Imágenes de página
PDF
ePub

to de la Reina el empleo de teniente general, que no le habia reconocido en 1843 el gobierno moderado; fué nombrado individuo de la junta de ordenanza en 1847 y senador en 1851: en 1852 le admitió en su seno la Academia de la Historia.

Al estallar el movimiento de Julio de 1854, y ser llamado Espartero al gobierno, se le confió el cargo de capitan general de Castilla la Nueva y ministro de la Guerra, con cuyos títulos y el de presidente de la junta revolucionaria de Madrid, contribuyó á estancar aquel movimiento impidiendo que pasara de los naturales límites. Al consolidarse la situacion le recompensaron sus acrisolados servicios con el empleo de capitan general del ejército, y la dignidad de grande de España, con el título de duque de San Miguel; desempeñó por algun tiempo el cargo de inspector de la milicia nacional, y en 1855 pasó al de comandante del cuerpo de alabarderos, que conservó despues de las ocurrencias de 1856 hasta su muerte.

Además de un gran número de condecoraciones pertenecientes á diferentes épocas y hechos de armas, tenia las grandes cruces de San Fernando, San Hermenegildo y Carlos III. Como hombre político profesó siempre ideas liberales. Su reputacion de hombre privado es de las mas honrosas, afirmándose generalmente que en sus últimos años, se ocupaba casi esclusivamente en hacer bien, dando contínuas limosnas, y aun pensionando algunas familias, hasta el punto de que, no obstante disfrutar crecidos sueldos, solo dejó al morir la suma de 14.000 reales. Como escritor, ademas de los periódicos ya citados y un gran número de folletos de circunstancias, dejó Historia de Felipe II, Vida de D. Agustin Argüelles, y el primer tomo de una grande obra titulada: Capitanes célebres de la antigüedad.

Finalmente este tan ilustre, como modesto patricio, siempre conservó un gran fondo de amor hacia su pueblo natal; al felicitarle en 1854 la junta de Gijon, por su feliz intervencion en los sucesos de aquella época, contestó en los siguientes términos:

Gijoneses.-Nací en Gijon ¿Quién puede olvidar nunca el pueblo donde se meció su cuna? Hacia Gijon siempre he conservado vivos sentimientos de cariño. Varias felicitaciones he recibido de Ayuntamientos y de Juntas con motivo de los servicios que en estos últimos dias he podido haber prestado. Todas han sido objeto de mi viva gratitud; la de Gijon manifestada por el pueblo todo, segun lo numeroso de las firmas, me llega hasta lo mas íntimo del alma. Me seria imposible decir á V. V. lo que me ha hecho sentir, los recuerdos agradables y tiernos que me ha despertado. Me contento pues con trasmitir en estas cortas líneas los sentimientos de mi gratitud que no tiene espresion en lengua alguna.-Evaristo San Miguel.—Madrid 9 de Agosto de 1854.»

[ocr errors]

D. JUAN MIGUEL DE INCLAN VALDES: acreditado arquitecto español. Nació el 29 de Setiembre de 1774; abandonó la carrera universitaria contra la voluntad de sus padres, por su decidida inclinacion al estudio de las bellas artes. El Instituto asturiano le tuvo por uno de sus primeros alumnos; á su direccion se confiaron los jóvenes que no fueron aprobados en el primer curso, y los que retardaron matricularse en el segundo. Trasladado á Madrid, el director D. Manuel Martin Rodriguez, le recibió en su estudio particular por recomendacion del Sr. Jovellanos y la generosidad de S. M. le concedió la pension de seis reales vellon diarios, sobre los fondos del llamado pié beneficial de la mitra de Oviedo, que obtuvo hasta sa aprobacion de arquitecto en 1802. Fuè recibido académico de mérito de la Real de Nobles artes de S. Fernando en 3 de Junio de 1814; obtuvo los honores de teniente director, á solicitud de la misma en 9 de Diciembre de 1816, y la propiedad en 15 de igual mes del año 1822. Tambien se le concedieron. los honores de director en 30 de Marzo dè 1835, en cuyo año se le confirió la propiedad de dicho destino. De su estudio particular han salido muy buenos discípulos. Publicó los Apuntes para la historia de la Arquitectura y observaciones sobre la gótica en 1833. Las obras públicas que ha proyectado con la aprobacion de la Acade

mia, han sido el tabernáculo y mesa de altar para la parroquial del puerto de Santa María, ejecutada en mármoles en 1807; la fachada principal y torre del monasterio de San Juan de Burgos; arruinada con la explosion del Castillo, la iglesia parroquial de Santa Maria de Sigüenza, el cementerio y carcel pública de Antequera; el retablo mayor, mesa y tabernáculo de la catedral de Badajoz; y varios otros retablos, como tambien el seminario conciliar de la ciudad de Toledo y el sepulcro de Jovellanos en la parroquial de Gijon. Las obras particulares que ha ejecutado el Sr. Inclan en Madrid, son muchísimas; merece no obstante, particular mencion el pensamiento y arreglo de la manzana que forman las casas llamadas de Santa Catalina, con 22 habitaciones en cada piso. El Sr. Inclan falleció en el año de 1853. Se conserva su retrato en el Instituto asturiano.

D. JUAN ARCE MORIS: este distinguido matemático, docta persona, y muy entendido en toda clase de ciencias y estudios, pasó á Africa por órden del gobierno, donde aprendió la lengua arábiga, traduciendo despues en el Escorial obras de gran mérito.

D. TIMOTEO ALVAREZ VERIÑA: distinguido por Jovellanos en su niñez, que veia en él un superior talento, no desmintió los pronósticos de tan ilustre varon: dedicado á la mineralogía estudió este importante ramo en el estranjero, y fué despues el primer director general de minas del reino.

D. JULIAN VALERIO FERNANDEZ SAN MIGUEL: publicista y escritor: secretario particular del príncipe de la Paz, durante su larga emigracion, se le atribuye la parte principal, sino el todo, en la redaccion de las Memorias de aquel personage.

D. PABLO MATA VIGIL: despues de haber servido en una larga carrera muchos y distintos cargos, llegó al superior de ministro de Gracia y Justicia, que desempeñó durante algunos meses.

D. SANTOS FERNANDEZ SAN MIGUEL: dedicado al servicio de las armas desde la guerra de la independencia, llegó al

grado de teniente general, adornando su pecho varias cruces de distincion, ganadas en los campos de batalla, principalmente en la guerra civil, en la que militando en las filas de la Reina, tomó una parte muy activa. Fué tambien capitan general de varias provincias y ministro del tribunal supremo de Guerra y Marina.

DR. D. JUSTO GONZALEZ VALDÉS GRANDA: presbítero, doctor en teología del gremio y claustro de la Universidad de Oviedo: este ilustrado sacerdote, reputado teologo y orador sagrado, era generalmente apreciado por su escesiva modestia, que no obstante no fué suficiente á impedir que se mostraran las relevantes dotes que le adornaban. Muchos fueron los sermones que pronunció en la parroquial de Gijon, y en otras iglesias de Asturias; distinguese sin embargo por la pureza del estilo, la belleza de la frase y lo profundo y escogido de los pensamientos, la oracion pronunciada con motivo de la traslacion de los restos de Jovellanos; consérvase en un folleto impreso en Madrid por Aguado en el año de 1842. El Sr. Granda falleció en el de 1857,

Tambien se honra Gijon en contar como sus hijos, al integro magistrado D. JUAN SAN MIGUEL, á el celoso é ilustrado director que fué del Instituto D. VICTORIANO SANCHEZ; al SR. D. WENCESLAO DIAZ ARGUELLES regente que fué de la audiencia de la Coruña, y finalmente á otros muchos altos funcionarios, que por carecer de datos biográficos dejamos de mencionar.

Pero no cerraremos este capítulo sin hacer especial mencion de una persona que si bien no ha nacido en Gijon, será siempre considerado como hijo de esta villa, por cuantos nos preciamos de amantes de nuestro pueblo natal; el Sr. D. FELIPE CANGA ARGUELLES, antiguo diputado por este distrito, y que ocupando altas posiciones, tuvo ocasion de prestar á la localidad que representaba, grandes servicios, que influyeron de un modo notable en la realizacion de las mejoras de que mas adelante nos ocuparemos. Su memoria será siempre estimable para todos los gijoneses.

CAPITULO VIII.

Gijon en la actualidad.--Concejo.--Autoridades.--Prosperidad é ilustracion.--Causas que la motivaron.--Fábricas.--Importacion y esportacion.--Navegacion.--Buques matriculados y movimiento del puerto.-- Vias de comunicacion.--Carretera carbonera.-Grandes proyectos del Sr. Aguado.--Ferro-carril de Langreo.-Sus beneficios.--Complemento de las obras del puerto.--Construccion del contra-martillo y algunos accesorios.--Cuestion de puerto de refugio en el Musel.- Su larga tramitacion.--Es por fin definitivamente aprobado.--El ferro-carril leonés-asturiano.-Instruccion pública.--El Instituto asturiano.--Enseñanzas suprimidas y las que se cursan en el dia.--Monumento á Jovellanos.--Ley de 4 de Julio de 1865.--Periódicos.--Beneficencia.-Hospital de los Remedios.--Id. de la Caridad.

Atravesando las vicisitudes hijas de las distintas formas de gobierno, y segun la última division territorial; es hoy Gijon cabeza de partido y capital de su concejo, que comprende las parroquias de Baldornon, Bernueces, Cabueñes, Caldones, Ceares, Cenero, Deva, Fano, Fresno, Granda, Huerces, Jove, Labandera, Leorio, Pedrera, Poago, Porceyo, Roces, Ruedes, Santurio, Serin, Somió, Tacones, Tremañes, Vega y Veriña. El Ayuntamiento consta de un Alcalde presidente, tres tenientes y diez y seis concejales: el alcalde preside además todas las Juntas y comisiones locales y de partido, como son la de limpia y conservacion de puerto, la de Sanidad, la de Comercio, la de Instruccion primaria etc.

Están á sus órdenes todos los dependientes del municipio.

« AnteriorContinuar »