Imágenes de página
PDF
ePub

zalez, sin que tengamos ulterior noticia. 3. Luis Gomez de Cordoba, Señor de Algorfillas, que murio sin succesion i y haviendo sido grandes los alcances, en que fué comprehendido su padre por el oficio de Tesorero General, no solamente fueron rematados los Cortijos de Algorfillas , la Montesina , con sus Casas , y otros bienes rayces, sino tambien el Cortijo de Sancho Miranda , que el Contador mayor hayia vinculado en su hijo primogenito. 4. Alfonso Gomez de Cordoba. 5. Pedro Gomez de Cordoba, los quales ambos murieron sin succesion en vida de su padre. 6. Doña Leonor Gomez de Cordoba, la quai con dote de 75130oo. maravedis, caso con Egas Venegas, hijo legitimo de Esteban Venegas, hijo de los primeros Señores de Luque D. Egas Venegas , y su muger Doña Beatriz de Tolosan. 7. Doña Beatriz Lopez -y Religiosa profesa en Santa Maria de las Dueñas.

Caso la segunda vez el Contador mayor de Castilla con Doña Mayor Martinez Cerón, hija mayor de Gonzalo Fernandez Cerón , y de su muger Doña Marina Alfonso de las Roelas, nieta de Luis Cerón, IV. Señor de la Herradura de Baeza , y de Doña Mayor Martínez de Argote su muger, hija de Martin R«/z de Argote , Señor de Cabri-* nana , Duernas , y otros heredamientos en Cordoba , y de Doña Juana Garcia Tafur su muger. Nacio unico de esta esclarecida union Gonzalo Gomez de Cordoba, Señor de la Montesina, y de otros mu-» chos bienes rayces, que succedio en las Casas principales de sus abuelos en la Collacion de Santiago. Caso con la referida Doña Leonor Sanchez de Cardenas , hija de Luis Sanchez de Cardenas, y de su muger Doña Elvira Gutierrez de Aguayo, de cuya union fueron hijos t. Luis Gonzalez de Cardenas, Jurado de la Collacion de Santiago, que succedio en el mayorazgo fundado por su tio Pedro Ruiz de Cardenas, Alcalde mayor de Cordoba, del qual hicimos ya mencion en el testamento de este Cavallero. Caso con Doña Maria de Aguayo , hija de Diego Gutierrez de Aguayo, valeroso Alcayde de Tarifa, y de su muger Doña Maria Sanchez de Cardenas , de cuya union proceden los Señores de la Torre del Adalid , y del mayorazgo de Cardenas en Peñafíor, cuya varonía es de los antiguos Cañaverales de Cordoba , si-* endo su ultimo poseedor al presente D. Francisco de Cañaveral, Cardenas , y Portocarrero, que despues de ha ver entrado en la Compañía de Jesus, vive dementado. 2. Pedro Gomez de Cardenas, Alcayde valeroso de Lucena , de quien despues diremos. 3. Juan Gomez de Cardenas , valiente Cavallero, Alcayde de Montoro, que murió peleando en las guerras de Granada. Casó con Doña Violante Mendez de Biedma, como consta de una escriptura del año de 1490., de cuya union fueron

ron hijos Francisco de Cardenas, valeroso Capitan, conquistador del Rio de la Plata, cuyos descendientes por hembra son los Condes de la Oliva de Gaytan, y Doña Leonor Sanchez de Cardenas , muger de Francisco de Gabete , Veintiquatro de Cordoba , con succesion. 4. 'Doña Elvira Fernandez de Cardenas, hermana mayor de las Beatas primitivas de Santa Maria de Gracia. Testó esta Señora en 16. de Agosto de ijoz. ante Diego Correa, y Diego Ruiz Correa, llamando Jija del honrado Cavallero el Jurado Gonzalo Gomez de Haro difunto. Manda , que su cuerpo sea sepultado en el Coro de Santa Maria de Gracia, con asistencia de los Beneficiados , y Clerigos de San Lorenzo, manda decir misas por sus padres, y por su tio materno el Alcalde mayor Pedro Ruiz de Cardenas; manda legados a sus sobrinos Juan de Cardenas , hijo de su hermano Luis de Cardenas, Jurado de la Collacion de Santiago, y a Luis de Cardenas, hijo de su hermano segundo Pedro de Cardenas , Alcayde de Lucena : funda una Capellania de tres misas perpetuas en cada semana, dotadas con una heredad de vinas, huerta, arboleda , y montes, en el Rio Guadiato. 5. Doña Mayor Martinez de Cardenas , que casó dos veces: la primera con Pedro Ruiz de Quintana, Veintiquatro de Cordoba, de quien no consta haver tenido succesion : la segunda con Cristoval Bermudez , Capitan de los Reyes Catolicos, Veintiquatro de Cordoba, de cuya union fueron hijas Doña Maria,y Doña Elvira, de las quales dexa cierto situado su tia Doña Elvira en su testamento.

Pedro Gomez de Cardenas , hijo segundo de los dichos Gonzalo Gomez de Cordoba, Jurado de la Collacion de Santiago , Señor de la Montesina , y Doña Leonor Sanchez de Cardenas su muger , fue uno de los Cavalleros mas valerosos de su tiempo , por cuyo motivo el Alcayde de los Donceles D. Diego Fernandez de Cordoba, Señor de Espejo , Chillon , y Lucena, le encomendó la Alcaydia del Castillo, y Frontera de esta ultima Villa , en cuya defensa murió gloriosamente peleando contra el exercito de los moros del Reyno de Granada. Consta, que en 16. de Octubre de 1477. era Alcayde de Lucena , quando con su hermano Juan de Cardenas por si, y en nombre de su madre Doña Leonor, ante Juan Ruiz , y Gomez Gonzalez , Escribanos publicos, arrendó ciertas Casas a Gonzalo Fernandez de Cordoba, hijo de D. Pedro, Señor del estado de Aguilar: El arrendatario es D. Gowzalo Fernandez de Cordoba, que despues por sus victoriosas armas , y virtudes incomparables, mereció ser Duque de Tcrranova, de Sesa,y Santi Angelo, Marques de Vitonto , Gran Condestable de Napoles, conquistador, y Virrey de aquel Reyno, terror de los Turcos , y;

Fran

Franceses, Principe de Esquilaelle , y de Jasa > Señor deí estado de Orgíba, y de las Ciudades de Giraci, Loxa , y otros Pueblos, aclamado por comun consentimiento de todas las naciones de Europa con el nombre inmortal de gran Capitan.

Estubo casado el Alcayde de Lucena dos veces: la primera con Doña Juana de Valcnznela , hija de Juan Perez de Valenzuela , H trasquilado, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Maria Mendez de Sotomayor , de cuya union fueron hijos 1. Gonzalo , que murio niño. 1. Bartolomé. 3. Pedro. 4. Doña Marta Mendez de So» tomayor. $. Doña Elvira Fernandez de Cardenas , todos los quatro uU timos vivian en 3. de Julio de 1484. en el qual otorgaron cierto arrendamiento de casas el dicho Juan Perez de Valenzuela, Veintiquatro de Cordoba , en nombre de tus nietos, hijos del Alcayde Pedro dt Cardenas , ya difunto , Luis de Cardenas , Jurado de Santiago , y Doña Elvira Fernandez de Cardenas , hermanos ambos del Alcayde, tios paternos de los menores, los quales todos murieron en la peste* del año de 1484.. Estubo casado la segunda vez el Alcayde con Doña Catalina de Sotomayor t hija de Gil Fernandez de Sotomayor , Alcayde de los Castillos de Priego , y de la Rambla, y de los Reales Al~ cazares de Cordoba, Cavallcro de la Vanda , por lo que los moros le llamaban frequen te mente Gil de la Gabaneta, y de Doña Maria Fernandez de Gadea, natural de Alcalá, progenitores de los Señores de la Monrillana. Nacieron de esta union entre otros, que murieron 1., Luis y que continúa la succesion. z. Doña Catalina de Sotomayor, en nombre de los quales procedio tambien el citado arrendamiento. Consta esta succesion por la particion, que se hizo en el año de 1490. ante Pedro Gonzalez, y Antonio Garcia, Escribanos publicos, entre los hermanos del Alcayde, y estos dos hijos suyos.""

Luis Gomez de Cardenas, hijo de los dichos Pedro Gomez de Cardenas, Alcayde de Lucena, y de su segunda muger Doña Catalina Mendez de Sotomayor, oprimió con la gloria de sus armas, y vio* torias en Africa contra moros las Casas de sus tios, exaltando las su-» yas sobre todas. Fue Alcayde de los Castillos, y Fortalezas de Oran* y Marzalquivir, y Capitan General de estas Plazas, y de los Rcynos de Tremecen en tiempo del Emperador Cirios V. a quien lirvio coa summa reputacion de valor, y prudencia militar, por lo que mereció ser muy temido en Africa, y muy recomendado á su Principe por los Reyes de Tremecen , por los Gobernadores , Capitanes , y Alcaydes Africanos. En 18. de Abril de 1JJ4. obtubo facultad del Emperador. Carlos V, refrendada de su Secretario Juan Yasqucx de Sajazar , y en

iuci>

fuerza de esta licencia fundó mayorazgo en su hijo mayor D. Pedro con llamamientos regulares , con la condicion indispensable del apellido de Cardenas, y armas derechas, y con exclusion de Clerigos, y Frayles. Los bienes fueron sus Casas principales en la Collacion de Santiago, el Cortijo de las Fuentes en termino de Cordoba , el Cortijo viejo de diez ubadas, el Cortijo de Cardenas en la campiña de Cordoba , seis ubadas de tierra en el Cortijo del Maestre Escuela , un olivar , y arboleda en el arroyo de las Peñas , una parte de huerta, que tenia en el pago de la Cosida con los nobles Cavalleros, Pedro Muñiz de Godoyt y el Jurado Juan de Vargas , otra parte de huerta en el pago de Vallehermoso, loorjooo. maravedis, que le debiaii en censos Diego Lopez de Angulo, y su muger Doña Mayor Venegas, y zagooo. maravedís de censos redimibles.

Otorgo esta fundacion en Cordoba ante Juan de Azuaga en 4. de Julio de 1538. por su testamento, en el qual declarando scc hijo del muy noble Cavallero el Akayde Pedro de Cardenas , se manda enterrar con sus padres, y abuelos en su Capilla de Santiago , disponiendo su funeral con grande moderacion. Finalmente , despues de haver confirmado todas sus disposiciones testamentarias-su muger Doña Constancia , y su hijo-D. Pedro t los nombro por albaeeas con el muy noble Cavallero Pedro Muñiz de Godoy , Comendador de Estepa en el Orden de Santiago.

Desde el año de 15o9. en que otorgo su carta de dote estaba casado el General cort Doña Constancia Fernandez de Bocanegra , hija legitima de Diego Fernandez de Bocanegra , y de su muger Doña Marina Alfonso de Villaseca , hija de los Señores del Encinar , antiguos Cayalleros.en Cordoba, nieta de Diego Fernandez de Bocanegra , y de su muger Doña Constancia de Cabrera , hija de Pedro de Cabrera^ Alguacil mayor de Cordoba , y de Doña Inés Alfonso del Alcazar su muger, Señora de la Casa de Albolafias , bisnieta de1Gom^z Fernandez de Bocanegra., Señor de la Moncloba, y de su muger Doña Marta Men? dez de Sotomayor , hija de Alfonso Mendez de Sotomayor, Señor de la mitad de las Alcayccrias, vasallo del Rey , Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Utraca de Bocanegra , Señora de la Moncloba, hija de Micer Ambrosio de Bocanegra , II. Señor de Palma , la Moncloba, y Linares, Almirante mayor de Castilla , y de Doña Beatriz Fernandez Carrillo su muger, quarta nieta de Lope Gutierrez de Cordoba , fundador del estado de Guadalcazar, Alcalde mayor de Cordoba, y Gobernador de la Monarquía, y de Doña Inés Garcia Oter de Lotos su muger. Nacieron de esta esclarecida union 1. D. Pedro,-en quien su padre fundo el mayorazgo. 1. Doña Catalina Gomez de drdenas , que casó con Martin de Caycedo , y Saavedra, hijo segundo de Fernando Arias de Saavedra, y Narvaez , Veintiquatro de Cordoba, y de su segunda muger Doña Ana de Caycedo , hija heredera de Martin Ocha de Caycedo, Cavallero nobilisimo, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Inés Alfonso de Gabete. Proceden de esta union los Señores de Cordobilla , los Marqueses del Villar , y otras Casas, que se contienen en esta obra. 3. Doña Luisa de Cardenas, que casó con D. Martin de Guzman, Señor de la Torre de Palencia , hijo mayor de D. Enrique de Guzman, Señor de la Torre de Palencia, va* ron legitimo de la Excma. Casa de Niebla , y de su muger Doña Leonor de Zuñiga , hermana de D. Pedro Ponce Leon, Obispo de Placencia, Inquisidor General, electo Arzobispo de Sevilla , y Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, hijos ambos de D. Bernardino de Cordoba, Ponce de Leon , Señor de los Donadios de la Campana, Alferez mayor de Cordoba, y de Doña Maria de Cabrera su muger, progenitores de los Marqueses de la Puebla. Proceden de esta union los Señores de la Torre de Palencia, del Castillo de Albacar, y del Arenal, los Señores de,Torre Albaen , Pedro Castellanos, los Cansinos, y otros heredamientos , los Condes de Casa Galindo, los Excmos. Duques de Argete, Marqueses de Cullera , &c. 4. Doña Andrea de Cardenas , que con dote de dos quentos de maravedis casó con fuan Perez de Godoy, Señor de las Quemadas, hijo de Lope Ponce de Leon , y de su muger Doña Beatriz Diaz de Estepa, Señora de las Quemadas, sin su*> cesiorL . .(. •.

D. Pedro Gomez de Cardenas, I. Señor del mayorazgo del Villarviejo , Veintiquatro de Cordoba , su Procurador en Cortes , Capitan de las gentes de Cordoba en la conquista de Buxia en Africa , Alcayde de la fortaleza de Montoro, Corregidor de la Corte de Valladolid, fué uno de los Cavalleros mas señalados de su tiempo , heredero del' General su padre, no tanto en el mayorazgo , que le fundó, quanto principalmente en las virtudes militares , y prudencia para el gobierno. Criose en el exercicio de las armas desde la edad de 16, años , militando primero en las Fronteras de Oran, y Reyno de Tremecen > y. despues en las guerras del gran Rey D. Filipo II. de quien fué muy estimado. En xz. de Diciembre de 1543. sacó facultad de este Principe, entonces Gobernador del Reyno por el Emperador su padre, para fundar nueva agregacion de bienes sil mayorazgo fundado por el General su padre: y en fuerza de esta facultad en 6. de Junio de 1 j 64. ante Juan de Clavijo, Escribano publico efe Cordoba , agrego a su mat

Tt yo

« AnteriorContinuar »