Dramaticos contemporaneos a Lope de Vega: coleccion escogida y ordenada, con un discurso, apuntes biográficas y críticos de los autores, noticias bibliográficas y catálogos, Volumen 2

Portada
Ramón de Mesonero Romanos
M. Rivadeneyra, 1858
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 18 - Estas, que fueron pompa y alegría Despertando al albor de la mañana, A la tarde serán lástima vana, Durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz, que al cielo desafía, Iris listado de oro, nieve y grana, Será escarmiento de la vida humana: ¡Tanto se emprende en término de un día!
Página 33 - LEONOR. 1270 y tras esto, un comezón, un fuego vivo, una llama, que ni yo cabía en la cama, ni en el cuerpo el corazón, y si acaso me extendía y con los pies te tocaba, un no sé qué me picaba que como pulga mordía; y con aquesta inquietud tuve noche toledana. Jaramillo, una manzana es mi vida y mi salud; si eres, como soy tu amigo, di la verdad, no la niegues; que no es razón que me pegues peste por dormir contigo. ¿Qué tienes?
Página 50 - Si aquesto es verdad, si es dueña de aves y plantas, y de todo cuanto ve el cielo en la tierra hermosa, no la lisonjeo en ser también yo su esclavo, amor ; pues a mi Inés me humillé, pues me rendí a su hermosura, a voces confesaré, diciendo con toda el alma, a los que amante me ven: «Pastores de Manzanares, yo me muero por Inés, cortesana en el aseo, labradora en guardar fe.
Página xiii - ... hambre que pajes), sin cuidar de otras marañas, cada cual su paso inclina al olor de una cocina que penetra las entrañas. Entra al refitorio, y mira mesa puesta sin afan, servilleta, fruta, pan, un tazon que ámbar respira.
Página 105 - ¿Qué es esto? ¿Cómo no reza ? • Y el cura, sin alboroto, respondió : • Señor ilustre, ya he probado con anteojos, y no veo. • Aquí el Obispo replicó luego: • Pues ¿cómo...
Página 33 - Porque cuando te acostaste Cierto olorcillo me diste, Con que el alma me encendiste Y las entrañas me helaste ; Y tras esto, un comezón, Un fuego vivo, una llama, Que ni yo cabía en la cama, Ni en...
Página 94 - ... alaba, que la cruz de Calatrava que te está abrasando el pecho. Mejor Antón me parece con la montera y el sayo abigarrado, que el mayo cuando galán amanece a los campos...
Página xiii - Molletes en los carrillos ; Dos legos á jarrear, Vertiendo sangre, de hinchadas Las caras, como tajadas De carnero á medio asar ; Comen , y de dos en dos, Á quien se lo da alabando, Salen tosiendo y rezando En honra y gloria de Dios.
Página 108 - Por si mismo el que lo quiere , Dice el mundo que es honor , Y llega algún virtuoso A tan infeliz estado, Que es virtuoso, y no honrado, Solo porque no es dichoso.
Página 53 - ... que a sola mi esposa entonces rendí de amor vasallaje, hasta que cruel la Parca le cortó el vital estambre. Muerta mi esposa, trató casarme otra vez mi padre con vuestra Alteza, señora, que el cielo mil siglos guarde, sin que este segundo intento conmigo comunicase; yerro que es fuerza que ahora vuestro decoro le pague, y le sienta yo, por ser vuestra Alteza a quien se hace la ofensa; que el sentimiento no será bien que me falte a tiempo que por mi causa padecéis tantos desaires.

Información bibliográfica