Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático

Portada
Universidad de Salamanca, 2010 - 236 páginas
2 Reseñas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

de fenómenos astronómicos– y en exponer con claridad la analogía existente entre el ojo y la cámara oscura: el ... en el volumen De ratio astronomico et geometrico liber, del físico y matemático holandés Reinerus Gemma-Frisius, y con su

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Los ecos de una lámpara maravillosa es un producto editorial compuesto por un volumen ilustrado y por una producción multimedia interactiva que pretende rescatar del olvido el universo mediático de la linterna mágica, una temática apenas presente en el mercado editorial pero de indudable importancia para comprender la actual relevancia de los medios de comunicación social. El libro aborda la historia de las proyecciones audiovisuales ofrecidas por la linterna mágica mediante un relato lineal dividido en cuatro capítulos acompañados de imágenes alusivas. Por su parte, la producción multimedia interactiva está articulada en torno a 145 fichas orientadas según tres itinerarios de lectura que incluyen otros tantos epígrafes redactados en castellano e inglés, iluminados con cerca de mil imágenes, en gran parte animadas.
El millar de imágenes que ilustran el proyecto Los ecos de una lámpara maravillosa han sido cedidas por coleccionistas privados -Annet Duller, Francisco Boisset, Stella Ibáñez, Eric Foxley o Thomas Weynants- y por archivos públicos, entre los que se encuentran, la Filmoteca Española, el Museu del Cinema (Col.lecció Tomàs Mallol), la Filmoteca de Castilla y León (Colección Basilio Martín Patino), la Cinémathèque Française (Musée du Cinéma de Paris) o el Museo del Precinema (Collezioni Minici Zotti). Unas imágenes que suponen un valioso y sistemático acercamiento a uno de los fondos patrimoniales más desconocidos en el ámbito de la historia de los medios de comunicación audiovisual.
Los ecos de una lámpara maravillosa resalta la capacidad de una institución como la Universidad de Salamanca para desarrollar proyectos complejos que combinan la generación de conocimiento con la producción de contenidos editoriales en formato clásico y digital. La investigación del profesor Francisco Javier Frutos se complementa y realza con la profesionalidad y la calidad de dos unidades organizativas de la Universidad de Salamanca: el Servicio de Publicaciones y el Servicio de Innovación y Producción Digital. Cuando ambos, rigor intelectual y capacidad productiva, encuentran el respaldo de organismos como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, se obtienen resultados como Los ecos de una lámpara maravillosa, que satisface tanto a los numerosos interesados en la historia de la ciencia y de la cultura contemporánea, como a los estudiosos de ambas disciplinas, e incide en la necesidad de abrir un debate sobre la importancia histórico-cultural de la linterna mágica y otros artefactos mediáticos emergidos entre los siglos XV y XIX, situados a medio camino entre los auxiliares de dibujo, las recreaciones científicas, las diversiones populares y los emergentes medios de comunicación de masas.
 

Índice

PRESENTACIÓN
9
Un arte que puede colocar la mitad del mundo en un punto
11
INTRODUCCIÓN
13
1 UNA HISTORIA DE LA LINTERNA MÁGICA
15
LAS SESIONES DE LA LINTERNA MÁGICA
81
2 EL CONTEXTO MEDIÁTICO UN UNIVERSO DE DISPOSITIVOS ÓPTICOS
89
LAS IMÁGENES DE LA LINTERNA MÁGICA
137
3 LOS FONDOS PATRIMONIALES ASOCIADOS A LA LINTERNA MÁGICA
145
EL LINTERNISTA Y SUS ARTEFACTOS
161
4 LA LINTERNA MÁGICA COMO OBJETO DE ESTUDIO
169
EL CONTEXTO MEDIÁTICO DE LA LINTERNA MÁGICA
185
5 REFERENCIAS
193
6 BIBLIOGRAFÍA
205
ÍNDICE DE FIGURAS
215
LA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
219
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica