Imágenes de página
PDF
ePub

nachuelos, Marqueses de Santaella, &c. 6. Doña Leonor Fernandez de Cordoba, muger de Juan Sanchez de Ayllon, Cavallero descendiente de muy nobles conquistadores de Cordoba, hermano de Miguel Sanchez de Ayllon, Canonigo de Cordoba, hijos ambos de Pedro Sanchez de Ayllon, Cavallero rico, y poderoso. 7. Doña Maria. 8. Doña Beatriz Fernandez de Figueroa, Beatas de Santo Domingo, como todo consta de una escriptura otorgada en Cordoba en 16. de Abril de 1461. anre Arias Gonzalez del Castillo, y Pedro Fernandez de Ferrera, por la qual Gomez de Figueroa, Fernando, Doña Elvira, Doña Maria, y Doña Beatriz, conceden à Juan Sanchez de Ayllon, y à su muger Doña Leonor, hermana de los sobredichos, una haza de tierra, que su madre Doña Teresa le havia donado por ciertos care gos, que tenia. Lo demàs consta de otras muchas escripturas.

Fernando Alfonso de Cordoba, y Figueroa, Señor de esta Casa, y mayorazgo de Fuencubierta, y la Cabeza del Obispo, agregado por su hermano el Alcayde de Antequera, fuè tambien Cavallero muy señalado en las guerras de Granada, Veintiquatro de Cordoba, con cuyo oficio sirviò à los Reyes D. Enrico IV., y D. Fernando el Catolico. Casò con Doña Ana Ramirez de Argote, y Guzman, hija de Alfonso Fernandez de Argote, Señor de Cabriñana, Veintiquatro de Cordoba, vasallo del Rey, y de Doña Ana Ramirez de Guzman su muger, nieta paterna de Juan Ramirez de Argote, Señor de Cabriñana, Veintiquatro de Cordoba, vasallo de los Reyes, y de Doña Inès Gonzalez de Aguilar su muger, y nieta materna de Ramiro Nuñez de Guzman, Cavallero principal de Cordoba, y de Doña Aldonza Gutierrez de Montemayor, hija de Gutierre Diaz de Sandoval, Secretario de Camara del Rey D. Enrico III., su vasallo, y Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Leonor Alfonso de Montemayor su muger, como todo consta de los instrumentos del archivo de Cabriñana. Nacieron de esta union 1. Bernardino, que succediò en la Casa, y mayorazgo. 2. Alfonso Fernandez de Figueroa, y Argote, que muriò sin succesion. 3. Fernando Alfonso de Cordoba, y Figueroa, que viviò en Valencia, donde à los 13. de Junio de 2521. ante Luis Bagò, Escribano publico, cediò unas Casas en la Corredera de Cordoba, y otros bienes para la dote de su sobrina Doña Ana. Muriò sin succesion permanente, aunque casò con Doña Maria de Argose, cuyo hijo Juan Martinez de Argote vendiò unas Casas con facultad de su curador en 1. de Mayo de 1492. ante Bartolomè Ruiz à Bernardino de Bocanegra, Señor de la Monclova.

Bernardino Fernandez de Cordoba, y Figueroa, Señor de la Casa,

Y

y mayorazgo de Fuencubierta, y la Cabeza del Obispo, Veintiquatro de Cordoba, casò con Doña Maria de Villaseca, y Guzman, heredera de esta Casa, y mayorazgo, hija legitima de Lope Sanchez de Villaseca, II. Señor de este mayorazgo, y de Doña Florentina de Guzman, su legitima muger, nieta de Martin Alfonso de Villaseca, I. Señor de este mayorazgo, que acrecentò notablemente con varias propriedades, que le agregò con facultad de los Reyes Catolicos por escriptura otorgada en 16. de Junio de 1492. ante Pedro Ruiz de Chillon, y Diego Sanchez de Arriaza, y de Doña Constancia Lopez de Horozco su muger, hija de Lope Sanchez de Horozco, Señor de Nublos, bisnieta de Martin Alfonso de Villaseca, Señor del Encinar de su apellido, Alcalde mayor de Cordoba, y de su segunda muger Doña Ísabel Rodriguez Barba, de linage muy exclarecido, fundadores ambos de este mayorazgo, como consta del testamento de Martin otorgado en 14. de Enero de 1437. ante Alvaro Alfonso, y Fernando Alfonso, Escribanos publicos de Cordoba.

,

La fundacion se hizo con facultad del Rey D. Juan el II. en 21. de Marzo de 1431. ante Alfonso Gomez, y Alvaro Alfonso, Escribanos publicos, tomando la posesion de los bienes Martin Alfonso de Villaseca primero llamado en 28. de Enero de 1432. la qual posesion consintieron sus hermanas Doña Leonor, Doña Maria, Doña Constancia, Doña Guiomar, y Doña Beatriz.. Los bienes de que constaba el mayorazgo eran unas Casas principales en la Collacion de San Pedro, sitas en la Calle de Villaseca, el heredamiento de tierras de los Ochavos, y el Carrascal, con sus casas, huerta, arboleda, y posada de colmenas, à los quales añadiò el primero poseedor el heredamiento de la cañada de Garcia Alfonso, y los Arrayanales inmediatos una suerte de tierra, y montes con dos hazas en la boca de Guadalmazan, todo con facultad de los Reyes Catolicos. Era este linage antiguamente uno de los principales de Andalucia, conquistadores de Bacza, y Cordoba, en cuyas Ciudades quedaron heredados con Casas, y buenos heredamientos. Y participan su sangre por hembras muchas de las primeras Casas del Reyno, como se pudiera hacer demonstracion, aunque dilatada. Sus armas son una muralla de plata, de la qual sale un brazo armado, levantando una vandera amarilla en campo verde, orlado el escudo con diez eslabones azules de una cadena, quebrados de dos en dos, en campo de oro. Esta orla acrecentaron à sus armas antiguas en la famosa batalla de las Navas, quando los Cavalleros de este linage rompieron valerosamente las cadenas del Palenque, donde estaba fortificado el Emperador moro con la mayor fuerza de su exercito.

Na

Nacieron de la sobredická union 1. D. Gomez que succediò en ambas Casas y mayorazgos. 2. D. Francisco Fernandez de Cordoba, y Figueroa, que caso en Ecija con Doña Francisca Galindo, hija de Pedro de Perea, Cavallero de Xerez de la Frontera, y de Doña Maria Fernandez Galindo su muger, de cuya union proceden los Excmos. Condes de Cifuentes con otras grandes Casas, de tas. quales hicimos mención en el linage de Valenzuela. 3. Doña Ana Fernandez de Cordoba y Figueroa, a quien doto su tio Fernando con sooooo. maravedis para su casamiento, aunque no sabemos si tomò estado. 4. Doña Marina Suarez de Figueroa, y Cordoba, que casò con D. ARtonio Alfonso de Sousa, Señor del heredamiento de Rabanales, Veintiquatro de Cordoba, Alcayde del Castillo de la Rambla, hijo legitimo mayor de Diego Alfonso de Sousa, Señor del mayorazgo de Rabanales, y de Doña Juand Carrillo Laso de la l'ega su muger, de cuya union proceden los actuales Marqueses de Guadalcazar, y Mejorada, con sus dependientes.

D. Gomez Suarez de Figueroa, y Cordoba, Señor de las Casas, y mayorazgos de Fuencubierta, y Villaseca, Veintiquatro de Granada, consiguiò la jurisdiccion civil, y criminal de Villaseca por merced de la Serenisima Infanta Doña Juana, Gobernadora de estos Reynos, despachada en Valladolid à los 15. de Julio de 1559. Y aunque contradixeron los Concejos de Cordoba, y Almodovar, con otros dueños confinantes, fuè mantenido en la posesion por Fernando de Heredia, Juez de comision por su Magestad. Otorgò dos testamentos: el primero en Cordoba à los 8. de Abril de 1539. ante Gonzalo Fernandez, mandandose enterrar en la Capilla mayor de Santa Isabel de los Angeles con sus padres, como patrono por la Casa de Villaseca. Manda decir misas por el Alcayde su tio, y hace mencion de su hermano D. Francisco. Declara los mayorazgos, que goza, en los quales debia succeder su hija unica Doña Maria, muger de D. Antonio Fernandez de Cordoba, IV. Señor de Belmonte, procreado en su muger Doña Juana Carrillo Venegas. El segundo testamento fue otorgado en 3. de Octubre de 1562. en su Villa del Encinar de Villaseca ante Pedro de Valderrama, Escribano de Santaella, en el qual declara sus padres, sus tres casamientos, y sus hijos. Agregò à el mayorazgo la jurisdiccion de Villaseca en cabeza de su hijo mayor D. Luis, por quenta de sus dos legitimas, y le mandò tambien el Ofcio de Veintiquatro de Granada, con obligacion de dar mil ducados à sus hermanos.

[ocr errors]

Casò la primera vez con Doña Juana Carrillo Venegas, hija de

Juan

[ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]

Juan Carrillo Venegas, Señor de Moratilla, Veintiquatro de Cordo ba, y de su muger Doña Leonor de Carvajal, nieta paterna de Garcia Venegas, hijo segundo de los Señores de Luque, y de Doña Juana de Valdes su muger, y nieta materna de Diego Sanchez de Carvajal, Señor del estado de Jodar, y de Doña Maria de la Cueva su muger, hermana de D. Beltran de la Cueva, Duque de Alburquerque', Conde de Ledesma, Marques de Cuellar, y Maestre de Santiago. Nacieron de esta union 1. D. Bernardino, que muriò mozo. 2. Doña Maria Suarez de Figueroa, mugér de D. Antonio Fernandez de Cordoba, IV. Señor de Belmonte, Veintiquatro de Cordoba, progenitores ambos de los Excmos. Condes de Priego, Marqueses de Moratalla, y de la Casa de los Cordobas, Señores del mayorazgo de Sande en Valdemoro.

*

Casò la segunda vez con Doña Lucrecia Mesia de Alarcon, hija de Alfonso Mesia, Señor de Villanueva, Comendador del Örden de Santiago, Veintiquatro de Granada, y de Doña Juana de Alarcon su muger. Nacieron de esta segunda union 1. D. Luis, que succediò en ambas Casas, y mayorazgos. 2. D. Alonso Mesia de Figueroa, y Cordoba, que casò en Sevilla con una Señora del linage de Monsalve. 3. Doña Ana Suarez de Figueroa, muger de D. Gutierre Laso de la Vega, Señor de Puertollano, hijo mayor de D. Luis Laso de la Vega, Señor de Puertollano, y de Doña Francisca Fernandez de Cordoba su muger, hija de los Alcaydes de Cazarabonela, varonia legitima de la Excma. Casa de Cabra, por cuya representacion heredaron despues el Marquesado de Miranda de Auta. Proceden de esta ilustre union los Excmos. Duques del Arco, Condes de Puertollano, Montehermoso, Y Fuensaldaña, Marqueses de Miranda de Auta, los Marqueses de la Simada, los de la Vegaflorida, los del Vado del Maestre, y los Condes de Bornos, todos por varonia legitima, y por hembra otros muchos Cavalleros. 4. Doña Juana, muger de D.Geronimo de Montalvo, Cavallero del Orden de Santiago, Comendador de Reyna, con generosa succesion en Granada.

Casò la tercera vez con Doña Marina de Rivera, hija de Pedro Ponce de Leon, y de su muger Doña Leonor Galindo de Rivera, nieta paterna de Tello Gonzalez de Aguilar, I. Señor del Pilar, Comendador en Santiago, y de Doña Urraca Alvarez de Hinestrosa, y Venegas, hija de los Señores de Turullote, y nieta materna de Pedro Fernandez Galindo, y de su muger Doña Maria Ana de Rivera. Naciò de esta tercera union D. Juan de Figueroa, Veintiquatro de Cor doba , que casò dos veces: la primera en Ecija con Doña Geronima

de

de Aguilar, hija de D. Pedro Ponce de Leon, y de su muger Doña Ana Gonzalez de Aguilar, de cuya union procedieron los Figueroas de Constantina, y Cazalla. La segunda con Doña Luisa Galindo de Mendoza, hija de Alfonso Galindo de Mendoza, y de su muger Doña Maria de Valderrama. Proceden de esta segunda union los Figueroas de la Ciudad de Ecija, Cavalleros de la primera distincion.

D. Luis Gomez de Figueroa, Cordoba, y Villaseca, Señor de estas Casas, y mayorazgos, Veintiquatro de Cordoba, quedò menor quando muriò su padre, siendo su tutor D. Diego Fernandez de Atgote, y Aguayo, Veintiquatro de Cordoba, su suegro, à quien se discerniò la curaduria en 2. de Noviembre de 1571. ante Pedro Ramirez, Escribano publico de Cordoba, para cobrar de la Casa de su abuelo el Comendador Alfonso Mesia un quento de maravedis, resto de la dote de su madre Doña Lucrecia, que fueron 2. quentos 25oyooo. maravedis. Este Cavallero D. Luis vendiò à censo perpetuo las Casas principales del mayorazgo de Villaseca, cuya obligacion ha recaido en los Marqueses de la Puebla. Comprò diez y seis partes

de treinta en

el Cortijo de la Estrella Alta, con privilegio dado por el Rey D. Juan el II. en favor de Luis Mesia, Señor de la Vega. Succediò en estas tierras despues D. Luis Gonzalez de Guzman, Maestre de Calatrava, quien las vendiò privilegiadas à Luis Mendez de Sotomayor, Señor del Carpio, Veintiquatro de Cordoba, del Consejo del Rey D. Enrico V., que le confirmò el privilegio. Vendiolas despues el Señor del Carpio à Gonzalo Fernandez de Cordoba, hermano del primero Conde de Cabra, Alcayde de Almodovar, Veintiquatro de Cordoba, en cuyos cendientes se radicaron. Comprolas D. Luis Gomez por precio de 15600. ducados de Doña Beatriz de Saavedra, viuda de D. Cris toval Fernandez de Cordoba, y Moscoso, Veintiquatro de Sevilla, y de su hijo D. Cristoval, declarando èste, que las otras catorce partes pertenecian à su mayorazgo, que gozan hoy los Marqueses de la Gran ja, sus descendientes.

des

El Convento de Santa Isabel de los Angeles ratificò el patronato de la Capilla mayor en favor de D. Luis Gomez, y sus descendientes, con la pena convencional de doce mil ducados à la parte reclamante, por escriptura otorgada en 13. de Octubre de 1585. ante Diego Fernandez de Molina. Y en 14. de Enero de 1609. otorgò su testamento cerrado ante Francisco Perez, por el qual se mandò enterrar con sus mayores en la Capilla mayor de Santa Isabel. Declara sus padres, su muger, sus suegros, y sus tres hijos, mejorando al mayor en la jurisdiccion del Encinar, en las diez y seis partes de la Estrella,

cn

las

« AnteriorContinuar »