Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía

Portada
Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 1789 - 275 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 10 - Hercules me edificó, Julio Cesar me cercó de muros y torres altas, Y el Rey Santo me ganó Con Garci Perez de Vargas.
Página 23 - de la Pasion : en las enjutas de los arcos „ otros Angeles con espigas , y uvas en las „ manos ; y en medio de los seis lados del „ friso hay óvalos con hieroglí fieos, y su letra „ cada uno. 23 „ El segundo cuerpo es de orden co„ rintio con follages en friso , y columnas.
Página 14 - ... autoridad de Sevilla y su Eglesia, como man«da la razon, é que si para ello no bastare la «renta de la obra, digeron todos que se tome «de sus rentas de cada uno lo que bastaba; «que ellos lo darán en servicio de Dios, é mandaronlo firmar de dos Canónigos.
Página 37 - En el nombre de Dios poderoso , las alabanzas de Dios sobre Mahomad y sobre sus discipulos. Salud sobre ellos por la salud de Dios , en quien confio , y en Mahomad , mi amparo : este es el estudio del Señor Marvan , que Dios nos dé su gracia : quien entrare en su Templo y Capilla, y rezare...
Página 90 - Luego se empe fiaron todas las Cofradías en hacer fiestas, y todos los oficios, todas las naciones, y aun todos los colores de gentes. Los Mulatos hicieron una que puso a Sevilla en peligro de quedar asombrada; los Negros hicieron...
Página 21 - ... los juicios de los pleytos aquellos diez caballeros de los mas nobles de la •ciudad , y con ellos asimismo , á imitacion de Toledo , tu•vo principio el Regimiento , que el estilo de aquel tiempo llamaba Concejo , y Ayuntamiento sus juntas ó Cabildos , compuesto de quatro Alcaldes mayores , un Alguacil mayor , treinta y seis Regidores , mitad del estado de los caballeros , y mitad del estado de los ciudadanos , de que se formó...
Página 34 - Consiliarios; conviene á saber, tres de la clase de Hacendados, dos de la de Comerciantes, dos de la de Mercaderes, dos de la de Fabricantes, y uno de la de Navieros: un Secretario Escribano, un Contador, un Tesorero, un juez de Alzadas, un Asesor, dos Porteros, y un Guarda-Almacen, todos naturales de estos Reynos, y residentes en Sevilla.
Página 23 - ... representación de la Iglesia triunfante : se expresa la historia del Cordero sobre trono con los cuatro animales del Apocalipsis llenos de ojos. En los pedestales seis historias, también del Apocalipsis, y varios hieroglíficos en el friso.— En el quarto cuerpo está la Santísima Trinidad sobre un iris con muchos resplandores, y remata toda la Custodia en una Cruz (ahora remata con una estatua de la Fe, que hizo el citado Juan de Segura).
Página 34 - Por otro lado, el pequeno presbiterio cristiano se correspondfa con el espacio reservado al aron, es 30 F. Arana de Varflora, Compendio histörico descriptivo de la ciudad de Sevilla (Sevilla 1789) 35-36: »...y aun las vidrieras de la Capilla son apreciables por sus pinturas; y porque este estilo de estar pintadas, e historiadas las vidrieras suele no gustarle a los que tienen el entendimiento en los ojos, y no ojos en el entendimiento, deben advertir que asf dan mas decoro y seriedad a la casa...
Página 34 - ... dan mas decoro y seriedad a la casa del Senor, infunden devociön, e instruyen mudamente. Por este motivo la Santa Iglesia Patriarcal gastö noventa mil ducados en las noventa vidrieras pintadas que tiene, y no cesa de gastar para conservarlas, no obstante que le fuera mäs fäcil y menos costoso cerrarlas con cristales«.

Información bibliográfica