Imágenes de página
PDF
ePub

atribuye constantemente á Pedro Navarro la invencion de las minas contra las plazas de guerra, se acuerda de las que se usaron contra la de Málaga en el mismo año de 1487 en que se rindió á 18 de agosto (1). Ambos escritores sin embargo habian leido y releido como lo prueban sus escritos, la Crónica de Pulgar y enterádose no solo de que Navarro fué alcaide de Bentomiz por el Rey Católico, sino de que éste mandó cercar.á Málaga, minarla por cuatro partes; siendo tanto lo que minaron los cristianos y contraminaron los moros desde el punto que lo sintieron, que encontrándose debajo de tierra, el mismo Pulgar refiere, que peleaban y se herian con las lanzas y las espadas (2).

Es por cierto muy de sentir que el Sr. Rios tan hábil en la crítica (3) como en la tormentaria, no tratára de investigar si realmente nuestro Pedro Navarro fué alcaide de Bentomiz en el año en que, segun los escritores italianos, asedió con los florentines ó genoveses á Serezana y Serezanello, y si entre las minas abiertas contra Málaga, no las hubo por ventura de las que cargándose con pólvora y rebentando, asombraron entónces por primera vez en Italia. Quizás le apartase de lo primero haber observado que Pulgar ni ántes ni despues de lo de Bentomiz, mencionó para nada á Navarro, y que tampoco se acordó de él ni le aludió el Cura de los Palacios en su Historia de los Reyes Católicos no publicada todavia. Quizás le preocupase tambien tener á Navarro por roncalés y verdadera

(4) Ibidem, tomo 4, Parte 3, del Discurso, artic. 1.° (2) Crónica, ibi, cap. 82 y 85. De las peleas que pasaron en las

minas etc.

(3) Véase su bello Discurso preliminar á la edicion del D. Quijote, por la Real Academia Española.

mente nacido en Navarra, de cuyo reino, no incorporado todavía con los de Castilla y Aragon, no aparece haber asistido otro á la empresa de Velez-Málaga, sino D. Felipe de Aragon y Navarra, bastardo del difunto Príncipe de Viana, y sobrino por lo tanto del Rey Católico; mas en lo tocante á las minas mediaban otras razones. Pulgar tratando de una de las abiertas en Málaga, cuenta con su habitual exactitud, que así que los moros la vieron derribada, "cobraron tanto esfuerzo que pensaron cometer » pelea por todas partes á fin de quemar é derribar las » otras minas é armaron sus albatozas é fornesciéronlas » de gentes é de tiros de pólvora (1):" lo cual dejando aparte tantos maestros de fabricarla así como la artilleria, tantos ingenieros y artifices como acudieron, y tantas y tan nuevas invenciones, como el mismo Pulgar refiere que se practicaron en la guerra de Granada (2), 1 bien podian haber despertado la atencion de algun militar entendido, para que comparándolas con las atribuidas á Navarro, supiéramos si en lo que especialmente toca á las minas, no fué mas bien un perfeccionador que un inventor de lo que ya se conocia en España.

Esta investigacion acaso hubiera conducido á conocer el distrito en que tuvo eso principio, y tal vez el en que nació Navarro. Entre las gentes que, llamadas segun costumbre de otros años á la guerra de Granada, acudieron en el de 1487 á la conquista de Velez-Málaga y Málaga, las hubo de Vizcaya y sus Encartaciones (5). Eran estas por

(1) Crónica, ibi, cap. 85, y Nebrija que en la suya latina le sigue exactamente.

(2) Ibid. cap. 41 y 46.

(3) Coleccion de Cédulas, Cartas-patentes etc., concernientes à las Provincias vascongadas impresas de Real orden en 1828, tom. 1.

ventura entonces la única comarca de España, en cuyos pueblos cercanos á la costa podia un solo individuo, como hoy todavía sucede, alternar en los dos oficios de minador, extrayendo la mina de hierro del famoso monte de Somorrostro, situado por Plinio en la Cantabria, y de navegante ó marinero transportándola por mar á los puertos y ferrerías de las provincias de Santander y Asturias, y de Guipúzcoa, Bayona y tierra de Labort (1).

Como no creemos que Navarro, si nació y fué labriego en Roncal, por mucho ingenio que tuviera y le concedemos, recibiese por ciencia infusa la pericia en el navegar, en trazar y delinear fortalezas y en rendirlas con las minas; hemos siempre propendido á que nació en las Encartaciones de Vizcaya, y tuvo educacion algo mas esme. rada de la que se refiere. De este modo y mas recordando que las tres provincias Vascongadas, despues de reprimidos los bandos, se transformaron en un país belicoso y en un activo arsenal de donde así salian distinguidos oficiales de mar y tierra y naves, artillería, pólvora, lanzas, paveses y todo género de armas para asegurar nuestras costas y las fortalezas de Sicilia (2), como corsarios, piratas

pág. 164. Carta de los Reyes de 27 de Agosto en Málaga, mandando pagar entre otros á Juan de Aedo, vecino de Valmaseda, lo que habian adelantado á la gente de á pie, ballesteros y lanceros de Vizcaya y las Encartaciones, por los dias que además de los ciento porque salieron de sus casas pagados por los concejos, se detuvieron sin duda hasta conquistar aquella ciudad.

(1) Ibid. pág. 47 y 153. Cartas de los mismos Reyes de 12 de julio de 1475 y 23 de marzo de 1487, permitiendo á Pedro de Salazar su vasallo, por los servicios que les habia hecho en la guerra contra Portugal, extraer la vena de Somorrostro para San Juan de Luz, Bayona y tierra de Laborte, y que se pudiera extraer libre

mente.

(2) Esta transformacion de las provincias se deduce de muchas

y aventureros, que alguna vez castigaron los Reyes; nos es lícito inferir que Navarro fué uno de ellos y nació en Vizcaya. Por cántabro hemos ya visto que le tuvieron sus contemporáneos, y que los que les sucedieron, dieron á esa denominacion latina la vulgar de vizcaino. En lo antiguo como en el dia, en el cómun de Aragon, á los nacidos de las tres provincias Vascongadas se los suele designar con el nombre de navarros. Participando Paulo Jovio de esa vulgaridad que hubo de llegar á Italia mediante su trato y roce frecuente con las gentes de Aragon, no debe causar novedad que alguna vez en sus escritos llamára Reyes de Cantabria á los de Navarra, mayormente si se atiende á que Pedro Martir hacia lo mismo, residiendo

Reales provisiones que se encuentran recopiladas en la Coleccion que dejamos citada. Por una de 16 de diciembre de 1480 aparece que los Reyes Católicos mandaron acopiar armas para proveer las fortalezas de Sicilia y la armada contra el turco, y que en las ferrerías de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya las labrasen dejando toda labor. Por otra de 1483 se mandó á la Junta de Guipúzcoa, vista la habilidad de la gente de aquella provincia, que preparase naves contra los moros de Granada. Por otras de 18 de marzo de 1486 y 24 de julio de 1487, se mandó pagar á unos corsarios guipuzcoanos los robos y costas que habian hecho á unos mercaderes bretones, y prohibiéndoles el corso á los armadores de la misma provincia, mientras no dieran fianzas en los puertos de que salian, de respetar las alianzas y amistades de la Corona. Por otras en fin de 22 de setiembre, 29 de noviembre de 1488 y 20 de enero de 1489, se manda fabricar artillería en Vizcaya y Guipúzcoa, ayudar á Maestre-Ximon y á García de Orejon, vecinos de Santander, con carbon, leña, acémilas y posadas mientras la fabricaban y para transportar las lombardas y otras armas hasta los puertos en donde se hubiesen de embarcar para Sicilia, y para que con el mismo destino y preferencia á cualquiera otra obligacion y contrato se fabricase en las tres provincias cierta cantidad de cerbatanas, espingardas, lanzas, ballestas, saetas, corazas, celadas, capacetes, barnotes, paveses y otras armas.

de muy atrás en España (1). De suerte que, prescindiendo de si Pulgar al publicar la Crónica mucho despues del suceso de Bentomiz, designó á Navarro con el nombre que entonces le daban; si juntamos á tantos antecedentes el de que mas adelante le hemos de ver acompañado de un presbítero llamado Taramona; podrémos insistir en que siendo ese nombre el de un lugar de las Encartaciones en el concejo de Galdames, era sin duda paisano de Navarro, y éste por lo tanto encartado.

Mas ya lo fuese ó roncalés, ó bien navarro ó vizcaino, su nacimiento en nuestro sentir á ningun pueblo ennoblece. Hombre sin ideas de patria y que á todos vendia su sangre, nada hace dudar tanto de que estuviera en VelezMálaga, como no verle participar del espíritu nacional y caballeroso que como á porfia mostraron los capitanes que militaron en la guerra de Granada. Pasando, como ya referimos, de espuelista de un cardenal á infante aventurero en la guerra Lunigiana; tomada Serezana por los florentines, nos cuenta su amigo Jovio que se lanzó otra vez á andar por la mar, dándose al corso contra los corsarios. ó piratas africanos (2).

Era este oficio lucroso entonces y mirado al parecer sin prevencion. Emprendíase con apariencias de religion y bajo pretexto de perseguir á los turcos; y de tal modo lo practicó Navarro, ya tomándoles sus navíos, ya desembar

(1) V. entre otras epistolas de Pedro Mártir la 215 del libro 3, escrita en 1499, en que dice Lerini Comes Navarræ quæ in Cantabris est comestabilis.

(2) Jovio en su Elogio: Verum Sergiano oppido á Florentinis in potestatem reducto, iterum maritimæ exercitationis munera complexus, multa littoribus Africa, Punicis prædonibus infestus, detrimenta intulit.

« AnteriorContinuar »