Imágenes de página
PDF
ePub

y edificios para molinos, que cenia en Peñaflor , Castillo ác Cordoba, exceptas las tierras de la Isla , con todo el oro , plata , trigo , cebada. y y demas bienes muebles de su casa, que mandó se vendiesen, y aplicasen, para redimir captivos naturales de Aguilar. Fueron testigos entre otros Alfonso Ruiz de Baeza, hijo del Jurado Alfonso Ruiz\ de Baeza , Juan Fernandez del Hoyo , Diego Martinez Correa , Fernando Gomez de Cordoba , y Gómez Fernandez su hijo , Escribanos publicos.

Doña Leonor Sanchez de Cardenas, hija de los dichos Luis Satw chez de Cardenas , y su muger Doña Elvira Gutierrez de Aguayo, por quien continuaremos la suceesion de este esclarecido linage , caso con Gonzalo Gomez de Cordoba > Señor de la Montesina, hijo del Contador mayor de Castilla Antonio Gomez de Cordoba, y de su segunda muger Doña Mayor Martinez Cerón. El Conde de Lanzarotc en las suceesiones del Conde Lucanor reconocio este casamiento, trarando de D. Luis Gomez de Cardenas , Señor de Villarviejo , Veintiquatro de Cordoba, marido de Doña Juana de Guzman , y Castillejo , que vivian en su tiempo. Confiesa, que este Cavallero es descendiente por linea de varon de Antonio Gomez, Cavallero principal en tiempo del Rey D. Enrique III. , pontador mayor de Castilla : Que este reedifico la Iglesia Parroquial de Santiago de Cordoba , que era Convento de Freyles de Santiago, que estaba en ella su Capilla principal con. sus armas, que eran una Cruz de Calacrava con jaquel?s , como las de los Reynosos: que fué su hijo Gonzalo Gomez de Cordoba, marido de Doña Leonor Sanchez de Cardenas, de ilustre , v antiguo linaje de Cordoba: que esta Señora era descendiente de Pedro Ruiz de Cardenas, Y de su muger Doña Sol Fernandez: que fueron sus hijos i. Luis de Cardenas, Veintiquatro de Cordoba , de quien descendia otro del mismo nombre: el a. Pedro de Cardenas , que caso con Doña Catalina de Sotomayor, hija de Fernando Alvarez de Sotomayor > el valien* te Alcayde de Colomera , padres de Luis de Cardenas , el Alcavde de Oran: el 3. Juan de Cardenas , que murio peleando en la guerra de (¡ranada. ^

Hasta aquí este gravisimo escriptor, en cuya narrativa debemos «bservar lo primero la grande estimacion , conque habla del linage de yin tonto Gomez de Cordoba: lo segundo el escudo de armas, que estaba existente en su tiempo en la Capilla de Sanriago: el linage de Reynoso usa desde la batalla. (je'las Navas la Cruz roxa de Calatrava en campo de oro, con orla de quince jaqueles de plata , y roxo, armas antiguas de los. Cisacros: lo tercer* la reedificacion de la Iglcsia de Santiago , de que no cenemos otra fundada noticia: es cierto^ que celebraron en ella por muchos años sus Divinos Oficios los Cavalleros de Santiago, teniendo claustro inmediato a la Parroquia en fuerza de la concordia celebrada con el Obispo de Cordoba , por el Maestre de Santiago D. Pelagio Perez Correa pero tambien es cierto , que fue Iglesia Parroquial desde la restauracion de Cordoba, como consta de varias escripturas : lo quarto finalmente debemos advertir , que padecio engaño el Conde de Lanzarotc en deducir esta linea de Pedro Ruiz de Cardenas , y de su muger Doña Sol Fernandez, cuya descendencia nos consta por escripturas ciertas.

El Doctor Morales tratando del linage del Contador mayor, afirma, que fué hijo de Andres Gomez de Cordoba, y de Doña Catalina Lopez su muger: que Andres Gomez fue hermano de D, Martin Lopez de Cordoba, Maestre de Calatrava : que ambos fueron hijos de Diego Lopez de Cordoba, y•de su muger Doña Catalina Ruiz de Cabrera , nietos de Garci Lopez de Cordoba, y de su muger Doña Constancia Alfonso , y bisnietos de Martin Muñoz, conquistador de Cordoba, y de Doña Inés Lopez de Haro su muger. No puede constar esta genealogía por instrumentos , porque el Maestre D. Martin, ni fue descendiente de Martin Muñoz, ni del linage de Cordoba , sino por hembra, porque su varonia fué Saavedra, siendo hijo de Pasqual Lopez de Córdoba , y de Doña Leonor Sanchez Manuel , sobrina de D. Juan Manuel y Principe de Villena. Finalmente, por ningun instrumento consta, que Andres Gomez de Cordoba, padre del Contador mayor, fuese hermano del Maestre D. Martin Lopez. Menos tolerable es la filiacion, que sin fundamento atribuye el Padre Morales a la madre del Contador, señalandole por padres los que podian ser hijos del Contador , atendiendo al tiempo. Mas bien creeremos , que Doña Catalina Lopez, fue hermana del Maestre de Calatrava D. Martin Lopez de Cordoba, como lo significo al Rey en su memorial el I. Vizconde de Villanueva. Quando Cristoval de Angulo, descendiente del Contador Antonio Gomez, otorgó su testamento en z. de Febrero de 1584. fundando el patronato de la Capilla mayor del Convento de la Victoria , mandó, que se pusiese en ella el escudo de su linage , y el de su muger Doña Juana Ponce de Leon, combienc a saber , los de los Cordobas, Angulos , Torres, Carrillos , Ayalas, Padillas , y Ponces de Leon. Puede ser, que el linage del Contador pertenezca a alguno de estos nombrados, aunque las armas de su sepulcro no combienen. Una cosa debe ser cxploradisima, que el linage del Contador era de los principales de Cordoba: y ya hemos visto quan*.

Ss eos

tos descendientes ilustrisimos tiene en Cordoba su hermano Alfonso Gomez de Cordoba, Jurado de esta Ciudad, por su hija Doña Marina Gomez , muger de Juan Perez de Godoy, Señor de la Barquera, Veintiquatro de Cordoba.

El Contador su hermano, no solamente fué Contador mayor de Castilla, sino tambien Tesorero general del Rey D. Enrique IIL, y Jurado de la Collacion de Santiago. Otorgo su tesramento en Madrid á i. de Junio de 1416. ante Alfonso Lopez de Cordoba , Escribano del Rey, por el qual se manda enterrar en su Capilla de la Anunciacion de Santiago de Cordoba, a donde mandó trasladar el cuerpo de su primera muger Doña Beatriz Lopez , que estaba depositado en la Iglesia de San Juan de Alcala de Henares. Declara , que caso de primero matrimonio con Doña Beatriz Lopez, en quien havia procreado á Fernando , Diego , Luis, que vivian , Alfonso , y Pedra , que havian fallecido: que de segundo matrimonio havia casado con Do»a Mayor Martinez , con quien havia recibido en dote aoyooo. maravedis de moneda antigua. Declara , que quando caso la segunda vez Gonzalo Fernandez Cerón, y su muger Doña Mama Alfonso, padres de Doña Mayor, le havian prometido 3\}$oo. maravedis, que no havia recibido : que quando caso a su hija Do»a Leonor con Egas Veriegas, le entrego en propriedades, y bienes muebles 75 $oo0. maravedis: y manda, que por quanto tiene entregadas todas estas quantidades, todos los demas hijos sean igualados : y asi manda a Luis el Cortijo de Algorjillas, con las Casas de la Collacion de Santiago, que fueron de Pedro Nuñei de Torreblanca: A Gonzalo manda sus Casas principales en Santiago , que havian sido de su padre , con otras incorporadas, y el Cortijo de la Montesina: A Doña Beatriz Lopez su hija, Monja en las Dueñas, señala un Juro de 4yjoo. maravedis , que gozaba sobre las alcabalas de Cordoba , y los batanes , que tenia en el Rio Guadajoz: Confirma el mayorazgo, que con facultad del Rey D. Juan el II. havia fundado en su hijo mayor Fernando , cuyos bienes eran unas Casas principales en Cordoba, el Cortijo de Sancho Miranda , y otras heredades, y tierras, que havia comprado de Fernando Gomez de Estepa, y de Fernando Diaz de Cabrera.

Consideradas las alianzas del Contador mayor de Castilla , emparentado con las primarias familias de Andalucia, y el mandato de su quarto nieto Qristoval de Angulo, quando fundo el patronato de la Capilla mayor del Convento de la Victoria, juzgamos fundadamente, que el linage del Contador era por su varonía Carrillo : porque su quarto nieto, que pretendio poner alli los quatro escudos de • . . sus

sus abuelos paternos, era nieto de Luis Fernandez de Cordoba, y Anguio , Veintiquatro de Cordoba , vasallo de los Reyes , y de Doña Isabel de Torres su muger , hija de Fernando Alfonso de Torres, y''de su muger Doña Beatriz Fernandez de Morales, nieta de Fernando Gomez de Cordoba [ hijo mayor de Antonio Gomez , el Contador mayor de Castilla ] Veintiquatro de Cordoba, Señor de la Casa , y mayorazgo de Sancho Miranda, y de su segunda muger Doña Constancia Mendez de Torres , como todo consta de muchas escripturas , que paran en el archivo del Marques de Guadalcazar: y como es evidente no pertenecian a los abuelos de Cristoval de Angulo las armas de Carrillos, y Torres, sino por su abuela paterna Doña Isabel Gomez de Cordoba, y Torres: porque su varonia era Cordoba , y Ángulo, legitima de la Casa de los Donceles, a quien no tocaba lo Carrillo. Los quatro escudos de su muger Doña Juana Ponce de Leon eran de los Cordobas, Ayalas , Padillas, y Ponces de Leon , por ser esta Señora descendiente legitima de la Casa de Alcaudete. Lo segundo juzgamos , que el padre del Contador mayor no se llamo Andres , sino Fernando Gomez: porque en todos los hijos del Contador ninguno tubo el nombre de Andres , contra la costumbre de aquellos tiempos , en que el hijo mayor siempre tenia el nombre de su abuelo paterno , y el segundo el de el abuelo materno, nombrandose los demas con varios respetos a sus antepasados. Y manteniendonos en el dictamen de que la varonia de estos Cavalleros era Carrillo, juzgamos lo tercero , que el Contador mayor de Castilla Antonio Gomez de Cordoba, y su hermano mayor Alfonso Gomez de Cordoba , Jurado de esta Ciudad, eran hijos de Fernando Gomez Carrillo , y de su muger Doña Catalina Lopez de Cordoba ( hermana de D. Martin Lopez de Cordoba , Maestre de Alcantara, y Calatrava, Adelantado mayor de la Frontera de Murcia , gran vasallo del Rey D. Pedro, hijos ambos de Pasqual Lopez de Cordoba, y de su muger Doña Leonor Sanchez Manuel, como tenemos dicho en otra parte ) nietos de Alfonso Gomez, sobrino de D. Fernando Diaz Carrillo, I. Señor del estado de Santa Eufemia, Alcalde mayor , y Alferez mayor de Cordoba, el qual con su muger Doña Sancha Martinez , llamandose sobrino del dicho Alcalde D. Fernando Diaz, y vecinos ambos de la Collacion de San Pedro, en 5. de Septiembre de 1313. cambiaron unas Casas por otras de la misma Collacion ante Alfonso Vicente, Escribano publico de Cordoba, con el Cabildo Eclesiastico, y su Dean D. Gutierre Ruiz de Mesa, que despues fué Obispo de Cordoba. Ni este Cavallero Alfonso Gomez , ni sus descendientes, quisieron usar el apellido de Carrillo, contentos so. Ss z la

lamente con.^^patronímico Gómez. Y después por el casamiento con la hermana del Maestre usaron el apellido de Córdoba, que conservaron los descendientes del Contador, y de su primera rnuger, hasta su nieto Temando Alfonso de Torres , que tomo el apellido de su madre. Y los descendientes del segundo matrimonio tomaron finalmente el apellido de Cárdenas , con el -qual son conocidos , como tembien con el de Caycedo, que conservan los de la segunda linea de D. Pedro Gómez de Cárdenas, Señor del Villarviejo, fundador de los tres mayorazgos de esta Casa.

Por el testamento del Contador mayor nos consta, que esteCavallero caso dos veces : la primera con Voña Beatriz López , de cuya unión fueron hijos i. Fernando Gómez de Córdoba , en quien fundo el mayorazgo de Sancho Miranda, Veintiquatro de Córdoba, por merced del Rey D. Enrico III. quando fueron depuestos los Alcaldes mayores, y Regidores de Córdoba en el año de i4_ox. Caso este CavaUero dos veces también : la primera con Doña Isabel Gutiérrez de Porras , hija de Ruy Gutiérrez de Porras, y de su muger Doña babel Alfonso de Lastres, de cuyo matrimonio no nos consta succesion alguna: la .segunda con Doña Constancia Méndez de Torres , hija de Pedro Ruiz.de Torres, Señor del Villar, de cuya unión por su bisnieto Gonzalo Fernandez de Córdoba , hijo mayor de Luis Fernandez de Córdoba , y Angulo, Veintiquatro de esta Ciudad, y de su muger Doña Isabel Gómez de Torres , proceden los Condes de la Jarosa, los Señores de Castril, y los de los Cansinos , y Torre Albacn, como descendientes del dicho Gonzalo, Alcayde de Castro del Rio , y de su muger Doña Ana de Avellaneda, por su hija Doña Marina Fernandez de Córdoba, muger de Fernando Arias de Saavedra, y Narvaez, progenitores ambos de las referidas Casas: y por Doña Leonor Fernanda de Córdoba , hermana del sobredicho Alcayde de Castro del Rio, muger de Lorenzo Ruiz de las Infantas, proceden los Excmos. Duques del Arco , Condes de Puertollano , Monrc Hermoso , y Fuensaldaña, Marqueses de Miranda de Auta, los Señores de Fuenreal, los Condes de Villanueva de Cárdenas , los Vizcondes de Miranda , los Condes de Gavia, los Señores de Almodovar del Rio, y sus dependientes i y finalmente por Doña Beatriz Fernandez de Córdoba , hermana del sobredicho Alcayde, y muger de Rodrigo Muñiz de Godoy , Alcayde de Santaclla , Señor de la Barquera , proceden los Condes de Valdelagrana, los Marqueses de Ascalonias, los Condes de la Jarosa, los Condes de la Fuente del Saúco , los Marqueses de Guadalcazar , y Mejorada, &c. 2. Diego Gómez de Córdoba, que caso con Doña Isabel González,

« AnteriorContinuar »