Imágenes de página
PDF
ePub

Pero sir Roberto, proclamando la completa independencia de la España en la eleccion de marido de la Reina, persiste sin embargo en el fondo en excluir de ella á los príncipes franceses, y en sostener que Inglaterra tendria derecho á oponerse, y se opondria en efecto, á semejante eleccion ; y confieso que el respeto que tengo á Sir Roberto Peel, á su carácter y á sus palabras, aumenta mi admiracion sobre este punto.

Desde el primer momento en que toqué esta cuestion del matrimonio de la Reina de España, me impuse la ley de obrar en todo lo que hiciere, y en todo lo que dijere acerca de esto, con la mas completa franqueza. Conocia las prevenciones, las desconfianzas con que habia de tropezar, y he querido quitarles inmediatamente todo pretesto. Se nos ha declarado que la Inglaterra excluia á nuestros príncipes en sus probabilidades de matrimonio con la Reina de España; hemos contestado excluyendo á nuestra vez á los príncipes estraños á la casa de Borbon: no discuto ahora ni la una ni la otra declaracion. La nuestra se ha hecho con el mismo derecho que la de la Inglaterra, y está fundada en motivos de igual naturaleza.

Poniéndola en conocimiento de las grandes potencias europeas, indicándola en la tribuna, he obrado lealmente con respecto á la España, con respecto á la Inglaterra y con respecto á la Europa. He querido que todos supiesen de antemano, y muy claramente, cual seria la política de Francia en esta gran cuestion.

En el fondo, y cualquier hombre de buen sentido no tiene mas que reflexionar un momento sobre ello para convencerse; nosotros no hemos atacado lo mas mínimo en esto la independencia de España. La nacion española, su Reina, su gobierno y sus córtes estan en comple- .

ta libertad para hacer lo que les convenga en esta cuestion del matrimonio. Pero los Estados, lo mismo que los individuos, no son libres, sino con riesgos y peligros; y su voluntad no podria encadenar la de sus vecinos, quienes son á su vez libres para obrar segun sus propios intereses. Decir desde luego qué actitud se tomará, qué conducta se seguirá, si se verifica tal acontecimiento en un Estado, es imprudente cuando no se está bien resuelto en efecto á tomar esa actitud y á observar esa conducta; pero es leal cuando se ha tomado ya esa resolucion.

ANEJO E.

Memorandum comunicado en 4 de marzo de 1846 á Lord Aberdeen el señor conde de Sainte-Aulaire.

por

París 27 de febrero de 1846.

S 1. El principio que hemos sostenido y que el gabibinete inglés ha aceptado como base de nuestra política, por lo relativo al matrimonio de la Reina de España, se va haciendo de aplicacion muy difícil é incierta. Véase cuál es ahora la situacion de los príncipes descendientes de Felipe V que pretendian ó podian pretender la mano de la Reina de España.

El principe de Luca está casado.

El conde de Trápani se halla muy comprometido: 1.° por la explosion que contra él ha tenido lugar: 2.o por la caida del general Narvaez.

Los hijos del infante don Francisco de Paula se hallan muy comprometidos: 1.° por sus pasos en vago (fausses démarches) 2.° por su intimidad con el partido radical y la antipatía del partido moderado: 3.o por la mala vo

luntad de la Reina madre y de la misma Reina jóven.

Los hijos de don Cárlos son, al menos por ahora, imposibles: 1.o por la oposicion altamente declarada de todos los partidos: 2.° por su expulsion formalmente decretada por la Constitucion: 3.° por su propia predisposicion muy distante siempre de la única conducta que podria hacerlos en algun modo probables.

La situacion actual de los descendientes de Felipe V, en la cuestion del matrimonio de la Reina de España, se he hecho por consiguiente dificil.

$ 2.° Mucho podria decir sobre las causas de este hecho: solo haré notar dos.

1. Nos hemos mostrado siempre favorables á todos los descendientes de Felipe V, sin excepcion. Hemos dicho y repetido á la misma Reina Cristina que los Infantes hijos de D. Francisco de Paula nos convendrian mucho. Hemos hecho cuanto ha estado en nuestro poder para hacer posibles los Infantes hijos de don Cárlos. Si hemos secundado especialmente al conde de Trápani era porque su triunfo nos pareció mas probable que el de otro cualquiera, á causa de la buena voluntad de la Reina Cristina y de la jóven Reina.

a

2. El gabinete inglés no nos ha prestado para la combinacion Trápani ninguna cooperacion activa y eficaz. Ha conservado una neutralidad fria, dando su inercia libre curso á todas las hostilidades y maquinaciones, ora de los españoles, ora de los agentes ingleses inferiores, á quienes habria contenido su cooperacion franca y enérjica.

En este caso nos hubiéramos emancipado de todo compromiso, y estariamos libres para obrar inmediatamente con objeto de parar el golpe, pidiendo la mano, ya de la Reina, ya de la Infanta para el duque de Montpensier.

§ 3. Cualesquiera que sean las causas, el hecho es que las dificultades del matrimonio de un descendiente de Felipe V con la Reina Isabel, se han agravado.

Y al mismo tiempo se trabaja activamente en este momento para casar al príncipe Leopoldo de Coburgo, ya con la Reina Isabel, ya con la infanta doña Fernanda.

La corte de Lisboa es el foco de este trabajo. La correspondencia y los periódicos portugueses y españoles lo demuestran evidentemente.

Afirmase que el príncipe Leopoldo de Coburgo, que debia haber salido el 24 de febrero de Lisboa para Cádiz, Gibraltar, Arjel, Malta é Italia, hará secreta ó públicamente un viaje á Madrid. Muchas circunstancias hacen verosimil esta afirmacion.

[ocr errors]

$ 4. Hemos sido y queremos ser fieles á la política que hemos adoptado y á los compromisos que hemos contraido, respecto al matrimonio de la Reina Isabel y de la infanta doña Fernanda.

Pero si el actual estado de cosas se prolonga y estiende, podemos llegar de pronto á una situacion en que nos hallarémos:

1.° Colocados bajo el imperio de una necesidad absoluta de impedir que con el matrimonio de la Reina ó de la Infanta sufra nuestra política un revés que no aceptariamos.

2. Libres de todo compromiso para uno y otro matrimonio.

Esto sucederia si el enlace de la Reina ó de la Infanta con el príncipe Leopoldo de Coburgo ó cualquiera otro que no fuese descendiente de Felipe V, se hiciera probable é inminente.

§ 5. Deseamos sincera y vivamente que las cosas no lleguen á esta extremidad.

No vemos mas que un medio para evitarla, y es que el gabinete inglés se una activamente á nosotros :

1.o Para sacar á plaza á un descendiente de Felipe cualquiera que sea, ya el duque de Sevilla, ya el de Cádiz, ó tambien el conde de Trápani, y preparar su matrimonio con la Reina Isabel.

2.o Para impedir, entre tanto, el enlace de la Infanta, ora con el príncipe Leopoldo de Coburgo, ora con cualquier otro príncipe extraño á la descendencia de Felipe V.

Creemos que con la accion comun y resuelta de los dos gabinetes podrá alcanzarse este doble fin. Y creemos un deber de lealtad prevenir al gabinete inglés, que sin esto podriamos considerarnos precisados y con derecho á proceder como lo acabo de indicar.

ANEJO F.

LORD PALMERSTON A M. BULWER

19 de julio de 1846.

Es el extracto de una comunicacion publicada despues por completo á consecuencia de las reclamaciones de la prensa francesa é inglesa.

ANEJO G.

M. GUIZOT AL SEÑOR CONde Bresson.

Paris 10 de noviembre de 1845.

(Particular.)

La base de nuestra política para con España en general, y especialmente en la cuestion de los matrimonios de la Reina y de la Infanta, es un firme deseo de evitar entre

« AnteriorContinuar »