Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

man , su muger para su entierro , y finalmente.por d anniversario , que les hace aquel Monasterio en 2.4. de Septiembre. Allí se notan en eí Kalendario antiguo estas palabras: Anniversarium Domini Pontij Velaz de Cabrera , cif Uxoris ejus Domina TheresU Rodriz, qui Cappellam Divi Beneditti, in qua jacent sepulti, construxerunt, & multa alia nafas bona fecerunt. 1 • 1 :.

Confirman todo lo dicho los dk>s{ epitafios, que produce Pellicer del Monasterio de Nogales, aunque lio son de los tiempos correspondientes. El primero es del Conde D. V'M Gutierrez , y de su muger la Condesa Doña Sancha Ponce de Cabrera, hija del Conde D, Ponce dt Cabrera, Mayordomo Mayor del Emperador D. Alonso VII. Añade, que yacen allí sepultados con sus padres , sus dos hijos mayores D, Rodrigo Velaz , y D. Garcia Vúaz de Cabrera , que murieron en vi, da de sus padres. Y que. fallecio el Conde D. Vela en el año de 11 $3. Y la Condesa Doña Sancha en el de ii7¿« Persevera la Inscripcion en una tabla á el lado del sepulcro de marmol, que tienen alli los Con* des en la Capilla Mayor, donde permanecen gravados cinco escudps de piedra coala Cabra de los Vizcondes de Girona, y Cabrera. El segundo epitafio es de la Condesa Doña Aldonza Alfonso de Leon, muger del Conde D, Pedro Ponce de Cabrera, hijo del Conde D. Ponce Velaz de Cabrera , y de la Condesa Doña Teresa Rodriguez de Guzman, nieto de los Condes D. Vela Gutierrez Ossorio , y de la. Condesa Doña Suncha Ponce de Cabrera, Fundadores de aquel Insigne Monasterio. Formóse este epitafio en el año de 15 7 producido por D. Fr. Angel Manrique en sus Annales. [ B ] Dice asi: Hic jacet Serenissima Infans Domina Aldoncia Alfonsi , Alfonsinoni Leglonis Regis filia, Conjux Domini Petri Pontij de Cabrera , fitij Comitis Do* tntni Pontij Vela , Nepotis illustrium , magnifícorum fundatorum hujus Cxnobij. Obijt circa Annos Christi M.CCLXVL Cum recens sacrata esset nova Écclesia.

De tanta copia de fundamentos, y razones, se convence de felsa la opinion de Mendoza. Por lo qual D. Josef Pellicer, y el Commendador de Zurita, convinieron en deducir la Varonía no solamente de los Duques de Arcos, sino tambien la de los Ponces de Cabrera st) Cordoba, del antiquísimo linage de Ossorio , por cabeza de los Fun* dadores del Monasterio de Nogales. Asintio á esta opinion verdadera el juicio, y discrecion de D. Diego Ortiz de Zuñiga , quando traca de los Conquistadores de Sevilla , confesando , que los descendientes.

ma

[ B ] Tom. a. Año 1164. Cap. 10. num. gK

mayores, Señores ¿e la' Puebla de Astucias^ -y- los Señores de Marchena , Progenitores ele los Duques de Arcos', y sus ramas, 'tomaron el apellido de Leon por la referida Condesa Doña Aldonza Alfonso, hija del Rev D. Alomo IX. de Leon, haviendo tenido anees sus antepasados el apellido de Cabrera. Conservaron este-los descendientes de la dicha Condesa Doña Aldonza , y de su marido D. Pedro Ponce de Cabrera en Cordoba constantemente, aunque dexaron presto el patron i mi-» co Ponce. ,

Resta pues satisfacer áP Doctor Mendoza, contra quien despues iremos manifestando su engaño con mayor claridad. Primeramente Pellicer prueba con el testamento del Vizconde de Girona, y de Cabrera D. Ponce, otorgado en i?, de Enero del año de 11o5. que fueron sus hijos, y de la Vizcondesa Doña Evorosa de Minerva, su muger , "1. D. Gerardo, Vizconde de Cabrera , y de Girona , antecesor de los Vizconde^ de Cabrera, y Bas , y otras grandes Casas de Cataluña, Aragon, y Castilla, z. D. Ponce de Minerva , Progenitor de esta Familia en Castilla. 3. D. Raymundo, Obispo de Palencia. Y asi es constante, que quando los Ponces de Leon descendiesen por Varonía del Conde D. Ponce de Minerva, venían legitimamente de la "Casa de Cabrera en Cataluña, no de los Condes de Tolosa\ y de San Gil, como quiere Mendoza. Porque este Escriptor dice , que «1 Conde D, Ponce de Minerva , hijo del Conde D. Ponce de Tolosa, Conde de Tripol de Syria, y Señor del Castillo de Minerva , y de Cecilia de Francia, su muger, hija del Rey Filipo I. vino a Castilla de solos. doce años, donde sirvio a el Rey D. Alonso el VI., y es confirmador del privilegio del año de 1o85. Mases cierto, que la Princesa Cecilia estubo casada de primero matrimonio con Tancredo, Principe de Antioquia, hasta el año de n ía. en el qual, quedando viuda , caso segunda vez con el dicho Ponce de Tolosa , Conde de Tripol , cuyo hijo fué solamente Raymundo, que le succedió en el Condado. Asi lo escribe Guillielmo, Arzobispo de Tyro , testigo de vista , y lo con-* firman como notorio los Historiadores Galicanos. Demas de esto , la conquista de la Tierra Santa no comenzo hasta el año de 1o98. quan-« do todavia no podia haver nacido D. Ponce, hijo del Conde de pol , que no caso hasta despues del año de Iiiz. con la Princesa Cecilia. Finalmente las armas del Conde D. Ponce de Minerva , Fundador del Monasterio de Sandoval, y de Carrizo, son el Castillo Roquero de Minerva, cuyos escudos se conservan en los dichos Monasterios. Y las armas de los Condes de Tripol fueron la Cruz Patriarcal. Conque por todos medios queda convencido Mendoza de que las Aguilas, y Bocinas aquarteladas, que pone por armas antiguas de los Ponees de León , no pueden convenir al linagc de los Condes de Tolosa, de quien pretende deducir la Varonia de Arcos. Y esto baste para el establecimiento del origen de la Familia, que describimos, que en todas opiniones era fuerza confesar, que descendia de Principes muy aitos. Pero como solamente seguimos la verdad , defendemos, que su origen es de la gran Casa de Ossorio, tan esclarecida, como antigua, f respetada en España.

CAPITULO II.

BE ALGUNOS ASCENDIENTES PRIMEROS

de esta Casa.

^^/Omprehendib D. Luis de Salazar en su Casa Farnesiana [ C ] los ascendientes de la Casa de Ossorio, comenzando desde los Condes D. Ossorio Gutiérrez , y Doña Argilona , su muger , Dotadores de los Monasterios de San Feliz, y de Lorenzana. Y demás de la summa recomendación , que se merecen por si mismas todas las obras del Comendador de Zurita , Principe de los Genealogistas Españoles, tiene a su favor la obra de las Glorias de la Casa Farnese, el haver sido de las ultimas, que escribió este Inclito Historiador, después de haver rebuelto innumerables escripeuras, y monumentos antiguos , para formar las dos grandes obras de la Casa de Silva, y de la de Lara , sus Advertencias Históricas, y otras muchas obras, y memoriales genealógicos , en que corrigió innumerables errores de otros, que ni tuvieron tanta luz de Instrumentos , ni tanta diligencia en buscarlos con dispendio de sus caudales, ni tan severa crisis , para separar lo Verdadero de lo falso. Comienza pues su Tabla X. de la Casa de los Portees de León y Cabrera por un Principe llamado D. Ossorio, de quien afirma haver acompañado á el Rey D. Pelagio en la restauración de España. Y según la costumbre de aquellos tiempos, nos persuadimos, que su padre fué Guterico , que muchos escriptores con el Padre Geronymo Pardo, Alfonso Tellez de Meneses, Ocariz, Argote de Molina, y. Aponte, citados por Salazar en el catalogo de Fernan-Nuñez, afirman haver sido el tronco de los Ossorios, de los Villalobos , y de los Rios. Añaden mas, que fue hermano de Ruderico, ultimo Rey de los Go

[ C ] Part. Ii. Cap. V. Lib. X.

dos , que vulgarmente llamamos D. Rodrigo. Y con esta opinion se conforma no solamente el verso antiguo Fluminum Familia Gothorumi é Sanguine Regum , sino tambien la inmediacion de parentescos de los Ossorios con la Casa Real de Leon , su antigua dignidad , y summa distincion en el Reyno, la constancia en estas familias de los patronímicos Ossorio , y Gutierrez , que continuaron alternativamente por mas de doscientos años. Y finalmente la uniformidad, que por muchos siglos usaron las Casas de los Rios , y de Villalobos , en los escudos de sus armas, como notan varios escritores, usando los tres Rios azules ondeados, es argumento de que ambas familias proceden de un mismo tronco con la de Ossorio , como asientan los escritores. La Caía de Villalobos por el Señorio de esta Villa , sobrepuso despues a sus anriguos tres Rios los Lobos sangrientos , como noto Alonso Lopez de Haro , y el Comendador de Zurita. La de los Rios en Cordoba no usa de presente mas, que dos Rios azules en campo de oro, orlados de cinco cabezas de sierpes en el mismo campo. Mas esta diferencia creemos ser antigua , para distinguirse de la varonia de Villalobos y como lo suelen acostumbrar muchas casas primarias de Europa, singularmente en Francia, Cataluña , y Aragon , aunque todas tengan un mismo origen.

Y si es cierto, que las tres familias referidas descienden de un mismo tronco por cabeza de Guterico , hermano de Ruderico , ultimo Rey de los Godos, puede muy bien gloriarse Cordoba , que despues demas de 5oo. años se le restituyeron dos grandes Rios de nobleza, esto es, las Casas de los Ponces de Cabrera , y la de los Gutierrez de los Rios , para enriquezerla con muchos heroes inmortales , cuyo origen havia tenido principio en esta Colonia Patricia antes de la perdida de España. Porque como escriben los dos Obispos D. Pelagio de Oviedo, y D. Lucas de Tuy, con otros historiadores, el Principe Teodofredo, hijo segundo del Rey Chindasuintho , y de la Rey na Recciberga su muger , viviendo en Cordoba por Duque , Gobernador, y Capitan General de su Provincia, caso en esta Ciudad con Reccilona, Princesa de la Sangre Real de los Godos , de cuya union nacieron eí Rey Ruderico, y sus hermanos. Los Palacios del Principe Tlieodoftedo fueron despues llamados Palacios del Rey Ruderico , como advierte el Padre Martin de Roa en su Principado de Cordoba. Para materias tan antiguas basta lo dicho , observando de paso , que si el tronco de los Ossorios fué Guterico, hijo del Principe Theodofredo, era necesariamente primo hermano del Rey D. Pelagio , porque este fué hijo de Fafla, Gobernador, y Capitan General de Galicia, hermano del dicho

Principe Theodofredo. Y asi es necesario, que D. Ossorio Gutierrez, por quien proceden las Casas de Ossorio , fuese sobrino del dicho Rey D. Felagio, restaurador de España. Fué su hijo

D. Gutierre Ossorio, uno de los magnates de mayor valor, y autoridad, que florecieron en tiempo de los Reyes D. Alonso el Catolico , y D. Fruela I. del nombre, su hijo , en cuyas guerras , y conquistas de plazas restauradas asistió generosamente por el servicio de Dios, y de aquellos Principes. En el tiempo de D. Fruela padecio voluntario destierro de Asturias, pasandose a Castilla, por las causas que refiere Mendoza. [ D. ] Imputosele á el Rey la muerte del Infante Vimarano , su hermano, por lo qual fué aborrecido de sus vasallos , que amaban mucho al Infante, Entre otros CavaKeros , que mas la sintieron, fué Gutierre Ossorio , que por esta razon dexá las tierras , que tenia del Rey y y se pasó á vivir á Castilla. Este sentimiento de los Grandss fué tanto , que quitaron al Rey violentamente la vida , para satisfacerse de estas, y otras crueldades, en el año de 7 68. Hijo de D. Gutierre Ossorio fué

El Conde D. Ossorio Gutierrez, que supone el Doctor Mendoza por tronco de todos los Ossorios. Floreció en los tiempos del Rey D. Alonso el Casto, II, del nombre, acompañandole en las guerras , y conquistas de las Ciudades de Leon, y de Galicia. El Doctor Mendoza afirma , que se recogió al Monasterio de Santa Maria de Aguilar de Campó , que era entonces de Monges Benedictinos, concediendoles muchas posesiones en el año de 82Z. No hemos visto escriptura por donde conste lo referido. Solo sabemos, que fué su hijo

El Conde D. Gutierre Ossorio , Gobernador, y Potestad , en tiempo del Rey D, Ramiro I. del nombre, a quien sirvio valerosamente. -Y el Comendador de Zurita escribe , que se halló en la batalla de Cía vijo, de cuya existencia prescindimos. Dice mas, que por los años ¿c 844. filé creado Canonigo de la Santa Iglesia de Leon. Estos cinco ascendientes de la Casa de Cabrera ponemos sin numerar, porque ignoramos sus casamientos. De aqui adelante comenzaremos los numeros de las generaciones , siguiendolos con el Comendador de Zurita, Fue hijo del sobredicho Conde D. Gutierre, el Gobernador

1. El Conde D. Ossorio Gutierrez, Principe de summa autoridad en el Reyno, de grandes Estados, y de mucha Religion. Alcanzó los .tiempos de los Reyes D. Alonso el Casto , D. Ramiro I., y D. Ordoño I. su hijo , a quienes sirvió en todas las guerras de sus tiempos

B con

[ D ] Lib. 1. Cap. JTSXL de las Dig.

« AnteriorContinuar »