Conquista de México: segunda parte de la Cronica general de las Indias, Volumen 1

Portada
I. Escalante y ca, 1870
 

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xv - A ninguno debo intitular, muy ilustre Señor, la Conquista de Méjico, sino á vuestra señoría, que es hijo del que lo conquistó , para que , así como heredó el mayorazgo, herede también la historia. En lo uno consiste la riqueza, y en lo otro la fama ; de manera que andarán juntos honra y provecho.
Página 251 - El oficio más primo y artificioso es platero; y así, sacan al mercado cosas bien labradas con piedra y hundidas con fuego. Un plato ochavado, el un cuarto de oro, y el otro de plata, no soldado, sino fundido y en la fundición pegado ; una calderica, que sacan con su asa, como acá una campana, pero suelta; un pesce con una escama de plata y otra de oro, aunque tenga muchas.
Página 119 - Repartiéronse los solares a los vecinos , y regimiento, y señaláronse la iglesia, la plaza, las casas de cabildo, cárcel, atarazanas, descargadero, carnicería, y otros lugares públicos y necesarios al buen gobierno y policía de la villa. Trazóse asimesmo una fortaleza sobre el puerto, en sitio que...
Página 250 - Lo más lindo de la plaza es las obras de oro y pluma, de que contrahacen cualquier cosa y color. Y son los indios tan oficiales desto, que hacen de pluma una mariposa, un animal, un árbol, una rosa, las flores, las yerbas y peñas tan al proprio, que paresce lo mismo que o está vivo o natural.
Página 229 - Las paredes de canto, mármol, jaspe, pórfido, piedra negra, con unas vetas coloradas como rubí, piedra blanca, y otra que se trasluce. Los techos de madera bien labrada y entallada de cedros, palmas, cipreses, pinos y otros árboles. Las cámaras pintadas, esteradas, y muchas con paramentos de algodón, de pelo de conejo, de pluma. Las camas pobres y malas porque o eran de mantas sobre esteras o sobre heno o esteras solas.
Página 344 - Ora lo creyesen, ora no, todos, en fin, acordaron de irse aquella noche; y para pasar los ojos de la calzada hicieron una puente de madera, que pusiesen y quitasen. Esto es muy de creer, que todos se concertasen, y no lo que algunos dicen, que Cortés se partió los cencerros atapados, y que se quedaron...
Página 270 - Moteczuma iba al templo, era las mas veces á pié, arrimado á uno, ó entre dos, que lo llevaban de los brazos, y un señor delante con tres varas en la mano, delgadas y altas, como que mostraban ir allí la persona del rey, ó en señal de justicia y castigo. Si iba en andas, tomaba una de aquellas varas en su mano en abajando dellas; y si á pié, creo que la llevaba siempre, como ceptro.
Página 189 - Tlaxcallan deshacíanse de enojo, viendo que queria ir á Chololla, y diciendo que Moteczuma era un engañador, tirano, fementido, y Chololla amiga suya, aunque desleal ; y que podría ser que le enojasen cuando allá dentro lo tuviesen, y le hiciesen guerra. Por eso, que lo mirase bien ; y que si acordaba de ir, que le daría cincuenta mil personas que le acompañasen. Aquellas mujeres que dieron á los españoles cuando entraron, entendieron una trama que se hacia para matarlos en Chololla con...
Página 256 - ... hermosa vista del mundo.' Y porque la viesen Cortés y los otros españoles, los subió arriba Moteczuma cuando les mostró el templo. Del remate de las gradas hasta los altares quedaba una placeta , que hacia anchura harta á los sacerdotes para celebrar los oficios muy á placer y sin embarazo.
Página 20 - Grijalva , que sin ella no podía nadie rescatar , que es feriar mercería por oro y plata. Fray Luis de Figueroa , fray Alonso de Santo Domingo y fray Bernaldino...

Información bibliográfica