Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic]

DEL

ESCUDO DE ARMAS

ANTECEDENTE.

L QUARTEL PRINCIPAL, VARO,

nía de CABRERA, colocado en el centro, ó abismo: dos cabras negras en campo de oro; y por orla J>or el patronímico ENRIQUEZ , castillos de oro en campo roxo, y cruces negras de Calatrava en campo de plata alternadamente.

Primer Quartel de la derecha: Apellido de SOTOMATOR, tres vandas roxas Jaqueladas de oro ,y negro, y partidas con biroles negros : y todo en campo de plata.

El segundo Quartel: Apellido de ANGULO) cinco ramos de Brezo verdes sobre campo de oro.

Tercero Quartel: Apellido de CARDENAS, dos lobos azules en campo de oro; y por orla aspas de oro en campo roxo.

Quarto Quartel: Apellido de ARMENTIA, león de oro en campo verde.

[graphic]
[graphic]

a

IUE ESTA CASA DE CABRERA, demás primeras de esta Ciudad de Cordoba, conque tiene enlaces, traiga su Origen demás antiguo tiempo, que el de su Conquista por el Santo Rey Don Fernando; lo que se hace ver solidamente en los siete capitulos del primer libro de esta Obra, y testifican los mas graves Autores en la Historia Genealogica de España: Salazar de Mendoza, Morales, el Marqués de Mondejar, Pellicér, y Salazar de Castro, citados en ella: no obstante, porque su firme establecimiento desde entonces ha sido constantemente en esta Ciudad, á cuya conquista ayudaron, y en que tuvieron repartimientos sus Ascendientes, nos pareció, debíamos titular este escrito: CASA DE CABRERA EN COR* DOBA. La Linea Mayor, que produxo su Tronco, esto es: el Conde D. PEDRO PONCE DE CABRERA , Conquistador de élla con sus quatro hijos; y que por su muger DOñA ALDONZA ALFONSO DE LEON empezó á usar de este Apellido con el de PONCE; con haver seguido las conquistas de Sevilla, y otras, y haver tenido grandes varones, tan señalados en la guerra, logró elevarse á la alta condecoracion, y opulencias, que vemos en la Excma. Casa de Arcos. Esta quarta linea, de que tratamos, permaneciendo siempre dentro de sus muros, aunque también sirviendo con las armas fiel, y distinguidamente á sus Reyes, no adquirió por largo tiempo mas aumentos de bienes,

que

que los que le cupieron de los repartidos por su Santo Conquistador ;pero mantubo siempre el explendor de su Origen, haciendo sus casamientos con las otras Casas mas Ilustres de esta Ciudad. Por esta causa tenemos la satisfacción, de que estas hallen lugar correspondientemente honorifico en esta Obra: justa retribución á la franqueza, conq nos manifestaron sus archivos por el tiempo, ei. estuvimos construyéndola. Este auxilio, la gran copia de instrumentos , que logramos ver , que no huvieron los Autores antiguos ya citados , con infinitos monumentos, y preciosos materiales, que nos havian servido para la Historia General de Córdoba, que tenemos escrita, nos llevaron de la mano con seguridad á emprender este Tomo Genealógico. En él buscando siempre la verdad, que debe formar el carácter de Historiador, no citamos instrumento, que no hayamos leido; y en su comprobación los referimos algunas veces tan á la letra, que tememos en esta parte ser molestos : bien que por otra hemos procurado hacer gustosa su lectura, instruyéndola de pasages oportunos de la Historia de nuestra antigua, y noble Córdoba. En ella á primero de Febrero de mil setecientos cinquenta y seis años, en que se ha concluido esta Obra.

NO

« AnteriorContinuar »