Imágenes de página
PDF
ePub

Rizafa. 3. Alfonso Fernandez de Valenzuela, que casò con Doña Maria Fernandez de Cordoba, hermana de Doña Maria, muger de Alfonso Ruiz de Cardenas, Jurado de San Lorenzo, y de Doña Juana, muger de Pedro Fernandez de Valenzuela, el Cojo, Veintiquatro de Cordoba, hijas todas tres de Diego Fernandez de Cordoba, hermano del Señor de Belmonte, Jurado de la Collacion de Santa Marina, y de su muger Doña Maria Gutierrez de Valdelomar. Fueron hijos de esta union Diego Fernandez de Valenzuela, Pedro Fernandez de Valenzuela, Geronimo de Valenzuela, y Alfonso Fernandez de Valenzuela, los quales eran menores en 4. de Enero de 1493. quando sus tios maternos hicieron arrendamiento del Cortijo de Cuvas en la rivera de Guadajoz.

[ocr errors]

Juan Perez de Valenzuela, hijo mayor, Jurado de la Collacion de San Lorenzo, estaba yà recibido en este oficio en 25. de Octubre de 1457. quando fuè recibido en el oficio de Veintiquatro de Cordoba Fernando Diaz de Cabrera, hijo mayor de Gomez de Cabrera, Señor de Torres Cabrera, vasallo del Rey, Veintiquatro de Cordoba, el qual fuè recibido en presencia de Gomez de Avila, Guarda mayor del Rey, su vasallo, y Corregidor de Cordoba, Pedro Fernandez de Montemayor, el Viejo, hermano del Señor de Alcaudete, Alfonso Martinez de Angulo, hermano del Mariscal de Navarra, Gonzalo Fernandez de Mesa, hijo mayor del Chanciller mayor de Castilla Gonzalo Fernandez de Cordoba, hermano del primero Conde de Cabra, Gon zalo Mendez de Sotomayor, Señor de Fontalva, Pedro Mendez de Sotomayor, el Viejo, Alfonso Ruiz del Castillo, Juan Ximenez de Gongora, Señor de Aborros, y de Casillas, Sancho de Cordoba, Pedro de Cordoba, Gomez de Cabrera, Señor de las Torres, Gonzalo Fernandez de Cordoba, hijo del Alcayde de los Doncèles, Lope Ruiz de Baeza, Diego Gutierrez de los Rios, Señor de Ascalonias, Pedro Ruiz de Cardenas, Alcalde mayor, por D. Alonso, Señor de Aguilar, Alfonso Fernandez de Mesa, Señor de Villarrubia, Alcayde de los Reales Alcazares, Pedro Mendez de Sotomayor, el Mozo, Gomez Fernandez de Luque, Alguacil mayor de Cordoba, por D. Diego, Conde de Ca bra, Señor del estado de Baena. Y de los Jurados concurrieron Gonzalo Ruiz de Cabrera, Señor de los Cansinos, Juan Ruiz de Guadalajara, Alfonso Ruiz Cerugiano, Antonio Ruiz de Bañuelos, Pedro Ruiz de Cabrera, Iñigo Ruiz de la Tobilla, Juán Perez de Valenzuela ( de quien hablamos) y Alfonso de la Peña. Otorgose este recibimiento an te Juan Rodriguez de Alcazar, Teniente de Gonzalo Ruiz de Baeza, Escribano mayor del Cabildo, y ante otros dos Escribanos publicos.

Y

Y por esta escriptura consta no solo el oficio de Juan Perez de Valenzuela, sino tambien quanto estaba condecorado el oficio de los Jurados en aquellos tiempos, quando lo exercian tan grandes, y notorios Cavalleros.

Caso Juan Perez de Valenzuela con Doña Juana de Cordoba, hija legitima de Luis Gonzalez de Cordoba, Alcayde de los Reales Alcazares, y de Doña Leonor de Sandoval su muger, de donde procedieron los Cordobas del Alcazar Viejo, los que vivieron en la Calle de los Muñices, y otros, que se glorian descender de la gran Casa de Cabra. Nacieron de esta esclarecida union 1. Luis Fernandez de Valenzuela, que continua la succesion. 2. Pedro Fernandez de Valenzuela, Alcayde del Castillo de Buxalance, valeroso conquistador del Reyno de Granada, el qual casò en Baena con Doña Maria Martinez de Hermosilla, y Gamboa, de cuya union fueron hijos Juan Perez de Valenzuela, Alcayde del Castillo de Buxalance , que tambien casò en Baena, donde quedaron radicados sus descendientes varones, y Doña Isabel Alfonso de Valenzuela, muger de Diego Ruiz de Cabrera, valiente Alcayde de Doña Mencia, cuya succesion parò en hembras. 3. Rodrigo Fernandez de Valenzuela, Cavallero muy estimado, y valiente en toda la conquista del Reyno de Granada, Ayo de su sobrino el Duque de Sesa D. Luis. Y como escribe el Abad de Rute concurriò con su hermano mayor Luis de Valenzuela, y con su tio Juan Perez de Valenzuela, el Valiente, IX. Señor de Valenzuela, en la gran batalla de Lucena, donde fuè preso el Rey de Granada, y derrotado su exercito. Casò con Doña Beatriz de Valenzuela, hija mayor de Pedro Ruiz Cevico, Cavallero de Baena, y de Doña Mencia Ramirez de Aguilera su muger, nieta paterna de Juan Ruiz Cevico, y de su muger Doña Leonor Alfonso de Valenzuela, y nieta materna de Juan Ramirez de Aguilera, valeroso Alcayde de Cabra, y de su muger Doña Sancha Alfonso de Valenzuela. Nacieron de esta union 1. Juan Perez de Valenzuela, que llamaron el de Alcalà, por haver casado en aquella Ciudad con Doña Leonor de Gongora, hija de Rodrigo Ximenez de Gongora, y Pineda, Alcayde de Alcalà, y de su muger Doña Beatriz de Bilches, nieta paterna de Pedro Carrilla de Pineda, y de su muger Doña Guiomar Ximenez de Gongora, y nieta materna de Juan de Bilches, Alcayde de la Guardia, y de Doña Beatriz Serrano su muger. Proceden de esta union los Cavalleros Valenzuelas de Alcalà, los de Andujar, los Mesas de Monturque, y otros muchos Cavalleros. 2. Doña Maria de Valenzuela, muger de Pedro de Torreblanca, Alcayde de Baena, hijo de Andres Gutierrez de Torreblanca, Cavallero de

Cor

Cordoba, y de Doña Beatriz Carrillo de Cordoba su muger, de cuya union proceden por hembras los Condes de Tahalù › y EscalanMarqueses de Rucandiu con sus dependientes, los Marqueses de Ascalonias, los de la Vega de Armijo, y otras muchas Casas de esta Ciudad.

te

[ocr errors]

Luis Fernandez de Valenzuela, hijo mayor, Jurado de la Collacion de San Lorenzo, concurriò, como diximos, con su hermano Rodrigo, con el Señor de Valenzuela, con el Conde de Cabra, con el Alcayde de los Donceles, y otros grandes Cavalleros à la batalla de Lucena. Despues de la qual asistiò valerosamente con las gentes, y Cavalleros de Cordoba, en toda la conquista del Reyno de Granada. En el pleyto, que los Cavalleros de Premia, y Cofrades de la Hermandad, entablaron contra los Cavalleros libres de Cordoba, principiado desde el año de 1497. concurriò, dando sus poderes para la defensa en el año de 1514. con la mayor parte de la nobleza de Cordoba, donde tambien se halla su hijo segundo Pedro Fernandez de Valenzuela, como vimos en el Libro II., donde omitimos el Acuerdo del Cabildo de 7. de Mayo, en que por los padrones de toda la Ciudad fueron declarados por hidalgos notorios muchos Cavalleros de los que havian dado los poderes, y otros muchos, que no havian concurrido. Finalmente en el año de 1527. siendo Corregidor de Cordoba el Mariscal D. Pedro de Navarra, el Emperador Carlos V. consultando la materia con los Señores del Consejo, despachò su Cedula en Valladolid à los 14. de Julio, refrendada de su Secretario Tomàs del Marmol, por la qual manda, que de ningun modo sean inquie tados, ni perturbados, ni molestados, ni confundidos los Cavalleros de Cordoba esemptos, y libres con los Cavalleros de Premia; sino que mantengan, y conserven en todos sus antiguos privilegios, y libertades, conformandose con la sentencia pronunciada con los Cavalleros de Premia, y Cofrades de la Hermandad por el Rey Catolico, y su Consejo en Burgos à 17. de Enero de 1497. la qual se inserta à la letra.

[ocr errors]

Casò Luis de Valenzuela en la Villa de Baena con Doña Leonor Yañez de Godoy, hija legitima de Pedro Carrillo de Pineda, Cavallero muy exforzado, Alcayde de Castro del Rio, y Alguacil mayor de Baena, y de su primera muger Doña Guiomar Ximenez de Gongora, nieta paterna de Ruy Martinez de Baquerizo, valiente Alcayde de Iznajar, y de su muger Doña Beatriz Alfonso Carrillo, bisnieta de Fernando Martinez de Baquerizo, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Beatriz Fernandez de Pineda, y nieta materna de Diego

[blocks in formation]

Ximenez de Gongora, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Leonor Yañez de Godoy, hija de Gonzalo Tañez de Godoy, Comendador mayor de Leon, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Constancia Ruiz de Baeza. Y por esta causa los descendientes de este matrimonio pretendieron enterrarse en la Capilla del Maestré en la Catedral de Cordoba. Testò Pedro Carrillo de Pineda en 30. de Julio de 1491. ante Diego Pareja, Escribano publico de Baena, declarando sus dos casamientos, los hijos de ambos, y las dotes de 100000. maravedis cada una, que havia dado à sus hijas Doña Beatriz Carri llo, muger de Pedro Ruiz Cevico, y à Doña Leonor Yañez de Godoy, muger de Luis Fernandez de Valenzuela, de quien tratamos.

[ocr errors]

se vieron

Nacieron de esta union 1. Francisco de Valenzuela, que succediò en la Casa de sus padres en San Lorenzo, Cavallero de mucha autoridad, , y estimacion, de gentil persona, y de condicion nobilisima, aunque muy moderado en sus pensamientos. Casò en Cordoba con Doña Ana de Velasco, de los Velascos de San Lorenzo, ambos tan gastadores, que haviendo disipado toda su hacienda obligados à salirse de Cordoba, retirandose à la Italia con sus hijos, como refiere Andres de Valenzuela, y Mendoza, que los conociò, y tratò en Cordoba familiarmente. Los hijos de este matrimonio fucron Francisco de Valenzuela, que quedò radicado en la Ciudad de Bitonto, Rodrigo de Valenzuela, que hizo su asiento en la Capital del Reyno de Napoles, Pedro Fernandez de Valenzuela, que muriò gloriosamente peleando en la Batalla Naval de Lepanto, donde concurriò con muchos Cavalleros de su linage, y otros compatricios natura, les de Cordoba, y Doña Leonor Yañez de Godoy, que muriò sin tomar estado antes que sus padres saliesen de Cordoba. Nosotros tenemos por cierto, que la salida de estos Cavalleros, parientes mayores de esta linea, y de la de Luis Gonzalez de Cordoba, Alcayde de los Reales Alcazares, y Alcalde mayor de esta Ciudad, fuè la causa de faltar en esta linea muchos instrumentos antiguos; porque saliendo Francisco de Valenzuela con su muger, y su familia à Provincias extrañas, naturalmente los havian de llevar, para comprobacion de su nobleza. Ademàs, que muchos titulos de haciendas, y propriedades de esta Casa pasaron necesariamente à otras familias con las mismas posesiones, que vendieron, y disiparon. 2. Pedro Fernandoz de Valenzuela, Mayordomo mayor de su primo el Duque de Sesa D. Luis Fernandez de Cordoba, IV. Conde de Cabra, Vizconde de Iznajar, Se ñor del estado de Baena.

Pedro Fernandez de Valenzuela, hijo segundo, contenido en los

po

[ocr errors]

poderes, que diò la nobleza de Cordoba para su defensa en el año de 1514. fuè Cavallero de nobilisima condicion, como afirma su sobrino Andres de Valenzuela, y Mendoza, que confiesa haverle acompañado con otros muchos Cavalleros de su linage, quando fuè recibido en la Ciudad por Alcalde del estado noble. Casò con Doña Beatriz de Valenzuela, hermana entera de Juan Lopez del Rio, Canonigo de la Santa Iglesia de Cordoba, de cuya union fueron hijos 1. Juan Perez de Valenzuela, Canonigò de Cordoba, à quien llamaron el Cervigon, porque andaba siempre con la cabeza torcida. 2. Pedro Fernandez de Valenzuela, Canonigo de Cordoba, à quien llamaron el Ciego, por su cortedad de vista, Cavallero exemplar, y de mucha estimacion en Cordoba, y en su Iglesia por sus nobles, y cristianos procedimientos. Haviendo muerto su hermano mayor, otorgo cierta concordia en 14. de Mayo de 1591. ante Alfonso Rodriguez de la Cruz con el Lic. Gaspar de Polanco, Rector de la Parroquial de San Lorenzo, y con el Obrero Luis de Morales, sobre la Capilla de Santa Maria Magdalena, donde estaban sepultados sus bisabuclos Juan Perez de Valenzuela, el de la Laguna, y su muger Doña Juana Fernandez de Cordoba, fundadores de aquella Capilla. El motivo de esta concordia fuè cierto pleyto movido por los patronos de la Capilla contra el Obrero, por haver cerrado el arco con intencion de que la Capilla sirviese de Sacristia. La segunda, que no se pudiesen enterrar en ella, sino los descendientes de los fundadores, y sus mugeres. Y si permitieren lo contrario el Rector, y el Obrero, puedan los patronos, y descendientes del fundador abrir el arco, como estaba antes à costa de la Fabrica, sin que pueda la Capilla servir mas tiempo de Sacristia. Tercera, que queda reservada facultad à los patronos, para abrir entierro de bobeda quando quisieren, sin que se les pueda poner el menor impedimento. Pretendio tambien este Cavallero aclarar el derecho, que tenia su linea para sepultarse en la Capilla del Maestre D. Pedro Muñiz de Godoy, como descendientes legitimos de su hermano mayor el Comendador D. Gonzalo. Y para este fin en el citado año de 1591. con comision del Vicario General dada al de Baena, otorgò sus poderes à Juan de Frias su Procurador, y à D. Juan Perez de Valenzuela, elde Alcalà, descendiente tambien de los fundadores de la Capilla de San Lorenzo; y se justificò con testigos, que los Señores Dean, y Cabildo havian dado aquella Capilla à los descendientes del Maestre, y su hermano, de quien fuè hija Doña Leonor, muger de Diego Ximesiez de Gongora, Veintiquatro de Cordoba, sobrino del Maestre de Santiago D. Lorenzo Suarez de Figueroa, progenitor de los Excmos.

Ggg 2

[ocr errors]

Du

« AnteriorContinuar »