Coleccion de las obras sueltas, assi en prosa, como en verso, de ... Lope Felix de Vega Carpio [ed. by F. Cerdá y Rico].

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 223 - ... mi cuello estrecho; que con dolor de que le dejo en calma y el fruto de mi amor goza otro dueño, parece que he sembrado ingrata palma.
Página 222 - Mas como los amigos, desto ajenos, reparasen en ver que me paraba en el mayor dolor, fue el llanto menos. Ya, pues, que el alma y la ciudad dejaba, y no se oía del famoso río el claro son con que sus muros lava, "Adiós, dije mil veces, dueño mío, hasta que a verme en tu ribera vuelva, de quien tan tiernamente me desvío.
Página 441 - Las palomas , ó los cisnes: Estaba Fabio , un pastor Que por ella muere y vive, Generoso para todos, Para Amarilis humilde. Altivo de pensamientos, Que le fuerzan que al sol mire, Y encogido de esperanzas Que las alas le derriten.
Página 144 - Amphithcatro , representastes a Sagunto muerta, de gran Tragedia pretendeis la palma; Mirad de solo un hombre en el theatro mayor ruina y perdicion mas cierta , que en fin sois piedra , y mi historia es alma.
Página 300 - Circe en los soldados griegos que le acompañaban y la espantosa estatura del gigante, que mató con el tizón ardiendo, y el príncipe de los poetas latinos en la peregrinación de Eneas pone tantas cosas fabulosas, hasta bajarle a los Campos Elíseos, aunque esto, hablando como gentil, bien pudo ser que lo tuviese por verdadero; pero, en fin, transformó las naves y levantó aquel testimonio a Dido...
Página 222 - No suele el ruiseñor en verde selva llorar el nido de uno en otro ramo de florido arrayán y madreselva, con más doliente voz que yo te llamo, ausente de mis dulces pajarillos, por quien en llanto el corazón derramo...
Página 366 - Que esta es la justicia Que mandan hacer Al que por amores Se quiso prender. Si acaso algun dia Habla con su dama, Mire ella al que ama...
Página 224 - Filomena su dolor cantaba, ni se enlazaba parra con espino, ni hiedra por los árboles trepaba; ni pastor extranjero ni vecino se coronaba del laurel ingrato, que algunos tienen por laurel divino. Era su valle imagen y retrato del lugar que la corte desampara, del alma de su espléndido aparato.
Página 442 - El tierno pastor prosigue: Pero si es riqueza el alma, Pastora, el alma me pide, Tú eres perlas, tú eres oro, Tú diamantes, tú rubíes; Quien no te sirve con alma, Mas te ofende que te sirve.
Página 421 - Monserrat, el Pilar, la Peña de Francia, la Cabeza, el Sagrario de Toledo, la Antigua de Sevilla, el Puche de Valencia, la Atocha de Madrid, la Caridad de Illescas y el insigne Guadalupe, donde llegó Panfilo atravesando montes, como yo sus fortunas por no pintar tanta variedad de cosas en una estrecha tabla, que, como Tiberio dice, le quita la hermosura y decoro, 'como a la sentencia provechosa la inútil copia de las palabras.

Información bibliográfica