Dialogo de la lengua: (tenido ázia el a. 1533)

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 13 - Pero, para considerar la propiedad de la lengua castellana, lo mejor que los refranes tienen es ser nacidos en el vulgo.
Página 163 - ... puede tener dos entendimientos : o que el varón prudente ame a la justicia, o que la justicia ame al varón prudente, porque sin la a parece que stán todos dos nombres en un mesmo caso.
Página 7 - ¡porque admiten y aprueban las razones que él da, por donde prueba que todos los hombres somos más obligados a ilustrar y enriquecer la lengua que nos es natural y que mamamos en las tetas de nuestras madres, que no la que nos es pegadiza y que aprendemos en libros.
Página 154 - VALDÉS. Sí tenían antiguamente; pero ya agora, que con la grandeza del Emperador no es en Castilla lo que solía, no curan tanto destas grandezas.
Página 6 - Porque he aprendido la lengua latina por arte y libros, y la castellana por uso, de manera que de la latina podría dar cuenta por el arte y por los libros en que la aprendí, y de la castellana no sino por el uso común de hablar. Por donde tengo razón de juzgar por cosa fuera de propósito que me queráis demandar cuenta de lo que está fuera de toda cuenta.
Página 187 - Quanto a las cosas, siendo esto assí que los que scriven mentiras las deven escrivir de suerte que se lleguen quanto fuere possible a la verdad, de tal manera que puedan vender sus mentiras por verdades...
Página 49 - VALDÉS. Tenéis razón, pero, pues me hazéis hablar en esta materia, en que no he visto cómo otros castellanos an hablado...
Página 74 - ... mezclado en algunos vocablos, de los quales por ventura, antes que de aquí vamos, nos toparemos con algunos. Pero esto no cabe en ninguno de los que...
Página 98 - Esse es vicio particular de las lenguas de los tales, que no les sirven para aquella asperilla pronunciación de la zy ponen en su lugar la sy por hazer dicen haser, y por razón, rasan, y por rezio, 15 resto, etc.
Página 54 - ... si veda quel passo in cui, a Pacheco che gli obietta « mucho cuidado es menester », Valdés risponde : « no os digo yo lo que otros hazen, sino lo que yo procuro guardar, desseando ilustrar y adornar mi lengua; el que no quisiere tornar este trabajo, déxelo estar, que no por eso se ira al infierno

Información bibliográfica