Nueva gramática de la lengua castellana: según los principios de la filosofía gramatical

Portada
Imprenta de Eusebio Aguado, 1839 - 332 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 327 - Da. de. di. do. du. Fa. fe. fi. fo. fu. Ga. ge. gi. go. gu.
Página 313 - ... letras. Algunos autores han procurado contribuir al remedio, proponiendo diferentes métodos que consideraron convenientes para arreglar la escritura de nuestra lengua. El primero que lo intento fue Antonio de Nebrija , á cuyo fin compuso un tratado de ortografía castellana. Sus principales reglas y principios se reducen á que , asi como las palabras corresponden á los conceptos, asi tambien las figuras de las letras deben corresponder á las voces: de tal suerte que no haya letra que no...
Página 96 - DE LOS VERBOS REGULARES. Las conjugaciones de los verbos regulares, y que sirven de norma para todos ellos, son tres. La primera, de los verbos que terminan el presente de infinitivo en ar, como amar ¡ la segunda en er, como temer; la tercera en ir, como partir. EJEMPLO DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN.
Página 211 - La elipsis da á la construccion rapidez, elegancia i enerjía, de modo que se puede decir que es el alma del discurso, i que ha nacido con él; por lo que, es tan necesaria i tan comun al mismo tiempo en todas las lenguas, que un discurso que no fuera elíptico no...
Página 309 - ... mudos, que ni pueden percibir la diferencia de los sonidos, ni hallar razon para una anomalía ó irregularidad tan estraña. Algunos autores como Antonio de Nebrija y Gonzalo Correas^ trataron de corregir este defecto, queriendo el primero dejar á la c privativamente el sonido y oficio de la ky de la q ; y el segundo dárselo á la...
Página 57 - ¡os seres existen i obran de cierto modo. O la parte de la oración que sirve para declarar que nosotros percibimos las cosas como simplemente existentes, ó como operantes de un modo particular.
Página 178 - ADVERSATIVAS: pero, empero, mas, aunque, cuando, aun cuando, sino, con todo, sin embargo, antes bien, no obstante, bien que, dado que, por el contrario, etcétera.
Página 201 - Es decir que en estas oraciónes el verbo no concierta, ni en el número ni en la persona, con el que debe de ser el sujeto; ni este se presenta en forma de tal, sino en la de objeto. Esto ha dado motivo á que algunos hayan colocado estas oraciónes entre las impersonales, i con bastante fundamento.
Página 213 - Rejir una palabra á otra es necesitar de ella de un modo determinado para completar, ampliar, modificar, &c. su sentido. La palabra que necesita de otra se llama rejente ó principal; la que completa el sentido de la frase se llama rejida.
Página 18 - Del número de los adjetivos. En los adjetivos se forma el plural , como en los sustantivos, añadiendo al singular una s cuando acaba en vocal, como bueno buenos, buena buenas , firme firmes; ó la sílaba es si acaba en \ consonante , como dócil dóciles , corredor corredores.

Información bibliográfica