Obras completas, Volumen 2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 254 - Del buen Layo toqué la tumba helada... ¡ Infeliz ! Con estrépito la losa Saltó en pedazos mil ; pálidas llamas Salieron del sepulcro ; y al reflejo , Vi la sombra de Layo alzarse airada , Extenderse, crecer , tocar las nubes, Y en el profundo abismo hundir la planta...
Página 82 - Qué trapalon !... Triunfa , gasta , Juega , miente , petardea ! . . . ¡Pues la mujer... ya es alhaja ! Y su eterno cirineo No es muy bobo... Mesa franca , Coche puesto , ropa limpia... Pero ciertas voces andan De que va á perder el pobre La prebenda , y que la sacan A oposicion... Pues yo apuesto A que el capitan la gana , Entre dos mil concurrentes : No hay quien asalte una plaza... De amor, ni un plato sopero Con más arte...
Página 76 - Mas expuesto por mas dócil, No resistió al falso halago Del amor propio, al deseo De lucir en el teatro Del mundo, cual sus iguales, Al mal ejemplo inmediato De una madre inadvertida... Pero hablar con un hermano De estas cosas, es muy duro... DON PEDRO.
Página 32 - ... y que estas se celebrasen dentro del término de Castilla; que no se vendiesen los oficios; que la Inquisicion mirase solo al servicio de Dios, y no agraviase ni oprimiese á los pueblos; finalmente, que se administrase justicia.
Página 115 - Por mi todo lo abandona; Por mi culpa á la hora esta, Quizá mañana... ¡Dios mio! Ya en el mundo no me queda Ni aun la esperanza de verle... Pero, Teodoro, no temas Que tu Inés te falte nunca, Ni que olvide sus promesas; Su amor, su vida, su alma, Todo es tuyo... Donde quiera Que vayas, aunque me olvides, Aunque nunca mas te vea, Tú sabrás, Teodoro mio, Si tu Inés te amó de veras.
Página 76 - General de las costumbres : Por no sufrir los sarcasmos De la turba corrompida De insolentes cortesanos, Sigue del lujo y la moda Los extravagantes pasos , Sin que la edad la corrija Ni la enmiende el desengaño. Sé muy bien que es incapaz, Aunque en riesgo tan cercano, De faltar á los deberes Del honor y de su estado ; Pero á un orgullo pueril Su opinion sacrificando, Mas que ser mala , procura Ante el mundo aparentarlo.
Página 386 - Yo estaré a la vista de tu propia casa; yo defenderé a tu familia; yo tendré la satisfacción de que me deban algo los que tienen tu misma sangre... ¿no los oirás con gusto manifestarme su agradecimiento?... No me respondes, Laura; y ni aun parece que me escuchas... ¿Qué tienes, mi vida?... ¡Llora si quieres, llora en los brazos de tu esposo, que te ama más que a su corazón!...
Página 38 - Aunque en esta época se veia en su mayor robustez y grandeza el bando de la comunidad, ya por otra parte empezaban á manifestarse los presagios de su decadencia y ruina en la desunion de la nobleza y del pueblo. Si hubiese habido concierto y hermandad entre ambas clases, y hubieran trabajado de consuno para poner coto al...
Página 371 - Venecia : la forma de gobierno de aquella república , la severidad de sus leyes , el rigor y el misterio de algunos de sus tribunales , me han parecido siempre muy propios para una composicion de esta clase , capaces de despertar vivo interés y de acalorar fácilmente la fantasía.
Página 419 - ... suavemente a tan varias formas, remontándose sin arrogancia y abatiendo el vuelo sin rasar la tierra. Ya se deja entender, por razones opuestas, que la gravedad misma de los sucesos, la clase de personas que en ellos intervienen y el calor que dan las pasiones al estilo y al lenguaje, exigen a su vez que éstos rayen más alto en el drama histórico que en la comedia.

Información bibliográfica