Imágenes de página
PDF
ePub

TEORÍA BÍBLICA

DE LA COSMOGONÍA

Y

DE LA GEOLOGÍA.

Varios Prelados de España han concedido 1300 dias de indulgencia á

todas las publicaciones de la LIBRERÍA RELIGIOSA.

[ocr errors]
[blocks in formation]

Doctor en Medicina de la Facultad de Paris, profesor de Medicina práctica,

sacerdote y religioso de la Gran-Trapa (Orne).

TRADUCIDA DEL PRANCÉS

por el

D. D. PEDRO PARCET Y D. JUAN CASCANTE.

Lex lux. (Prov., vi, 23). ,

SEGUIDA DE UN TRATADO TITULADO:

MOISÉS

Y

LOS GEÓLOGOS MODERNOS,

por
MR. VİCTOR DE BONALD.

BARCELONA:

LIBRERÍA RELIGIOSA.- IMPRENTA DE PABLO RIERA,

CALLE NUEVA DE SAN FRANCISCO, NÚM. 17.

[merged small][ocr errors]

Esta traduccion es propiedad. CENSURA.

[ocr errors]

:

[ocr errors]
[ocr errors]

Por comision del M. Iltre. Sr. D. Ramon de Ezenarro, Pbro., Doctor en Jurisprudencia, Dignidad de esta Santa Iglesia, y Vicario General del Excmo. é Ilmo. Sr. D. José Domingo Costa y Borrás , Obispo de Barcelona, be leido y examinado atentamente el libro intitulado : Teoria biblica de la Cosmogonia y de la Geologia, escrito en francés por P. J. C. Debreyne, profesor de Medicina práctica, sacerdote y religioso de la Gran-Trapa.

En esta obra el sábio escritor Debreyne, teniendo en una mano la Biblia , y en la otra la antorcha de la ciencia, despues de manifestar que todos los sistemas cosmogónicos y geológicos que hasta al dia han inventado los Racionalistas para combatir los dogmas de la Religion, caen por su propio peso en el dominio del error, porque no se cuenta en ellos con la narracion mosáica , 6 porque mas o menos se desvian de ella, explica el mecanismo de la naturaleza con un nuevo sistema fundado en principios geológicos inconcusos y apoyados en los hechos mas generales y positivos de la Geognogía, Mineralogía y Geología, demostrando que la narracion de Moisés no solo no está en oposicion con ningun hecho rigurosamente demostrado, ya de la bistoria natural, ya de la Cosmogonia y Geología; sino que no existe hecho alguno científico que no halle su explicacion natural en el sistema que establece fundado en las verdades bíblicas.

Cási igual es el objeto de la otra obra que igualmente he examinado por comision del mismo M. Ilire. Sr., escrita tambien en francés por Mr. Víctor de Bonald, y cuyo título es : Moisés y los geólogos modernos.

Mientras los mas de los sábios de nuestros dias buscan armonizar la Biblia con la vanidad de sus sistemas, Mr. de Bonald por el cootrario, sujeta las teorías y sistemas de los geólogos á la narracion del Génesis, manifestando la insuficiencia de aquellos para darnos una explicacion plausible de la formacion del universo, y que solo la narracion de Moisés satisface la razon.

Estas dos obras, por tanto, no pueden dejar de ser de mucha utilidad, no solo para poder juzgar con conocimiento de causa entre Moisés y los sábios modernos, sino que tambien para desvanecer fácilmente las objeciones de aquellos eruditos incrédulos, que abrazan todas las ficciones de la imaginacion humana para combatir la historia bíblica y argüirla de falsedad; por lo que, no

[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »