Imágenes de página
PDF
ePub

A

de las Infantas, Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Isabel Alfonso de Gabete su muger, tronco de todo este gran linage. Nacieron de la referida union 1. D. Diego Fernandez de Pineda Mesia de las Infan tas, Señor de la Estrella, que muriò sin succesion, aunque casò con Doña Maria Ponce de Leon. 2. D. Fernando, que succediò en la Casa.

[ocr errors]

> su

D. Fernando Mesia de Pineda, y de las Infantas, Señor de la Es trella, Familiar del Santo Oficio de la Inquisicion, Veintiquatro de Cordoba, como todos los mas de sus antepasados, su hermano padre, y su abuelo: casò con Doña Maria de las Infantas, hija heredera de D. Cristoval Ruiz de las Infantas, y de su muger Doña Juas na Ortiz Davila, nieta paterna de Pedro Ruiz de las Infantas, y de Doña Francisca de Uceda su muger, hija de Cristoval de Uceda Mesia, de su muger Doña Isabel de Toro, bisnieta del dicho Comendador, Antonio Ruiz de las Infantas, y de su muger Doña Guiomar Ramirez de Bañuelos. Nacieron de esta union 1. D. Fernando Mesia de las In fantas, Señor de la Estrella, Veintiquatro de Cordoba, que muriò sin succesion. 2. D. Cristoval, de quien despues diremos. 3. Doña Isabel Mesia Tafur. 4. Doña Juana Davila, Monja Carmelita. 5. Doña Guiomar Ramirez de Pineda. 6. Doña Leonor Fernandez de Cordoba, de cuyos estados nada nos consta.

Y

[ocr errors]

D. Cristoval Fernandez de Pineda, Mesia de las Infantas, Señor de la Estrella, Veintiquatro de Cordoba, valeroso soldado en las guerras del Piamonte en el tercio del Maestre de Campo D. Juan Fer nandez de Cordoba, succediò en su Casa, y mayorazgo por muerte de su hermano mayor D. Fernando. Mas no lo pudieron reducir à que viniese à Cordoba à que tomara la posesion, hasta que se conquistase la Bartolina, que tenia sitiada con empeño del Duque de Feria, su General. Casò despues de su venida con Doña Francisca Maria Fernandez de Carcamo,y Mesa, hija de D. Francisco Luis Fernandez de Carcamo, y Mesa, Señor de la Villa de los Caños de Moclin, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Leonor de Argote, nieta paterna de D. Martin Fernandez de Carcamo, y Mesa, Señor de la Villa de los Caños de Moclin, y de su muger Doña Francisca Fedler, hija de Juan Fedler, y de su muger Madama Elena Juren, nobilisimos Flamencos, y nieta materna de D. Juan Martinez de Gongora, y Argote, Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Beatriz Carrillo de los Rios su muger. Nacieron de esta union.

Doña Maria Josefa Fernandez de Pineda, Mesia de las Infantas, Señora proprietaria de la Casa, y Villa de la Estrella, que es la mu

[blocks in formation]

ger del referido D. Alonso Antonio Perez de Guzman, Señor de la Cas' sa, y mayorazgo del Menado, Veintiquatro de Cordoba, de cuya union fueron hijos 1. D. Juan Francisco, que continua la Casa, 2. D. Cristoval de Guzman, y Pineda, que muriò sin estado. 3. Doña Ana de Guzman, y otras hijas, que tampoco lo tomáron.

D. Juan Francisco de Guzman, Fernandez de Pineda, Mesia de' las Infantas, I. Conde del Menado, Señor de la Villa de la Estrella, Veintiquatro de Cordoba, casò con Doña Maria Luisa Gutierrez de los Rios, Cea, y Cordoba, Señora de la Casa, y mayorazgo de la Carnicera, pariente mayor del linage de los Ceas, hija legitima heredera de D. Diego Gutierrez de los Rios, Señor de la Casa, y mayo ázgo de la Madriz, Cavallero del Orden de Santiago, progenitor por su segundo casamiento de los Condes actuales de Gavia, Vizcondes de los Castellones, y de su primera muger Doña Ana de Cea, y Cordoba, Señora de la Casa, y mayorazgo de la Carnicera, hija unica de D. Gonzalo Jacinto de Cea, y Cordoba, Señor de esta Casa, y mayorazgo, Cavallero del Orden de Calatrava, Veintiquatro de Cordoba, y de su segunda muger Doña Catalina Fernandez de Argote, y Acevedo, hija de D. Alonso Fernandez de Argote, Señor del mayorazgo de Herrera de los Palacios, y de Doña Catalina de Acevedo su muger, progenitores de los Vizcondes de Miranda, niera de D. Martin Al fonso de Cea, y Cordoba, Señor de esta Casa, y mayorazgo, Familiar del Santo Oficio de la Inquisicion, Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Francisca de Argote, y Saavedra su muger, hija de D. Alonso Fernandez de Mesa, y Argote, Señor del Chanciller, y de Doña Francisca de Saavedra su mager, bisnieta de Gonzalo de Cea, Jurado de la Collacion de Santa Marina, Señor de la Carnicera, y de Doña Juana Fernandez de Cordoba su muger, hija de Gonzalo Fernandez de Cordoba, varon legitimo de la Excma. Casa de Cabra, y de Doña Maria Muñiz de Godoy su muger, descendiente legitima del Maestre de Santiago D. Pedro, tercera nieta de Pedro de Cea, Scñor de la Carnicera, Jurado de la Collacion de Santa Marina, y de Doña Isabel de Molina su muger, quarta nieta del Doctor Gonzalo de Cea, del Consejo de los Reyes Catolicos, Veintiquatro de Cordoba y de su muger Doña Isabel Ruiz de Cabrera, de los Cabreras de Alcalà, quinta nicta de Pedro Yañez de Cea, Cavallero principal de Cordoba, y de su muger Doña Isabel Garcia Barba, sexta nieta de Gonzalo de Cea, y de su muger Doña Leonor Arias de las Roelas, natural de Cordoba, septima nieta de Pedro rañez de Cea y de su muger Doña Leonor Sanchez de Mendoza, natural de Sevilla, octava nieta

de

'de Fernan Martinez de Cea, valiente, y exforzado Cavallero contra moros, y de su muger Doña Mayor Yañez, sobrina de D. Juan Tam ñez, Maestre del Temple, novena nieta de Pedro Fañez de Cea, Cavallero de grande esfuerzo militar, conquistador de Xerez, donde tubo repartimiento de Casas, con su muger Doña Mayor en el año de 1268. Era este Cavallero hijo tercero de D. Juan de Cea, conquis tador de Cordoba, vecino de la Collacion de Santa Maria, y de su muger Doña Dominga, cuyos hijos Domingo Tañez, Alfonso Tañez, Pedro Yañez, Diego Fañez, Doña Maria, y Doña Leocricia, vendieron sus Casas principales de Cordoba al Arcediano D. Miguel Diaz de Sandoval.

Nacieron de la sobredicha union entre los primeros Condes del Menado dos ilustres hijas, que fueron Doña Maria, segunda Condesa proprietaria del Menado, Señora de la Estrella, del mayorazgo de los Mesias de Benavides en Ubeda, y de el de la Carnicera en Cordoba, la qual casò con el sobredicho Coronel D. Juan Martinez de Argote, Gongora, y Carcamo, de cuya varonia tratamos primero, y Doña Ana Maria de Guzman, que casò con D. Francisco Martinez de Argote, Gongora, Fernandez de Carcamo, Mesa, Figueroa, y Mendoza, tercero Marques de Cabriñana, y segundo de la Villa de los Caños de Moclin, hermano mayor del referido Coronel D. Juan Martinez de Argote, el qual en la Condesa su muger procreò entre otras hijas à Doña Maria Sancha Martinez de Argote, Ġuzman, Mesia de Benavides, Fernandez de Pineda, Mesia de las Infantas, Cea, y Cordoba, tercera Condesa proprietaria del Menado, Señora de la Villa de la Estrella, del mayorazgo de los Mesias de Ubeda, y de la Casa, y mayorazgo de la Carnicera en Cordoba, pariente mayor del linage de los Ceas. Es esta Señora la muger de D. Luis, tercero Conde de la Villa de Torres Cabrera, por cuyo respeto nos hemos dilatado tanto en declarar sus nobilisimos ascendientes. Y hasta el tiempo, en que esto se escribe han procedido de la referida union los hijos siguientes

28, D. Juan Fernandez de Cordoba, Cabrera de la Cueva, Guzman, Mesia de Benavides, Fernandez de Pineda, Mesia de las Infantas, Cea, y Cordoba, succesor en todas las Casas, y mayorazgos, que vive sin haver todavia tomado estado.

28.

28.

D. Luis Fernandez de Cordoba, Guzman.
D. Mariano Bruno Fernandez de Cordoba.
Doña Francisca, que muriò niña.

28.
28. Doña Antonia Fernandez de Cordoba.

[ocr errors]

Doña Josefa, las quales viven en el Monasterio de Santa Maria de las Dueñas de Cordoba.

28.

28. Doña Maria Bruna.

28.

Doña Maria Ana, que viven en Casa de sus padres, sin otta, que muriò niña. Y este es el estado, que tiene de presente la Casa de los Condes de Torres Cabrera, haviendose extinguido en Cordoba to◄ das las varonias legitimas del Comendador mayor D. Pedro Ponce de Cabrera, excepta la varonia legitima de los Señores de la Casa, y mayorazgo de Montalvo, y el Sanchuelo, yà Condes de Villanueva de Cardenas, y Marqueses de Villaseca.

FIN.

ROB

LA

A nueva opinion, que se ha escrito à los folios 90, y 109, diciendo, que Don Arias de Cabrera continua la succesion de varones, y no su hermano Don Juan Ponce de Cabrera, tiene en contra algunos reparos, que se advierten con imparcialidad en esta Adicion para que el Lector siga lo que juzgue mas fundado.

2

Fuè opinion establecida por recomendables Autores, que el dicho Don Juan Ponce de Cabrera tubo por hijo en su muger Doña Inès Enriquez à Don Pedro Ponce de Cabrera, progenitor de la Casa de Cabrera en Cordoba. Asi lo afirmò Don Joseph Pellicèr en el Memorial del Vizconde de Miranda fol. 47, y 54, nota marginal num. 15. buelta, donde enmienda la palabra hermanos, que por errata de Imprenta se havia puesto antes, debiendo decir hijos. Alli asegura expresamente, que el dicho Don Juan continua aqueHa succesion. Del mismo modo lo entendiò Don Luis de Salazar, segun se lee en la Casa Farnese fol. 583, añadiendo, que Doña Guiomar Ponce de Cabrera fuè hermana de Don Juan Ponce de Cabrera, y muger de Lope Ruiz de Bacza, Señor de la Guardia. Este concepto havia establecido igualmente el Doctor Salazar de Mendoza en su Cronico de los Ponces de Leon folios 36, y 37, aseverando, que el citado Don Juan tubo por hijo à Don Pedro Ponce de Cabrera, cuya varonia prosiguiò hasta Don Alonso de Cabrera, del Consejo Supremo de Justicia.

8

[ocr errors]

a

[ocr errors]

Ninguno de estos Lavoriosos, y Doctos Historiadores Genealogicos buvo de encontrar con certeza de qual mattimonio proce dia Don Arias de Cabrera (à quien precisamente hallarian firmando, y concurriendo entre los demás principales Cavalleros de Cordoba en aquel tiempo ) y por esta incertidumbre huvieron de omitir su memoria, que tanto se comprueba hasta hoy con la Torre de su nombre. Asi se havia escrito de la Casa de Cabrera sin tratar de Don Arias: que es un indicio de haver muerto sin succesion, pucs no era el objeto de alguna de las citadas obras delinear toda esta familia; y se ceñian à referir solamente los ilustres succesores que la continuaban.

[ocr errors]

El Doctor Morales fuè el primero, que concediendo à Don Arias la primogenitura, escribiò havia sido hermano entero del referido Don Juan Ponce de Cabrera pero no le dà casamiento, y de consiguiente, ni le encontrò succesion: sacando esta (con las an

« AnteriorContinuar »