiritual y fecundidad inexhausta, que aparezca ante los pueblos, no como un ministro más del César, sino como un legado de Dios.

Información bibliográfica