Ecsamen crítico de algunas de la piezas literarias contenidas en el libro intitulado el Año nuevo [de 1837]

Portada
Impreso por I. Cumplido, 1837 - 42 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 38 - Todo es gala el africano, su vestido espira olores, el lunado arco suspende y el corvo alfange depone. Tórtolas enamoradas, son sus roncos alambores, y los volantes de Venus sus bien seguidos pendones. Desnuda el pecho anda ella, vuela el cabello sin orden ; si lo abrocha, es con claveles, con jazmines si lo coge.
Página 38 - Todo sirve a los amantes, plumas les baten veloces, airecillos lisonjeros, si no son murmuradores. Los campos les dan alfombras, los árboles, pabellones ; la apacible fuente, sueño; música, los ruiseñores. Los troncos les dan cortezas, en que se guarden sus nombres mejor que en tablas de mármol o que en láminas de bronce. No hay verde fresno sin letra, ni blanco chopo sin mote ; si un valle Angélica suena, otro Angélica responde.
Página 37 - Bien haya tu gentileza, una y mil veces bien haya, y abrase la envidia al pueblo, hermosísima aldeana. Toda, toda eres perfecta, toda eres donaire y gracia, el amor vive en tus ojos y la gloria está en tu cara. La libertad me has robado, yo la doy por bien robada, mas recibe el don benigna que mi humildad te consagra.
Página 41 - Con esas formas divinas, que acá en la tierra demuestras, das al que te mira muestras de la hermosura eternal. Ya sé lo que vale el alma que mis sentidos anima, pues que conoce y estima el precio de tu beldad. Si gentil hubiera sido, altares te levantara, la rodilla te doblara, y fueras mi diosa tú.
Página 36 - ROSANA, EN LOS FUEGOS Del sol llevaba la lumbre, y la alegría del alba, en sus celestiales ojos la hermosísima Rosana, una noche que a los fuegos salió, la fiesta de Pascua, para abrasar todo el valle en mil amorosas ansias.
Página 37 - Las mas hermosas la temen, Mas sin osar murmurarla, Que como el oro mas puro No sufre una leve mancha. Bien haya tu gentileza, Una y mil veces bien haya, Y abrase la envidia al pueblo, Hermosisima aldeana. Toda, toda eres perfecta, Toda eres donaire y gracia , El amor vive en tus ojos Y la gloria está en tu cara. La libertad me has robado, Yo la doy por bien robada, Mas recibe el don benigna Que mi humildad te consagra.
Página 36 - Por doquiera que camina Lleva tras sí la mañana, Y donde se vuelve rinde La libertad de mil almas. El céfiro la acaricia Y mansamente la halaga, Los Amores la rodean Y las gracias la acompañan. Y ella, así como en el valle Descuella la altiva palma Cuando sus verdes pimpollos Hasta las nubes levanta; O cual vid de fruto llena Que con el olmo se abraza, Y sus...
Página 39 - Las ponderosas campanas en las elevadas torres, anuncian que viene el día con repetidos clamores. A misa salió mi amada de sus umbrales entonces, como la mañana bella, y fresca como las flores.
Página 34 - Entre todas estas hermosas quintillas sobresale la séptima, cuyo lenguage recuerda la sublime sencillez de Rodrigo de Cota, y cuyos pensamientos pertenecen á la filosofía más pura y consoladora. No quiero privarme del deleite de copiarla en este lugar para que pruebe mejor mis aserciones. • Yo sé que sobre esa altura es el amor más perfecto, es sin ficción la ternura; más inocente el afecto; y eterna la paz y holgura. En nada es inferior á esta quintilla la siguiente : ' Unido á la amada...
Página 37 - Y de envidia a las zagalas. Ni las músicas se atienden, Ni se gozan las lumbradas; Que todos corren por verla, Y al verla todos se abrasan. ¡Qué de suspiros se escuchan! ¡Qué de vivas y de salvas!

Información bibliográfica