Imágenes de página
PDF
ePub

20. Por tan señalado veneficio el Señor Don Fernando Cortés Marques del Valle se postró á dar gracias á Maria Santisima, y á pedirle que diese su poderosa gracia á los que dejava ya convertidos y al próspero camino porque se iva para Castilla á dar parte de nuestra conversion al Emperador Cárlos V.- Vuelve á nosotros esos tus ojos misericordiosos.- Te alavamos ten piedad de nosotros.-Exále tiernos suspiros en tu amavilisima prescencia para pedirte que limpies y purifiques nuestras almas.- Escucha á estos pobres pecadores.- Madre de misericordia dame acierto en mis negocios dirije todos mis pasos asi como por tu bondad tube la felicidad de crer en ti y en tu divino hijo.

21 Aqui los honramos y los dimos de comer cuando midieron las tierras y nos dieron lo que nos correspondia como consta en la Cédula de esta merced.

22.a Aqui sufrimos la amarga pena que nos ocasionó la infausta noticia que nos dieron de que se ivan á participar al Emperador Cárlos V. toda la honra y servicios que de nuestra parte habian recibido y los grandes trabajos que por darnos la fe tubieron que sufrir, segun consta en la historia que escribieron los que nos repartieron las tierras.— á saber Señor Don Pedro de Alvarado y el Señor Don Bernar Diaz del Castillo.- Conquistadores famosos y el Señor Don Fernando Cortés Marqués del Valle, que en lo particular escribió la historia de mis hechos, de mi valor, y mis servicios con que les auxilié por lo cual me dejó mi título de noble Caballero, cullo título mereci por mis sudores y trabajos como ya os lo manifesté en éste mi mapa donde os hice ver la merced que en el Pueblo de Xalitzintla, se nos concedió y os exhorté á que honráreis á mis desendientes y no los atropellareis, al repartiros y trabajar mis tierras, pues como mis hijos deveis vivir y trabajar unidos, en éste mi amado pueblo de donde no os separarán jamas ni vuestros desendientes.

23. Luego que me participaron su marcha y regreso de España les obsequié dándoles tres porciones de oro del tamaño de una cabeza, mucho bastimentomuchos venados y conejos, muchas esmeraldas y les acompañé hasta el pueblo de Quimiaochitiolan (hoy Quimixtlan) donde derramé muchas lagrimas, donde me senti penetrado de un profundo dolor por su ausencia y trayendoles en mi razon muy de madrugada me separé de éllos me vine para mi casa segun aqui se ve.

24.a Sentado al pie de éste nopal padesi mi tristeza muy grande porque ya mis hijos me abandoranon y porque ya se fueron á manifestar al Emperador Cárlos V. mis asañas y servicios, Dios les sea propicio y les conserve la vida por muchos años.--Casa de mis antepasados Templo de mi Dios.- Tierra del Dios de los Capulines.- Jacinto Cortés - Cacalotzin.

25. Vosotros mis hijos que han nacido vájo las órdenes de nuestro Principe que nos vé mantenernos por medio de sus consejos afanados siempre con nuestros afanes y constantes fatigas en honor de nuestro Cacalotzin.

26. Jacinto Cortés (antés Cacalotzin) y que tomó el apellido del que lo apa, drinó al bautismo) Ved las armas que me dejó el Señor Fernando Cortés Marqués del Valle las cuales recibi por mi valor y por los riesgos á que me espuse en los diversos encuentros con los habitantes de los pueblos que repugnavan someterse á la fe católica y por los auxilios que presté a los Conquistadores quienes se

las llevan á enseñar al Emperador Cárlos V.- Aqui es el lugar en donde nació Jacinto Cortés.

27.a Los que habeis visitado este precioso documento consta por su Real Cédula de la merced de tierras, se nos concedió para instruir con vuestro ejemplo y con la doctrina cristiana que se nos ha enseñado al abrazar la fe que profesamos; agradeced mucho éste don consedido á nuestro Pueblo, respetad á vuestros mayores y Padres no falteis nunca al respeto debido á mis consanguíneos reconoced el título de mi Caci-cárgo noblesa y el de la propiedad de terrenos que mereci con mis sudores y afanes.-Tlalhimiltopan.— (Loma Xalapam - Ostlasollan (Mediania ó centro de Jalapa) ó punto donde hay agua y arenas Cerro de Esmeralda - Nací en éste lugar llamado (Loma) y cerro de las esmeraldas - Tlamemos siempre en él y no le abandonareis jamás.

28. Con mi valor y servicios me las mereci como se lo hicieron presente al Gran Emperador Cárlos V. y por eso me concedió la merced de estas tierras.

29.a Sabed hijos mios que los que vais creciendo, los que habiendo de recibir la parte de tierras que pertenecieron, que éstas son mis armas que mereci con el triunfo de Cacique, que se me concedió y me fué entragado en el Pueblo de Santiago Xalitzintla.- reconocedme y respetadme - Aqui esta el lugar donde nació Don Jacinto Cortés.

NOTE. No changes have been made in spelling or punctuation, even when errors were clearly recognized.

[graphic]
[graphic][merged small][graphic]
[graphic]
[graphic]
« AnteriorContinuar »