Teatro historico-critico de la eloquencia española, Volumen 1

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página cxiv - ... lo que agora y de aquí adelante en él se escribiere pueda quedar en un tenor: y extenderse en toda la duración de los tiempos que están por venir. Como vemos que se ha hecho en la lengua griega y latina: las cuales por haber estado debajo de arte: aunque sobre ellas han pasado muchos siglos: todavía quedan en una uniformidad.
Página 91 - hombre de mediana estatura, bien proporcionado en la compostura de sus miembros, é fermoso en las facciones de su rostro. . . Era hombre agudo é discreto é de tan gran corazón, que ni las grandes cosas le alteraban, ni en las pequeñas le placía entender.
Página clxxxii - La verdura del prado, la olor de las flores, Las sombras de los arbores de temprados sabores Refrescaron me todo, e perdí los sudores: Podrie vevir el omne con aquellos olores.
Página 146 - Pues mirad quánto cumple, más que á otro, á vos esta paz, pues tanto daño de la guerra se os sigue. Buscad, señor, todas las vías porque estas cosas no vengan al postrimero remedio de batalla. No piense vuestra...
Página 29 - Yo que fijo soy de un hombre bueno, pero cristiano sin mácula, antes matarme dejara, que componer capítulos que ordenan quel rey natural entre en su villa con compaña tasada, é levarles las armas á los suyos, é que otro tal se ficiese con los vasallos dequeues que con el Rey contienden, en manera que del rey al vasallo no hay disparidad.
Página 91 - Era caballero esforzado, é ante de la facienda, cuerdo é templado; é puesto en ella, ardit é osado, é ni su osadía era sin tiento, ni en su cordura se mostró jamás punto de cobardía... Gobernaba asimismo con grand prudencia las gentes de armas de su capitanía, é sabía ser con ellos señor é compañero. E ni era altivo con el señorío, ni raez en la compañía, porque dentro de sí tenía una humildad que le facía amigo de Dios, é fuera guardaba tal autoridad, que le facía estimado...
Página cxi - Mas a los que dicen que no leen aquestos mis libros por estar en romance, y que en latín los leyeran, se les responde que les debe poco su lengua, pues por ella aborrecen lo que, si estuviera en otra, tuvieran por bueno.
Página 37 - ... no la insaciable avaricia : no la menospreciada pobreza: no la vejez flaca, temerosa, é triste : no la ignorancia é imbecilidad de la infancia é puericia : no la temeraria orgullía de la juventud : no la esperanza vana : no la tristeza del miedo. Non mengua cosa que no fuese afable , fermosa , lícita , honesta , justa , provechosa é buena.
Página 7 - Sabida cosa es el uso del pastor con su ganado, é la gran piedad que ha con él , que anda á le buscar la mejor agua é el buen pasto, é la gran guarda que le face de...
Página 110 - Poca cosa os parece , dice Moisen á Coré é sus secuazes , haberos Dios eligido entre toda la multitud del pueblo para que le sirvais en el sacerdocio, sino que en pago de su beneficio le seais adverso escandalizando el pueblo?

Información bibliográfica