Historia de la literatura y del arte dramático en España, Volumen 2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 54 - Y no tienen la culpa desto los poetas que las componen, porque algunos hay dellos que conocen muy bien en lo que yerran, y saben extremadamente lo que deben hacer; pero como las comedias se han hecho mercadería vendible, dicen, y dicen verdad, que los representantes no se las comprarían si no fuesen de aquel jaez; y así, el poeta procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide.
Página 424 - Pero ¿qué puedo hacer, si tengo escritas, Con una que he acabado esta semana, Cuatrocientas y ochenta y tres comedias? Porque, fuera de seis, las demás todas Pecaron contra el arte gravemente, Sustento, en fin, lo que escribí, y conozco Que aunque fueran mejor, de otra manera No tuvieran el gusto que han tenido, Porque a veces lo que es contra lo justo Por la misma razón deleita el gusto.
Página 65 - Sé todos los requisitos Que un farsante ha de tener Para serlo, que han de ser Tan raros como infinitos. De gran memoria, primero; Segundo, de suelta lengua; Y que no padezca mengua De galas, es lo tercero.
Página 423 - El engañar con la verdad es cosa que ha parecido bien, como [lo] usaba en todas sus comedias Miguel Sánchez, digno por la invención de esta memoria. Siempre el hablar equívoco ha tenido y aquella incertidumbre anfibológica gran lugar en el vulgo, porque piensa que él sólo entiende lo que el otro dice.
Página 334 - Yo para vos los pajarillos nuevos, Diversos en el canto y las colores, Encerraba, gozoso de alegraros; Yo plantaba los fértiles renuevos De los árboles verdes, yo las flores, En quien mejor pudiera contemplaros, Pues a los aires claros Del Alba hermosa apenas...
Página 415 - Plauto de mi estudio, para que no me den voces (que suele dar gritos la verdad en libros mudos), y escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron; porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto...
Página 420 - Dividido en dos partes el asunto, ponga la conexión desde el principio, hasta que vaya declinando el paso; pero la solución no la permita hasta que llegue la postrera escena; porque en sabiendo el vulgo el fin que tiene, vuelve el rostro a la puerta, y las espaldas al que esperó tres horas cara a cara; que no hay más que saber que en lo que para.
Página 352 - Pues hacer toda la composición figuras es tan vicioso e indigno, como si una mujer que se afeita, habiéndose de poner la color en las mejillas, lugar tan propio, se la pusiese en la nariz, en la frente y en las orejas.
Página 422 - El lacayo no trate cosas altas, Ni diga los conceptos que hemos visto En algunas comedias extranjeras.
Página 420 - El capitán Virués, insigne ingenio, puso en tres actos la comedia que antes andaba en cuatro, como pies de niño...

Información bibliográfica