Primer diccionario general etimológico de la lengua española, Volumen 3

Portada
Seix, Editor, 1902
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Imbornal

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

sustantivo derivado de rugular

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 130 - Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de Julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral, salió al campo...
Página 300 - Valladolid, en 1826, el libro de La religión considerada en sus relaciones con el orden político y civil.
Página 232 - XLVT, pág. 80. se _ ilustra, que trata de mejorar su sistema político, necesita todos los días de nuevas leyes; y la ciencia de que se deben tomar sus principios y el arte de hacerlas según ellos, son del todo forasteros a nuestra común jurisprudencia.
Página 202 - Jaclntineo, nea. Adjetivo. Análogo al jacinto. Jacintino, na. Adjetivo. Propio del jacinto. Jacinto. Masculino. Botánica. Planta de cebolla, que entre hojas largas, crasas y estrechas, echa una caña, y en su cima seis ó siete flores en espiga, por lo regular azules, y alguna vez blancas ó algo purpúreas, conocidas con el mismo nombre en la jardinería. |¡ Mineralogía. Piedra preciosa de color rojo obscuro. Es transparente, dura, y se estima para adornos. ETIMOLOGÍA. Del griego láxivOo;...
Página 238 - ... negras nubes. Cruzábanse en el aire las balas y las flechas. Tragábase el mar los leños, cayendo revueltos turcos y cristianos, abrazados, como hermanos con el odio de enemigos. Al lado de una nave que engullían las olas, devoraba otras el voraz incendio. Sobre un bajel turco se veía enarbolada una bandera cristiana, y encontrábase una galera de Castilla guiada por un comandante turco.
Página 235 - Por eso se dice en relación á aquella disposición física, que caracteriza el estado de mozo: es un buen mozo, porque un buen joven no aludiría á la disposición física, sino á las buenas prendas y calidades morales de un hombre, que se halla determinadamente en la edad juvenil. En la escuela militar de Artillería sólo se admiten jóvenes esto es: con relación á la edad determinada que allí se requiere.
Página 234 - Ya no es un problema, es una verdad generalmente reconocida que esta instrucción es la medida común de la prosperidad de las Naciones: y que así son ellas de poderosas o débiles, felices o desgraciadas, según que son ilustradas o ignorantes.
Página 246 - ... el año quincuagésimo. En este año no se sembraba ni se segaba; todos los predios vendidos ó de cualquier manera enajenados, volvían á su antiguo dueño, y los esclavos hebreos, con sus mujeres é hijos, recobraban la libertad.
Página 306 - Lanza corta y gruesa, con un rejón de hierro ancho y grande, de que regularmente usan los que guardan viñas y otras haciendas de campo (Aut.).
Página 328 - Letra de imprenta que es de un grado más que la de entredós, y de uno menos que la atanasia. Hay LECTURA chica y LECTURA gorda; ambas se funden en un mismo cuerpo, pero la chica tiene el ojo más pequeño que la gorda.

Información bibliográfica