Viage de España, ...

Portada
Viuda de Ibarra, 1784
0 Reseñas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 244 - Una cosa deseo ver acabada de tratar , y es lo que toca á la conservación de los montes y aumento de ellos que es mucho menester , y creo andan muy al cabo.
Página x - Ma» drid á la Academia los dibujos de sus planos alzados 180 181 > y cortes de las fábricas, capillas y altares que se » ideen, poniéndolos en manos del Secretario, para que » examinados con atencion y brevedad y sin el menor > dispendio de los interesados, advierta la propia Aca> demia el mérito y errores que contengan, é indique > el medio que conceptúe más adoptable al logro de > los proyectos que se formen con proporcion al gasto » 'que quieran ó pueden hacer las personas que los...
Página 232 - Escribano de Cámara del Rey, nuestro señor, la hice escribir por su mandado, con acuerdo de los de su Consejo.
Página 138 - En esta santa casa de San Jerónimo se retiró á acabar su vida el que toda la gastó en defensa de la Fe y conservación de la Justicia, Carlos V, Emperador, Rey de las Españas, cristianísimo, invictísimo. Murió á 21 de Septiembre de 1558.
Página ix - Templos, en que por lo frágil y combustible de las materias de que se componen los retablos, adornos y techumbres de los mas de ellos, y por no adaptar exactamente su forma á las reglas del arte y del buen gusto, unos...
Página xiv - Monarquía se hiciesen en lo venidero con la debida conformidad a las reglas de verdadera Arquitectura, a cerca de lo qual diría también la Academia su dictamen sobre la buena, ó mala forma de los mismos, y lo que mejor pareciese, para que mediante ellos, se verifique en todas partes la hermosura y grandiosidad correspondientes a una Nación que sabe pensar con noblesa, y ahórrese todo lo que puede causarle deshonor.
Página xi - ... y se promoverá el adelantamiento y digno exercicio de las Artes con monumentos de materias permanentes, pudiendo en caso necesario suplir muy bien los estucos, que son menos costosos que los mármoles y jaspes.
Página 30 - ... de diversas maneras, y diferentes dones, que ofrecen á nuestra Señora. La usanza dicen que viene del tiempo de la gentilidad, en que veneraban de este modo no sé á qué Diosa. Por ventura la dificultad de desterrarla daría motivo á los Prelados para convertirla en obsequio de María Santísima, como sabiamente be hecbo la iglesia de otros usos gentílicos igualmente difíciles de desarraygar.
Página viii - Despues de haber promovido el Rei en «sus Dominios el estudio de las tres nobles «Artes, Pintura, Escultura y Arquitectura, «ya fomentando en Madrid el instituto de la «Academia de S. Fernando , y ya fundando »en otras partes del Reyno distintas Acade«mias , ó Escuelas , á las quales ha facilitado «toda su...
Página 31 - ... el revmo. Sr. D. Francisco Ximenez de Cisneros, cardenal de España, arzobispo de Toledo, nuestro señor, le mandó pasar á esta ermita de Ntra. Sra. del Prado, y por su mandado lo puso aquí el cabildo de la Caridad de esta villa de Talavera en el mes de mayo en el año de MDXII, y según paresce ha que fallesció MXII años.

Información bibliográfica