Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía con un índice etimológico y tres listas de plantas en que se caracterizan varias especies nuevas

Portada
Imp. de Villalpando, 1807 - 324 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 2 - ... planta, a su organización, propiedades y usos, y, en suma, a cuantas relaciones pueda tener con los demás seres y fenómenos del universo. Entonces sí que nos conducirá la Botánica a grandes e importantes resultados, y deberá esperarse que llegue a ser muy pronto tan exacta como las Matemáticas, tan sublime y profunda como la Astronomía, tan útil como la Agricultura y tan encantadora como la misma Naturaleza.
Página 90 - Boutelou es, en mi juicio, el primero que ha examinado las variedades de la vid con todos los conocimientos botánicos y agronómicos que podían pedirse.
Página xii - ... y un pueblo franco y generoso, cuya viveza y genial cordialidad hacía en mi idea un contraste tan fuerte con la sombría estupidez y egoísmo feroz de la insolente plebe que acababa de ver á las orillas del Támesis ! Uno de sus más afectuosos compañeros, el inolvidable Profesor de Botánica do Valencia el Dr.
Página 1 - Mientras la historia natural de los vegetales no sea más que una lista metódica de sus caracteres acompañada tal vez de algunas citas, que a nada suelen conducir, del nombre o nombres que les dan algunos, y de una indicación de los sitios en que se les ha visto, y del tiempo en que florecen o fructifican, nadie podrá vindicarla completamente de la futilidad, aridez y monotonía que retraen de su estudio a muchos buenos talentos, o les obligan a mirarla con desdén. Ya es tiempo de que aspiremos...
Página 8 - Sanlúcar las cañadas y faldas de las colinas de albariza. Se compone de arcilla mezclada con carbonato calizo, bastante tierra vegetal y un poco de arena menuda y cuarzosa. Su color es pardo negruzco. Los calores del verano producen en ella enormes hendeduras. En esta mala propiedad se funda particularmente la poca reputacion que tiene para la cria de vides. Sin embargo de esto, los de Sanlúcar han plantado algunas viñas en el bugeo.
Página 7 - Sanlúcar y la mayor parte de las de Rota, están plantadas sobre los barros y arenas. En Sanlúcar y Rota saben convertir las arenas en huertas feracisimas que llaman navazos, por medio de un cultivo muy particular.
Página 75 - Como su objeto principal era determinar el terreno, cultivo y atenciones particulares que cada uno exige, y sus calidades , tanto para vino como para comer ; habla frecuentemente de la cantidad de esquilmo , de lo grande y apretado del racimo , del tamaño , figura , color y sabor de las uvas, y de sus alteraciones por la...
Página 99 - Creo haber dicho lo suficiente para que pueda formarse alguna idea de la ignorancia de los Botánicos sobre las especies y variedades de la vid , y de la imposibilidad de distinguir sólidamente entre unas y otras por los datos que hasta ahora tenemos. Los Agrónomos rompen comunmente la dificultad no haciendo distincion ninguna entre variedad y especie.
Página 1 - ... la futilidad, aridez y monotonía que retraen de su estudio á muchos buenos talentos ó les obligan á mirarla con desdén. Ya es tiempo de que aspiremos á engrandecerla y hacerla respetar, extendiendo nuestras indagaciones á las latitudes, alturas, exposiciones, temperamentos, terreno y atmósfera en que vive cada planta, á su organización y usos, y en suma, á cuantas relaciones pueda tener con los demás seres y fenómenos del universo.

Información bibliográfica