Imágenes de página
PDF
ePub

con el capitán Gaspar Verdugo cien pesos de oro de contrato que esta ciudad y Cabildo envía á don Francisco para las cosas y negocios que se han de tratar en el Santo Concilio, y si sobrare algo, para los demás negocios desta ciudad, de que dió carta de pago, que queda en poder de mí el escribano; y lo firmaron, como dicho es.-Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Hernán Pérez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Juan de Gálvez.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Antonio Zapata.-Cristóbal de Aranda Valdivia.—Alonso de Córdoba.—Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 1.o DE JUNIO DE 1582.

En la ciudad de Santiago de Chille, en primero día del mes de ju nio de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar los ilustres señores Justicia y Regimiento de esta ciudad, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad y su jurisdicción por S. M., es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes ordinarios en ella por S. M., y el fator Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Cristóbal de Aranda Valdivia y Alonso de Córdoba, regidores en ella este presente año por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del número y Cabildo desta dicha ciudad, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

ENTREGA DE LIBRAMIENTOS Á HERNÁN PÉREZ.-En este dicho día y cabildo entregó en presencia de sus mercedes el señor Cristóbal de Aranda Valdivia al señor alcalde Hernán Pérez de Quesada, tesorero que es al presente de la obra de la sancta Iglesia Catedral desta ciudad, un libramiento del señor Gobernador deste reino para cobrar de los oficiales reales de S. M. los dos novenos de que S. M. hizo merced á la dicha santa Iglesia; y otro libramiento de la justicia para pagar á Marcos Griego doscientos y treinta y dos pesos de buen oro que se le debían de la obra de carpintería que hizo en la dicha santa Iglesia; y una carta de pago de cient pesos quel dicho Marcos Griego rescibió para en cuenta del dicho libramiento de Antonio Carreño, alcalde y tesorero que fué de la dicha santa obra; y otra carta de pago del maestro Paredes, mayordomo de la dicha santa obra, de cómo rescibió del capitán Juan de Barona los papeles de la derrama que se hizo en esta

ciudad para la dicha obra; de todos los cuales dichos papeles se dió por entregado el dicho señor capitán Hernán Pérez de Quesada, alcalde y tesorero, por cuanto los recibió en presencia de sus mercedes de mano del dicho Cristóbal de Aranda, de lo cual doy fee; y lo firmó de su nombre.-Hernán Pérez.

NOMBRAMIENTO DE ALFÉREZ.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes de nombrar, y nombraron, por alférez general desta ciudad de Santiago para el año venidero que comienza á correr desde el día de señor Sanctiago próximo que viene hasta fin del dicho año, que se entiende la víspera de Santiago del año venidero de ochenta y tres, al señor Cristóbal de Aranda Valdivia, regidor perpétuo y tesorero de S. M., y mandaron se le notifique el dicho nombramiento para que lo acepte, lo cual yo el escribano deste Cabildo le notifiqué en su persona en presencia de sus mercedes, el cual aceptó el dicho nombramiento de alférez en él fecho por sus mercedes; y firmólo de su nombre.-Cristóbal de Aranda Valdivia.

Y con esto que dicho es y que sus mercedes acordaron y proveyeron, se cerró este cabildo.

COMISIÓN.-Y ansimesmo acordaron sus mercedes que, por cuanto en esta ciudad cuesta todo muy caro, se les da comisión por este Cabildo á los señores arcediano Paredes, mayordomo, y al señor alcalde Hernán Pérez de Quesada, tesorero de la obra de la santa Iglesia desta ciudad, para que puedan enviar á la ciudad de los Reyes la cantidad de pesos de oro que les pareciere convenir para clavazón, conque no exceda ni pase de doscientos pesos del dicho oro, porque allá se comprará mucho más barata que en esta ciudad, el cual poder y comisión les dieron como mejor pueden y de derecho deben; y lo firmaron de sus nombres.-Juan de Barona.-Agustin Briseño.-Hernán Pérez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Pero Ordóñez Delgadillo.- Cristóbal de Aranda Valdivia. - Alonso de Córdoba. - Pasó ante mí.—Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 15 DE JUNIO DE 1582.

En la ciudad de Santiago de Chille, viernes, á quince días del mes de junio de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento della, según lo acostumbran, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios,

nuestro señor, y de Su Majestad y bien desta república, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad, Agústín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes en ella este presente año pór Su Majestad, y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Antonio Zapata y Alonso de Córdoba, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo desta dicha ciudad por S. M., y lo que proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

SOBRE PESOS Y MEDIDAS.-En la ciudad de Sanctiago, en este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, por cuanto aunque por muchos autos se ha proveído por sus mercedes en este Cabildo y por los fieles ejecutores desta ciudad que haya peso y medida en el vino y vinagre y trigo, maíz y cebada y demás cosas de comer y beber, y no se ha cumplido ni ejecutado lo susodicho; por tanto, que cometían y cometieron al señor capitán Pero Ordóñez Delgadillo, fiel ejecutor y regidor perpétuo desta ciudad, visite con el escribano deste Cabildo las bodegas y chácaras y demás partes donde los vecinos y moradores desta ciudad tuvieren las dichas comidas y cosas de comer y beber y tiendas donde se vende y vendiere lo susodicho, y les dé y señale las medidas y pesos por donde lo han de vender y les mande que no vendan de otra manera si no fuere por las medidas y pesos selladas por el fiel de pesos y medidas y con el sello desta ciudad, asignándoles término para ello, el cual, pasado, ejecute en los que no lo cumplieren la pena de la ley contra los que venden y compran con pesos y medidas falsas, no embargante que es negocio tocante á su oficio de tal fiel ejecutor, y para ello esta ciu dad tiene cédula expresa de Su Majestad para la pulicía y limpieza y proveimiento y tasa de los bastimentos della; esta dicha ciudad y Cabildo, Justicia y Regimiento della, en nombre de Su Majestad, le da, siendo necesario, poder y comisión en forma, ansí para lo proveer y mandar, como para lo ejecutar, cual de derecho en tal caso se requiere y en tal caso pueden y deben; y con esto se cerró este cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Hernán Pérez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Antonio Zapata.-Alonso de Córdoba.-Pasó ante mí. -Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 6 DE JULIO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago, en seis días del mes de jullio de mill y quinientos y ochenta y dos años se juntaron en su cabildo y ayunta miento los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta dicha república, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes en ella este presente año por S. M., y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Cristóbal de Aranda Valdivia y Antonio Zapata y Pedro de Bustamante y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., y por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo desta dicha ciudad por S. M., lo que trataron y proveyeron fué del tenor siguiente:

PETICIÓN DE FRANCISCO NAVARRO.-En este dicho día y cabildo se presentó una petición por parte de Francisco Navarro, por la cual pidió que sus mercedes le hiciesen merced de le dar la calleja que baja del cerro de Sancta Lucía, entre las tierras que solían ser del convento de la Merced, que agora es del dicho Francisco Navarro, y casas de Francisco Gómez de las Montañas, para juntarla con su viña y pedazo de tierra; proveyeron sus mercedes á ella que se cometa á los señores alcalde Briseño y factor Albornoz para que lo vean y hagan relación al primer cabildo.

REQUERIMIENTO Á ALONSO DE RIBEROS PARA QUE HAGA CIERTA PARED DE ADOBES Y TEJA.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, por cuanto está derribado el corral de los toros y está condenado por cierta causa Alonso de Riberos para que haga la pared bardada de teja desde las casas del Rey hasta las nuevas deste Cabildo, y porque si hiciesen de tapia el dicho corral se tornaría á hundir y es necesario hacerse de adobes; por tanto, que mandaban y mandaron que Pero Martín requiera á Alonso de Riberos que lo ha ga hacer, donde no, que á su costa lo haga hacer el dicho Pero Martín, que lo que gastare en ello y montare más que la condenación en que está condenado el dicho Alonso de Riberos, se le pagará á costa de los proprios desta ciudad, y para ello se le da comisión y poder

en forma cual de derecho en tal caso se requiere, y lo firmaron de sus nombres; y con esto se cerró este cabildo.-Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Hernán Pérez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Antonio Zapata.-Pedro de Bustamante.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 14 DE JULIO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago, en catorce días del mes de jullio de mill y quinientos y ochenta y dos años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de Su Majestad y bien desta república, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad y su jurisdición por S. M., es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes en ella este presente año por S. M., y Bernardino Morales de Albornoz, factor y veedor de S. M., y Cristó bal de Aranda Valdivia, tesorero y regidor perpétuo, y Antonio González y Pedro de Bustamante y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo della por S. M., y lo que trataron y acordaron fué del tenor siguiente:

PETICIONES.-En este dicho día y cabildo se presentaron dos peticiones: una por parte de Juan Báez para cortar madera, y otra por parte de Andrés Hernández en que pedía cierto pedazo de tierra licencia para hacer adobes; proveyóse á ellas lo en ellas decretado.

y

SOBRE LAS BARRERAS.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, porque los días de fiestas en que se acostumbran y suelen correr toros en esta ciudad, hay grande trabajo y pesadumbres sobre el cerrar las calles y hacer barreras, para evitar lo cual mandan que de aquí adelante se hagan á costa de los vecinos desta ciudad cincuenta agujas y doscientas varas, repartidas como irá declarado en el mandamiento que para ello se diere, y que porque el día de Santiago próximo venidero es muy presto y no podrán estar fechas las dichas agujas para el dicho día, que para entonces se cierre la plaza como mejor pudieren por las bocas de las calles de las cuatro esquinas de la plaza y no atajándola por medio, como solían,

« AnteriorContinuar »