Palabras moribundas

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 14 dic. 2011 - 392 páginas

Las palabras moribundas tienen un poder evocador que lleva hacia nuestra memoria el recuerdo de personas queridas que ya no están, épocas de nuestra vida que pasaron, utensilios perdidos, tareas superadas, antiguas modas divertidas.

Este libro puede ser una especie de álbum de fotos familiares para muchas lectores que algún día utilizaron términos como chipén , pasquín, pickup, chiticalla, romadizo, almazuela, córcholis, mandil, encetar, garrotillo, mancar... o elepé o tomavistas. Pasaron por nuestras bocas y nuestros oídos, pero ¿cuánto tiempo hace que usted no oye, lee o pronuncia la palabra desgalichado?

Leyendo estos vocablos y recordando sus usos aparecerán de nuevo muchas imágenes que no sospechábamos tan lejanas; y tal vez lamentemos que sus ecos se estén perdiendo. Lo que pretende este libro es que esas palabras no mueran, y que al menos revivan en la memoria de miles de lectores.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

HALDA La Academia dice que es poco usada como 'falda' y que en Aragón, Salamanca y Vizcaya significa «Regazo o enfaldo de la saya». Este «enfaldo» sí que suena desusado. Mucha gente la recuerda de su infancia porque en

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2011)

Pilar García Mouton (Madrid, 1953) es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialista en Geolingüística y Dialectología, y directora de la Revista de Filología Española. Además de muchos artículos científicos, ha publicado Lenguas y dialectos de España, Geolingüística. Trabajos europeos, El español de América, Cómo hablan las mujeres y Así hablan las mujeres. Curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje, y es coautora del Atlas Lingüístico y etnográfico de Castilla-La Mancha.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y titulado en alta dirección de empresas (PADE) por el IESE. Trabajó en el diario La voz de Castilla, en la agencia Europa Press y, durante 16 años, en El País. Coordinó la edición del Libro de estilo de ese periódico (1988), y ha escrito El estilo del periodista (1997), que se emplea como libro de texto en las facultades de Periodismo de España y de América, Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006) y Palabras moribundas (2011). Presidió la agencia Efe entre 2004 y 2012. En 2007 fue elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias para un mandato de tres años. En 1999 recibió el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, y en 2006 el honorary degree de la fundación universitaria ESERP por su gestión empresarial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones sobre lenguaje en el programa de RNE No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández.

Información bibliográfica