Amadeo I

Portada
Editorial Verbum, 1 ene 2016 - 211 páginas

 Amadeo I es la tercera novela de la serie final de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Fue escrita en el año 1910 y su narrador es Proteo (Tito) Liviano, escritor y periodista de El Debate, ferviente republicano, brillante orador y apasionado admirador del bello sexo, lo que le lleva a una serie interminable de lances y conquistas amorosas en el Madrid del siglo XIX.

Es la primera novela de los Episodios Nacionales que abandona el realismo y la correspondencia cronológica con la Historia. El relato se convierte a veces en un cuento fantástico, trastocando los conceptos de tiempo y espacio. Narra el fugaz reinado que a lo largo de poco más de tres años ejerció el primer rey constitucional elegido por las Cortes y promovido por las afanosas gestiones del general Prim después de que en 1868 fuera derrocada Isabel II.
Bien recibido por el pueblo madrileño y la clase media, Amadeo es sin embargo rechazado desde el principio por la aristocracia alfonsina. El ambiente político era de gran inestabilidad, sucediéndose los gobiernos de Ruiz Zorrilla, Sagasta y Serrano, mientras que en Vascongadas y Navarra tenía lugar la insurrección fracasada de Don Carlos, nieto de Carlos María Isidro de Borbón, que intentó resucitar las guerras carlistas. El alzamiento terminó con el convenio de Amorebieta, pero fue seguido una insurrección republicana y un atentado fallido contra el propio Amadeo.
 

Páginas seleccionadas

Índice

Capítulo I
9
Capítulo IX
64
Capítulo X
72
Capítulo XI
80
Capítulo XII
89
Capítulo XIII
97
Capítulo XIV
105
Capítulo XV
113
Capítulo XVIII
139
Capítulo XIX
148
Capítulo XX
157
Capítulo XXI
165
Capítulo XXII
173
Capítulo XXIII
181
Capítulo XXIV
187
Capítulo XXV
193

Capítulo XVI
122
Capítulo XVII
128

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2016)

 Benito Pérez Galdós (Las Palmas, Islas Canarias, 1843-Madrid, 1920) fue el menor de los diez hijos del teniente coronel del Ejército Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós. Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria.

Su primera novela, La sombra, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales. Sus lecturas abarcaron obras de autores clásicos, románticos y costumbristas, y de los novelistas extranjeros contemporáneos realistas y naturalistas. Fue varias veces candidato al Premio Nobel, aunque no se lo concedieron, quizás por sus ideas políticas.

El por muchos considerado “mejor novelista español después de Cervantes” falleció ciego y pobre en Madrid a los 77 años.

Información bibliográfica