Imágenes de página
PDF
ePub

de quien después diremos. ¿. D. Pedro de Guzman , de cuyo estado nada nos consta. 4. Doña María de Guzman, que casb con Juan rez de Saavedra , Cavallero del Orden de Santiago , Vcintiquatra do Córdoba , de cuya unión proceden los Marqueses del Villar, los de Rivas, los actuales de Guadalcazar, y Mejorada, &c.

D. Alonso Pérez de Guzman, hijo segundo, fundador de cierto mayorazgo , caso con Doña Catalina de Saavedra, hija de Alonso Pe-* rez de Saavedra, Alcalde mayor de Córdoba , progenicor de los Con* des de la Jarosa de los de Tahalú, y Escalantes, de los Marqueses d« Quintana , y de otras muchas Casas, y de Doña Marina Fernandez dt Argote, su segunda muger , nieta paterna de Gómalo de Saavedra, Mariscal de Castilla, Comendador mayor de Monplvan , y de Doña Inés Vasquez de Rivera su muger, y nieta materna de Martin Fernán» dez de Argote, Señor de Bcnazurera, Veintiquatro de Córdoba, y de Doña Catalina Fernandez de Córdoba su muger. Nacieron de esta unión 1. D. Gerónimo de Guzman, el quai caso con Doña María de Guzmann hija de D. Luis Fernandez Portocarrero de Córdoba , y de su muger Doña Constancia de Guzman , nieta paterna de Diega Fernandez de Córdoba, Alcaydc de Almodovar del Rio , Veintiquatro de Córdoba, y de Doña Francisca Portocarrero, su primera muger , y nieta mater» na de D. Fadrique de Guzman, y de Doña Gregoria de Zayas su muger , como ya, diximos. Proceden de esta unión los Guzmanes del Rea*lejo, que gozan esta Casa, y mayorazgo con el antiguo de Carrillo -Vcnegas, los Señores de Almodovar, y la Rcyna, y otras muchas Casas , que participan su sangre, x. D. Martin , de quien después diré* mos. 3. Doña María de Guzman , y Ayala, la qual fundo de su Icgi*. tima parte del mayorazgo del Menado con su hermano segundo.

D. Martin de Guzman , y Saavedra , hijo segundo , fundo cí mayorazgo del Menado en de Febrero de 1 $9$. anee Francisco Mar* tinez de Molina, Escribano publico , para su hijo mayor D. Alonso, que estaba ya. casado. Y el fundador casb con Doña Maria Fernandez de Córdoba, hija del Jurado Gonzalo de Cea , pariente mayor de esta nobilisima familia en Córdoba, Señor de la •Carnicera , y de Dono Juana Fernandez de Córdoba su muger , nieta paterna de Pedro de Cea, Señor de la Carnicera, Jurado de la Collación de Santa Marina , y de Doña Isabel de Molina su muger, y nieta materna de Gonzalo Fernandez de Córdoba, varón legitimo de la Excma. Casa de Cabra, y de Doña María Muñiz de Godoy su muger. Nacieron de esta unión 1. D. Alonso, que succedib en la Casa, y mayorazgo, z. Doña Catalina de Guzman, muger de D. Antonio del Corral, con succesion , sin otros varones, que no la tubicron. Zzz D.

D. Alonso Pérez de Guarnan, hijo mayor de los fundadores,succedio en su Casa , y mayorazgo, y haviendo otorgado su testamento cerrado Ante Rodrigo de Molina , el qual se abrib en »o. de Julio do 1619. ante el mismo Escribano, agrego varios bienes a la primitiva fundación. Declaro su muger , y sus hijos , y nombro sus albaccas. Caso dos veces : la primera con Doña Marta de Cárdenas , hija de Luis Gómez de Cárdenas, Vcintiquatro de Córdoba , y de su muger Doña Ana de Saavedra , sin sucecsion. La segunda con Doña María de Guzman, hija de Gómalo de Saavedra, Veintiquatro de Córdoba, y de Doña Francisca de Argote , y Gongora su muger, nieta paterna de D. Francisco de Saavedra, Cavallero del Orden de Santiago, Vcintiquatro de Córdoba, Escribano mayor de su Cabildo, y de Doña Francisca Pérez de Saavedra su muger, progenitores de los Marqueses del Villar, y Rivas por Varonia legitima , y nieta materna de D. Franc'u* co de Argote , Corregidor de Madrid, progenitor por varonia Icgirima de los actuales Marqueses de Cabriñana, y Villa Caños, con su muger Doña Leonor Ximenez de Gongora, Nacieron de esta esclarecida unión 1. D. Martin de Guzman >. que murió sin íucecsion. 1. D, Gonzalo de Saavedra, y Guzman, el qual en 15. de Agosto de 1616. anee Bartolomé Nuñez Tercero agrego todos sus bienes al mayorazgo del Mcnado. 3. T>. Juan Alfonso de Guzman , que succedió. 4. D. ÑA colas de Guzman , que también murió sin sucecsion. 5. Doña M<v/< de la Concepción Guzman , muger de D. Diego Fernandez de Aqoti, Señor de Cabriñana, Cavallero del Orden de Santiago , Vcintiquatro. de Córdoba, de cuya unión proceden por hembras los Condes deüobadilla en Antcqucra , los Excmos. Duques del Arco , Condes de Pttcrtollano, Montehermoso, y Fucnsaldaña, Marqueses de Miranda de Au« ta, y otras muchas Casas. 6. Doña Antonia de Guzman. 7. Doña Geronitna y cuyos estados ignoramos.

D. Juan Alfonso de Guzman, hijo tercero, succedio en la Caá» y mayorazgo del Menado por muerte de sus hermanos mayores sin succesion. Fue Cavallero del Orden de Santiago , Vcintiquatro de Córdoba , muy estimado en esta Ciudad por su capacidad, y virtudes cristianas. Caso en la Ciudad de Ubcda con Doña Ana Mesia de Vena* vides, hija única heredera del mayorazgo de sus padres D. Martin Mesia de Benavides , y su muger Doña Catalina de Figueroa, linages ara* bos muy principales, y antiguos. Nació de esta unión

D. Alonso Antonio de Guzman , Mesia de Benavides , el qual succedio en ambas Casas, y mayorazgos. Otorgó su Testamento en

de Septiembre de i¿$4. anee Diego de Pineda, Escribano publico

co de Córdoba. Y su muger tcscb también en 4.. de Septiembre de 1700. ante Diego Juan de Pineda, Escribano publica de la misma Ciu« dad. Caso este Cavallero con Doña Josefa Fernandez de Pineda , y de las Infantas, Señora proprietaria de la Casa, y mayorazgo de la Estrella , hija legitima de D. Cristoval Fernandez de Pineda , Mesia de las Infantas t Señor de la Casa, y mayorazgo de la Escrella , y de Doña Francisca Maria Fernandez de Cárcamo, y Mesa su muger. Y havien* do entrado el mayorazgo de la Estrella en la Casa del Menado por la linea de Pineda, debemos aqui tratar también de este linage separadamente asi por haver traido consigo mayorazgo , como principalmente por no estar muy conocido de los escriptores genealógicos este no* bilisimo linage, de que tanto se han gloriado muchas familias en España , usando de sil apellido, aun quando no descienden del linage de Pineda, sino por hembras. Morales juzgó sin fundamento, que no se havia radicado en Córdoba hasta los tiempos del Rey D. Alfonso el Ultimo: Mas no lo contemplo asi el Conde de Pineda en su me-, morial, ni lo permiten los privilegios Reales, que hemos visto conce* didos a los conquistadores de Córdoba. Y asi diremos con mayos funda* mentó lo que alcanzamos en esta parte.

§. VI.

[ocr errors]

OR el privilegio, que después pondremos del Santo Rey Don Fernando consta , que Pedro Fernandez de Pineda , Cavallero muy principal , fue conquistador de Córdoba en el ano de 1 z 3 6. con sus hijos. En el citado privilegio se hace mención de Fernando González de Pineda su padre , y de Gonzalo Pérez de Pineda su abuelo , que havian" concurrido con el Rey D. Alonso en la gran batalla de las Na* vas, y se declara, que todos sus ascendientes havian servido con con* tinuo trabajo a. los Condes, y Reyes de Castilla, de quorum sánguine estis, de cuya sangre descendéis. Por este testimonio tan Calificado, como del mismo Rey , que habla en el privilegio mas ha de quinientos años, es constante opinión, que los Pinedas descienden del Conde Fernán González de Castilla , ascendiente nobilisimo de toda la Casa Real de España. Y asi conformándonos con esta opinión tan fundada, juzgamos, que Pedro Fernandez de Pineda , conquistador de Córdoba, fue hijo legitimo scguudo de Fernando González, Señor de Pineda, y Ojedá , que se hallo con su padre eft la gfan batalla de las Navas de Toiosa en el año de 1112., y de su muger Doña Sancha

Zzz t Pe

Pérez de herma , hija del Rico Hombre D. Pedro García , Señor de Lerma , nieto de Gonzalo Pérez, Señor de Pineda, y de Ojeda, que vivía por los años de 1147., y de su muger Doña María González de Padilla , bisnieto de Pedro Fernandez , Señor de Pineda, y de Ojeda , y de su muger Doña Elvira Martínez de Finojosa, hija de D. Martin , Señor de Finojosa , Rico Hombre de Castilla , tercero nieto segundo genito de Fernán González., Señor de Aza, Pineda, y Ojeda, y de Doña Sancha de Haro su muger, quarto nieto de Gonzalo Ferna ndez, Señor de Aza, que murió en vida de sus padres, y no suecedib en el Condado de Castilla por esta causa, aunque era el hijo mayor, y de Doña Ñutía Nuñex de Guzman su muger, quinto nieto del referido Fernán González, Conde Soberano de Castilla, Principe gloriosísimo en las armas, y de la Condesa Doña Sancha García de Navarra, hija de los Reyes de aquella Corona , cuyo hijo segundo el Conde D. García Fernandez succedib en el estado de sus padres, según la costumbre de aquellos tiempos, en que solían los hermanos segundos excluir a. los sobrinos de la sucecsion del estado , quínelo su padre era ya difunto , antes, que llegase el tiempo de succeder por muerte del abuelo. Asi lo demuestra el Comendador de Zorita con muchos exempiares, que sucedieron en España , hasta que se estableció la Ley de Toro. Sentada esta noticia preliminar, proseguiremoj ahora con la Casa de Pineda, desde la conquista de Córdoba en adelante.

Pedro "Fernandez de Pineda, conquistador de Córdoba en el ano de 1136. sirvió al Santo Rey con sus hijos en todas las conquistas contra moros, expecialmentc en las de Córdoba, Sevilla, Jacn, Baena, Castro, Cabra, Aguilar, Ecija, y otros Lugares de la Frontera, como testifica no solamente el Santo Rey D. Fernando en su privilegio , sino también su tercero nieto el Rey D. Alonso el Ultimo. Estubo casado este Cavallero , como consta del privilegio del Santo Rey con Daña María Díaz de Haro, de cuya unión fueron hijos 1. Antonio. 1. Juan. 3. Fernando Pérez de Pineda , todos los quales concurrieron con su padre á las referidas conquistas. Y por esta causa el Santo Rey D. Fernando estando en Sevilla a los 16. de Junio de 1250. concedió a Pedro Fernandez de Pineda, y a su muger Doña Mar i a Diaz de Haro , y a sus hijos Antonio , Juan, y Fernando, todas las tierras, y viñas, confinantes con las de su heredamiento, que havian sido dadas a D. G/7 Pérez Marañon, conquistador de Cordo* ba, con las Casas de este Cavallero en la Collación de San Andreí, que lindaban con Casas de IX Alonso García de Villamayor, y Ca*

sas

sas de D. Gonzalo Tañez. Concedióles también por Juro de heredad un molino, que havia sido de D. Alfonso Garcia Pimienta , conquistador de Córdoba, por los grandes servicios, que todos quarro havian hecho al Rey , y a sus hijos en la expugnación de Córdoba , y sus Lugares, y porque el dicho Pedro Fernandez , y su padre Fernando González de Pineda ,y su abuelo Gonzalo Pérez , havian servido grandemente al Rey D. Alonso el de las Navas, y a la Rcyna Doña Berengúela, dando publico testimonio con sus acciones de que sus antepasados havian servido siempre fielmente á los Condes de Castilla, ya los Reyes, de cuya sangre dcscendian. Hasta aquí la substancia del privilegio , traducido fielmente de su latin bárbaro al idioma castellano. Siguense las confirmaciones de los Infantes D. Alfonso , D. Fadrique , D. Enrique , y de todos los Ricos Hombres de Castilla, y León.

De Fernando Pérez de Pineda , hijo tercero del conquistador, no nos consta sucecsion. De Juan Pérez de Pineda , hijo segundo, escriben , que caso con Doña Catalina Bernal, hija de conquistado* res de Sevilla, de cuya unión fué hijo Francisco Bernal de Pineda, Maestre Sala del Rey D. Alfonso el Ultimo, de quien fueron hijos Juan Ximenez de Pineda, Camarero del Rey D. Enrico III., que ca* so con Doña Inés de Rivera, y ambos son progenitores de los Señores de Casa Bermeja en Sevilla, y de la Escribania mayor de Cabildo de aquella Ciudad , mayorazgo fundado por Pedro Fernandez de Pineda , valiente Alcaydc de Tarifa, Secretario del Rey D. Pedro, que le hizo merced de la Escribania. mayor de Cabildo de Sevilla, y murió sin sucecsion , aunque casb con Doña Inés Bernal, como consta de su testamento. Era este Cavallcro hermano de Juan Ximenez de Pineda , en cuyo hijo mayor , su sobrino Pedro de Pineda, fundo este mayorazgo, dexandole todas sus armas, y fundando una Capellanía en la Colegiata del Salvador, cuyas rentas, y patronatos dexb también a su sobrino. ,

Antonio Verez de Vineda , hijo mayor , Cavallcro del Orden de Santiago , Regidor de Córdoba, Alcayde del Alcázar de Baena , caso icón Doña Elvira Venegas , hija de D. "Pedro Venegas, conquistador de Córdoba, primero Señor de esta Casa, y heredamientos en esta Ciudad , y de Doña Teresa Martínez de Finojosa su muger , nieta paterna de D. Egas Lorenzo Venegas, el Bueno , Rico Hombre de Portugal, y de Doña Mabalda Jordán de Saboya su muger , y nieta materna de D. Martin González, Señor de Finojosa, Rico Hombre de Castilla, y de Doña Marquesa López de Hat o su muger. Nacieron

« AnteriorContinuar »