Imágenes de página
PDF
ePub

LIBRO TERCERO.

POR

EL DOCTOR MÁNDEVIL.

NUEVA YORK:

D. APPLETON Y CA., LIBREROS-EDITORES

1, 3 Y 5 BOND STREET

1880

786
M272
ki

ENTERED according to Act Congress, in the year 1865, by

D. APPLETON & COMPANY,

Ir the Clerk's Office of the District Court of the United States for the Southern District of New York,

IN MEMORIAM

Prof. J. Henry Senger

[ocr errors][merged small]

LA aprobacion increible que han merecido los libros. "Primero" y "Segundo" de lectura del Sr. Mándevil, nos ha animado á continuar la serie iniciada por aquel inolvidable autor, publicando el "LIBRO TERCERO," que hoy ofrecemos á los jóvenes hispano-americanos.

Bien persuadidos de la alta importancia de que lleven estereotipado, las obras dirigidas á la instruccion de la juventud, el sello y carácter nacional privativo del idioma en que se escriban, no hemos querido que la presente fuese una traduccion del "Libro Tercero" compuesto en inglés por el mismo autor.

Excusado juzgamos ostentar aquí la prolijidad de enumeraciones con que se suele encarecer el mérito, muchas veces dudoso, y del todo equivocado no pocas, de los libros que diariamente se dan á la imprenta; bastándonos significar que son debidos los trozos que forman las lecciones, unos á la pluma de los mejores escritores así europcos como americanos; otros á la de los traductores de la

M125509

[ocr errors]

mas conocida fidelidad y pureza, y rebosan todos el puro sentimiento de la sana moral. De esto serán tenidos como suficiente garantía los ilustres nombres de Fenelon, Padre Isla, Sturm, Cervantes, Feijoo, y otros no ménos célebres, cuya lista nos creemos dispensados de consig nar en esta advertencia.

Réstanos solo decir, que siendo inconcuso que para leer bien es preciso entender lo que se lea, hemos puesto al fin de este volúmen un Glosario en el cual se hallau definidas con sencillez y exactitud todas las voces de difícil comprension, así como la explicacion de los nombres propios, de los geográficos, mitológicos, etc., y por el órden en que ocurren en el texto; de modo que el alumno, para hallar la definicion de la palabra cuyo significado no sepa, no tiene mas que buscar aquella en la parte del Glosario correspondiente en su numeracion á la leccion en que la palabra esté empleada.

NUEVA YORK,

Abri 1'. 1865

[ocr errors][merged small][merged small]

Todo en la naturaleza se dirige al bien de los hombres.

1. El hombre debe alegrarse de la predileccion con que Dios le honra, distinguiéndole tan ventajosamente entre todas las criaturas de la tierra.

2. La naturaleza entera obra y trabaja para el hombre, en la tierra, en el aire y en las aguas : para él está la oveja cubierta de lana; para él el pié del caballo se halla armado de aquel casco, que no necesitaria, si no debiese llevar grandes cargas y trepar por las montañas; para él el gusano de seda hila tan artificiosamente su capullo, se encierra en él y luego lo abandona; para él deposita el mosquito sus huevos en las aguas, proporcionando así alimentos á los peces de que, despues, se ha de sustentar; para él va la abeja de flor en flor recogiendo en su cáliz esa miel tan regalada; para él está el buey uncido á su carreta, pidiendo solo un mezquino alimento, en premio de sus grandes servicios; para él en fin los bosques,

« AnteriorContinuar »