Imágenes de página
PDF
ePub

ticia; y con esto se cerró este cabildo; y firmáronlo de sus nombres. Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Juan de Gálvez.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Juan de Barros.Antonio González.-Alonso de Córdoba.-Pedro de Bustamante.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 20 DE ABRIL DE 1582.

En la ciudad de Santiago, en veinte días del mes de abril de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayun. tamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta ciudad, para proveer y tratar cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta dicha república

NOMBRAMIENTO DE TESORERO DE LA IGLESIA.-En este dicho día y cabildo, sus mercedes nombraron por tesorero de la obra de la santa Iglesia catedral desta ciudad, en lugar de Antonio Carreño, alcalde, ya defuncto, al señor capitán Hernán Pérez de Quesada, alcalde subcesor suyo en el dicho cargo y oficio, y mandan que su merced lo acepte y haga luego el juramento que en tal caso es obligado, y fecho, se le entreguen los papeles, derramas y mandamientos de su señoría que tenía en su poder el dicho Antonio Carreño, su antecesor; y así lo proveyeron y firmaron de sus nombres al pie deste cabildo.

JURAMENTO. E luego incontinenti, en este dicho día, mes y año susodicho y cabildo, el dicho señor alcalde Hernán Pérez de Quesada aceptó el nombramiento de tesorero de la obra de la santa Iglesia desta ciudad en él fecho por esté Cabildo, y juró por Dios, nuestro señor, y por la señal de la cruz que hizo con su mano derecha, so cargo del cual prometió de bien y fiel y diligentemente usar y ejercer el dicho oficio y cargo de tal tesorero de la obra de la dicha santa Iglesia, y mirar por el bien y augmento de la dicha obra, y en todo hacer lo que buen tesorero debe y es obligado; y que, si ansí lo hicie re, Dios, nuestro señor, le ayude, y si no, se lo demande; y á la conclusión del dicho juramento dijo: sí, juro é amén; y firmólo; y ansimesmo se obligó que si en su poder entrare algún dinero ó otras

1. Hay un trozo en blanco en el original.

cosas pertenescientes á la dicha obra en cualquier manera dará cuenta con pago de todo, cada y cuando y á quien de derecho la deba dar.

TENEDOR DE Bienes de defuNTOS Á ANTONIO GONZÁLEZ.-En este dicho día, mes y año susodicho, veinte de Abril deste dicho año, los dichos señores Justicia y Regimiento de suso nombrados dijeron: que por cuanto el señor alcalde Hernán Pérez de Quesada al principio deste año, habiendo salido elegido por regidor, fué nombrado por tenedor de bienes de defuntos desta ciudad, y ahora, conforme á la real instrucción que dello trata, no puede usar el dicho oficio, por ser alcalde; por tanto, que nombraban y nombraron por tenedor de bienes de defuntos al señor Antonio González, regidor, el cual, que presente estaba, aceptó el dicho nombramiento de tenedor en él fecho, y juró por Dios, nuestro señor, y por la señal de la cruz que hizo con su mano derecha, so cargo del cual prometió de bien y fielmente usar y ejercer el dicho oficio y cargo de tal tenedor de bienes de defuntos cumpliendo lo que es obligado conforme á las reales instrucciones que dello tratan; y que, si ansí lo hiciere, Dios, nuestro señor, le ayude y si no se lo demande; y á la conclusión del dicho juramento dijo: sí, juro é amén; y firmólo.

LECTURA DE CARTAS.-En este cabildo se leyó un testimonio y dos cartas de la ciudad de la Serena: el testimonio de Vasco Hernández, escribano, y las cartas, la una del corregidor della, y la otra de Hernando de Aguirre, del recibo del despacho que este Cabildo envió á Su Excelencia en respuesta de su carta; y con esto se cerró este cabildo; y lo firmaron de sus nombres.-Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Hernán Pérez.-Juan de Gálvez.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Cristóbal de Aranda Valdivia-Antonio González.--Pedro de Bustamante.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del

Cabildo.

CABILDO DE 27 DE ABRIL DE 1582.

En la ciudad de Santiago, en veintisiete días del mes de abril de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez

de Quesada, alcaldes por S. M. en esta dicha ciudad este presente año, y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el contador Juan de Gálvez, oficiales de la real hacienda en este reino de Chile por Su Majestad, y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Cristóbal de Aranda Valdivia y Antonio Zapata y Antonio González y Alonso de Córdoba, regidores, por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo de esta dicha ciudad por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

NOMBRAN PERSONAS QUE LES REPRESENTEN EN EL CONCILIO PROVINCIAL DE LIMA.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, por cuanto al presente está de partida el navío de ques maestre Blas Luis Barbosa para los reinos del Pirú y puerto de la ciudad de los Reyes, y los señores obispos deste reino están de partida para ir en él al Santo Concilio provincial que S. M. ha proveído y mandado se haga en la ciudad de los Reyes, y esta ciudad tiene pleitos en la dicha ciudad de los Reyes, que trata con el señor Obispo y prebendados desta ciudad sobre los diezmos y otras cosas; para lo cual y lo demás que al presente se ofrece al bien desta ciudad y república que se ha de tratar en la dicha ciudad en el Santo Concilio provincial, conviene nombrar personas expertas y que tengan experiencia y las demás calidades que conviene para ello en nombre de todo este Cabildo y ciudad, ansí de los deste Cabildo como de fuera dél; por tanto, que nombraban y nombraron para ello, deste Cabildo al señor alcalde Agustín Briseño y Alonso de Córdoba, regidor, y de fuera dél, al capitán Alonso Alvarez Berrío, vecino desta ciudad, y Juan Hurtado, para que todos cuatro se junten y comuniquen y sepan lo que en el concilio pasado se ha tratado y pedido y lo que al presente conviene que se pida y lo que más les pareciere convenir, y hagan sobrello las instrucciones y peticiones y ordenen los poderes y demás escripturas que para ello convengan, para todo lo cual y lo á ello anexo y dependiente, en nombre deste Cabildo y ciudad, los nombran y les dan poder cumplido con sus incidencias y dependencias, anexidades y conexidades, y con libre y general administración; y lo firmaron; y con esto se cerró este cabildo.-Juan de Barona.Agustin Briseño.-Hernán Pérez.--Bernardino Morales de Albornoz. -Juan de Gálvez.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Antonio Zapata.-Antonio González.-Alonso de Córdoba. -Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 4 DE MAYO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, en cuatro días del mes de mayo de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y el fac tor Bernardino Morales de Albornoz y el contador Juan de Gálvez, oficiales de la real hacienda de S. M. deste reino, y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Antonio González y Alonso de Córdoba y Pedro de Bustamante y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores desta dicha ciudad por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo della por S. M.; y lo que trataron y acordaron y proveyeron fué del tenor siguiente:

En este dicho día y cabildo se trataron algunas cosas vocalmente, de que no hobo necesidad escrebirse nada; y con esto se cerró este cabildo y por la dicha razón no lo firmaron.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 26 DE MAYO DE 1582.

En la ciudad de Santiago, en veintiséis días del mes de mayo de mill y quinientos y ochenta y dos años (Hay un trozo en blanco en el original).

PODER Á DON FRANCISCO DE IRARRÁZABAL Y AL CAPITÁN GASPAR VERDUGO..-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que se diese, y se dió y otorgó, poder por este dicho Cabildo, en nombre dél y de toda esta ciudad, para don Francisco de Irarrázabal, vecino desta ciudad, residente en los Reyes, y para el capitán Gaspar Verdugo, vecino de la ciudad Rica, para parecer en el Santo Concilio provincial y en él pedir lo contenido en los capítulos que para ello lleva el dicho capitán Gaspar Verdugo, cuyo traslado queda en el archivo de este Cabildo, y para lo demás contenido en el dicho poder

y que á ellos les pareciere convenir á este Cabildo y ciudad; y ansimesmo se acordó que se escribiesen cartas para Su Excelencia y se envíe un testimonio de cómo se envió á Su Excelencia un pliego de cartas por tierra con indios, de cómo en la Serena se recibió el dicho. pliego, para desde allí dirigirlo, y otra para don Francisco y otra para el licenciado Velásquez, abogado, las cuales se escribieron y llevó el dicho capitán Gaspar Verdugo, de que dejó recibo ante mí el escribano; y ansí lo proveyeron y acordaron y firmaron.

PETICIONES.-En este dicho cabildo se leyeron dos peticiones, una por parte de las monjas desta ciudad, en que piden nombren sus mercedes dos personas deste Cabildo para que les pidan limosna de maíz y mosto; y otra que Juan de Gallegos presentó sobre la medida del vino, á las cuales se proveyó lo en ellas decretado.

TÍTULO PRESENTADO POR ALONSO DE TORRES.-En este dicho día y cabildo Alonso de Torres, procurador de causas desta ciudad, presentó un título del señor Gobernador deste reino por el cual le nombra por procurador de causas en esta dicha ciudad, con una petición por la cual pidió á sus mercedes, le admitan y reciban al uso y ejercicio del dicho oficio y cargo de tal procurador, y se asiente el dicho título en este libro de cabildo, que él está presto de hacer el juramento y solenidad en el caso necesario, su tenor de la cual dicha petición título es como se sigue:

y

PETICIÓN.-Ilustres señores:-Alonso de Torres... (Faltan en el original la petición y el título).

E presentada la dicha petición y título y por sus mercedes visto, mandaron que se ponga todo en este libro de cabildo y quel dicho Alonso de Torres haga el juramento y solenidad que en tal caso debe, el cual por él fecho, sus mercedes están prestos de le admitir bir al uso y ejercicio del dicho oficio.

y rece

JURAMENTO.-En este dicho día y cabildo ante sus mercedes pareció el dicho Alonso de Torres. (Falta en el original el resto del juramento).

E por sus mercedes visto el dicho juramento fecho por el dicho Alonso de Torres, dijeron que admitían y admitieron y recibieron al dicho Alonso de Torres al uso y ejercicio del dicho oficio y cargo de tal procurador de causas desta ciudad y sus términos, como Su Señoría del dicho señor Gobernador deste reino lo manda por el dicho título; y ansí lo proveyeron y firmaron de sus nombres; y con esto se cerró este dicho cabildo.

DINERO ENVIADO Á LIMA.-Y ansimesmo enviaron sus mercedes.

« AnteriorContinuar »