Imágenes de página
PDF
ePub

años, se despidió toda la gente de los ejércitos coligados hubo paz por algun tiempo (1).

y

Cuando esto sucedia ya no seguia Pedro Navarro el ejército francés ni se hallaba en Italia. No se descubre si fué por no haber sido muy afortunado en Brescia, ó por consecuencia del tratado de Noyon que, encontrándose ocioso en el mismo año de 1516 y volviendo á su antigua profesion de marino, comenzó á juntar en Marsella una armada de diez y seis galeras con muy escogidos soldados. Tampoco puede afirmarse si aquel armamento le costeaba secretamente el Rey de Francia, ó si tal vez Navarro tan mal hallado con la paz como en 1507 lo estuvieron con la de Italia Diego García de Paredes, el capitan Melgare jo y Diego de Aguayo, quiso como ellos, y ayudado de los habituados al saco y al pillaje de la desventurada Italia, lanzarse en grande y de su cuenta al corso que él conocia muy bien, y entonces no dejaba de ser lucroso y aun de grandes esperanzas (2).

0 por el temor que infundian el arrojo y pericia de Navarro á pesar de sus reveses en Brescia, ó por que se le creyó capaz de cualquiera alevosia desde que cambió de banderas, hubo recelos en España de que con tan grueso armamento acaso se dirigiese contra las costas entónces nuestras de Nápoles y Sicilia. Ayudaba á ese recelo en lo tocante á Sicilia, que con la muerte del Rey Católico y bajo pretexto de que de sus resultas habia caducado la autoridad del virey D. Hugo de Moncada hasta que el su

(1) Guicctardini, Aldini, Jovio, Argensola y Herrera, etc. Cinco millones de ducados, dice 'Guicciardini, que costó á los venecianos aquella guerra.

(2) Zurita, tom. 6, lib. 8, del Rey D. Fernando.—Mariana, lib. 29, cap. 9.

cesor en la corona no la confirmase de nuevo, la plebe siciliana se habia amotinado contra él y negádole la obediencia. Protegianla tambien abiertamente entre otros personajes los condes de Golisano y Camerata, llegando los excesos al término de que el virey de noche y furtivamente no solo tuvo que abandonar su palacio y luego la capital y la isla, sino que continuando el desórden se desacatase la autoridad del Principe D. Cárlos y al nuevo virey que nombró (1).

El cardenal Jimenez de Cisneros que, muerto el Rey Católico gobernaba entonces á Castilla, fué quien segun su elocuente historiador mas se receló de que Navarro tan práctico en las costas de Nápoles y Sicilia, no fuese con su armada á favorecer aquella sedicion. Creyó que su objeto podria ser arrancar la isla á la dominacion española, y aun el mismo Alvar Gomez así lo indica. Manifiestamente viene á decir que lo puso por obra despues de haberse juntado con los genoveses, á quienes el cardenal expulsó luego de España, y cuya armada unida á la francesa ayudaba hasta entónces secretamente á los condes de Camerata y Golisano principales promovedores de la rebelion siciliana (2). No falta quien escriba que Navarro con el

(1) Argensola, etc.-Thoma Facelli, De rebus Siculis posterioris Decadis, lib. 10, caput unicum, inter Antiquitatum Siciliæ Scriptores, tom. 4, pág. 680 y siguientes... Quod ubi Hugo vidit, desperata plebis recipiscentia, famulum mentitus, clam per particum hora noctis sexta et septimo die Martii anni salutis 1516. Regia egressus domum Joannis ingreditur etc.

(2) De rebus gestis Francisci Ximenii, lib. 6, fol. 182. Petrus Navarrus... Is eo tempore sedecim navium classe Massiliam veniens delectus militum studiosè facicbat nec dubium esse quin ille totus apparatus adversum Calabriam et Siciliam instrueretur. Nam Genuensium classis quæ paulo antè Gallicæ adjuncta fuerat Panormum TOMO XXV.

20

fin de sublevar tambien á Nápoles en favor de los franceses desembarcó en los estados pontificios limítrofes de aquel reino, y aun fué causa de que la armada de España no pasase á Berberia (1): sin embargo, los escritores sicilianos que presenciaron los alborotos de su patria, nada cuentan acerca de que Navarro y los genoveses, ya juntos ó separados, tomáran alguna parte en ellos, sosteniéndolos de cerca ó de lejos en su origen ó sea en el año de 1516. Solo en el de 1517, y ya bien entrado, se lée que, aplacada la sedicion con el castigo de unos y la salida de otros de Sicilia, se comenzó á tratar en Roma la entrega de la isla á los franceses, entrando en ello aun el mismo Papa Leon X (2). Este proyecto se añade que continuó con mas o menos calor en los años sucesivos y principalmente al tiempo en que los dos Reyes de España y Francia aspiraban á la corona imperial, y acabaron por

adoriendi suspicionem dederat, Camarino et Golisano eius urbis primariis hominibus dum auxilium ferentibus: post Navarri verò adventum apertè rem gerentibus. Neque enim alia de causa vir ejus ora peritissimus supervenerat, nisi ut ejus ductu et consilio qui Campana et Sicula littora tam probè noverat, totam illam regionem infestaret. Acerca de los movimentos de Sicilia en 1516 contra el virey D. Hugo de Moncada, véanse en esta Coleccion de Documentos, los cuadernos del tomo 24 correspondientes á los meses de junio y julio, Apéndice á la vida de D. Hugo.

(1) Sandoval, lib. 2, §. 20.-Argensola, Annales y Comentarios del señor Alarcon, lib. 8.

(2) Pueden verse acerca de esto el Sicanica Historiæ seu Sicanorum antiquitatum compendium de Francisco Maurolyco, nacido en 1494 y muerto en 1576, y la Historia Sicula de Tomás Facelli, que declara tenia veinte y un años cuando presenció aquellos alborotos: uno y otro en los tomos 2 y ↳ Antiquitatum Siciliæ 4 scriptores inter Italianorum rerum scriptores. Trata tambien de ellos Pedro Mártir en las Epistolas 593 y 594, escritas en setiembre de 4517.

enemistarse; pero como quiera que antes de eso en 1516 al Papa, y á principios del mismo año de 1517 al cardenal Cisneros, hubiese Navarro descubierto el fin de sus armamentos; ó se le ha de reputar por un hombre falaz y trapacero, ó no hay fundamento suficiente para imputarle contra su patria otros proyectos, y ya bastan, que los que puso por obra.

No cuenta Alvaro Gomez si la satisfaccion que Navarro dió á Cisneros provino de pedirsela este, ó bien de que agraviado de los proyectos que le imputaban quiso de su buena voluntad enmudecer á sus detractores. Unicamente refiere que "recordando al Cardenal su antigua y mútua > amistad le comunicó por medio del presbítero Taramo»na su familiar, que todas aquellas fuerzas navales de » que disponia, y todos sus empeños y conatos, lejos de dirigirse contra los reinos de Nápoles y Sicilia, no tenian otro objeto, segun ya él de muy atrás usaba, que » combatir á los enemigos de la religion y asolar las cos» tas africanas (1)." Acaso con ese motivo pedia algun auxilio al generoso y fervoroso cardenal, al modo que en el año anterior y con el mismo fin se le pidió al pontifice Leon X, su compañero de prision, por medio del franciscano fray Ferrando que aun conservaba Navarro en su com

[ocr errors]
[ocr errors]

(1) De rebus gestis etc., lib. 7, fol. 183... Navarrus quoque] pro vetere amicitia per Taramonam presbiterum familiarem suum, maritimas illas copias, totumque illum apparatum, pro antiguo suo instituto adversum hostes religionis parare affirmatur, viresque suas et solidos conatus se potius adversus Affricana littora quam contra regnum Neapolitanum aut contra Siculam oram intendere. Taramona hemos dicho en otra parte, y para manifestar el pais en donde creemos haber nacido Pedro Navarro, que era nombre de lugar y apellido en el concejo de Galdames, confinante con el de Somorrostro en las Encartaciones de Vizcaya.

pañía y familia; mas de la respuesta que aquel Papa le dirigió en 5 de octubre, no solo se deduce que de su cuen ta y no de la del Rey de Francia procedia en sus armamentos, sino que estaba muy apartado de los proyectos que le imputaban contra Nápoles y Sicilia. Por que Leon X despues de elogiar altamente su piedad y religion y de encarecer lo mucho que por ella se le debia, pasando á los auxilios que Navarro le demandaba, se los negó, fundando. se "en que habia gastado mucho en aprestar dos arma>> das en aquel año, una en Nápoles y otra en Génova; concluyendo con que si algun dia se decidiese á emprender lo que le habia anunciado, se lo avisase anticipadamente para cuidar de contentarle en cuanto le fuese posible (1)."

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Así lo hubo de cumplir Navarro, pues que asi se deduce de otra carta que en 27 de mayo del siguiente año de 1517 le escribió el mismo Leon X. En ella y ensalzando como en la anterior los ardientes deseos que ya conocia en Navarro, y que el florentin Oddi su criado le habia referido, de acometer cuanto ántes alguna empre sa insigne y señalada en provecho de la república cristiana, y que al intento se afanaba por salir cuanto antes contra los turcos y los moros con la armada mas fuerte que pudiera los califica de piadosos y santísimos, y le anima á llevarlos adelante. El pulido y elegante Pedro Bembo no omitió nada de cuanto con ese motivo pudiera alhagar al intrépido y adusto marino: repárase sin embargo en tan expresiva carta, que diciendo en ella el Papa á Navarro que corrian voces de haberse dado á la vela la armada turca bien arreglada y adiestrada, ningun

(1) V. Documento núm. 31.

« AnteriorContinuar »