Imágenes de página
PDF
ePub

hija de D. Rodrigo Gutierrez, Señor de los Castillos de Dueñas, Medeno, y Borox, Rico-hombre de Castilla, Mayordomo mayor del Rey D. Alonso VIII., y de su primera muger Doña Maria Alvarez de Guzman. Era el referido Mayordomo mayor D. Rodrigo Gutierrez, uno de los primeros magnates de Castilla, como lo demuestran su grandė oficio, y su casamiento. Porque Doña Maria de Guzman su muger, era septima nieta legitima por varonia de D. Ordoño I. Rey de Leon, Asturias, y Galicia, y de la Reyna Doña Muña su niuger, por cabeza del Infante D. Nuño su hijo [ hermano tercero del Rey D. Alonso el Grande ] de quien por varonia legitima descendieron todos los Guzmanes de España, como establece el Comendador de Zorita en sus Tablas Farnesianas. Era pues Doña Maria de Guzman, hija legitima de Doña Sancha Ruiz de Castro, y de su marido el Conde D. Alváro Ruiz de Guzman, Señor de Mansilla, hermano mayor de D. Pedro Ruiz, V. Señor de Guzman, Mayordomo mayor del Rey D. Alonso VIII. progenitor de muchas Casas de Grandes en Castilla, hijos ambos del Conde D. Rodrigo Nuñez IV. Señor de Guzman, y de la Condesa Doña Godo Gonzalez de Lara, nietos del Conde D. Nuño Rodriguez, I. Señor de Guzman, y de la Condesa Doña Elvira Gonzalez de Man Zanedo, bisnietos del Conde D. Rodrigo Nuñez, II. Señor de Guzman, y de la Condesa Doña Elvira Diaz, terceros nietos del Conde D. Nuño Rodriguez, I. Señor de Guzman, y de la Condesa Doña Ximena Ordoñez, nieta del Rey D. Veremundo II. de Leon, quartos nietos del Conde D. Rodrigo Nuñez, poblador del Castillo de Guzman en la Villa de su suegro Gundemaro, quintos nietos del Infante D. Nuño, y de la Condesa Dona Muña Rodriguez, hija del Infante D. Rodrigo Ramirez, Conde de Castilla, sextos nietos de los dichos Reyes D. Ordoño I. y de su muger Doña Muña. Y por hembra descendia Doña Maria de Guzman, no solamente de la gran Casa de Lara, en que concurrian tantas lineas Reales, como yà diximos, sino tambien por la Casa de Castro descendia del Rey D. Garcia, I. de Galicia, y de Pedro, Duque de Cantabria, por la Condesa Doña Maria Alvarez, Señora de Castro Xeriz, y del Rey D. Veremundo II. de Leon, , y del Infante D. Pelagio Fruela, progenitor de la Casa de Assurez, enlazada con las del Conde D. Martin Ossorio, y D. Rodrigo Fernandez de Castro, Alcayde de Toledo.

Nuestros dos Condes fundaron la Capilla mayor de San Benito en el Monasterio de Nogales, del qual fueron insignes benefactores, como dice la memoria de su anniversario. Muriò el Conde D. Ponce los 24. de Septiembre del año de 1202. Yacen ambos sepultados en

la

la referida Capilla, donde tienen su anniversario. Nacieron de esta granide union

II. El Conde D. Fernando Ponce de Cabrera, Rico-hombre. de Leon, y Galicia, Conde de Campos, y de Roboreda, Alferez mayor del Rey D. Fernando II. de Leon, como consta del privilegio de este Rey à la Iglesia de Astorga, en que confirma con el Conde su padre. En una donacion del mismo Rey concedida à la Iglesia de Oviedo.en 1. de Enero de 1176. confirma significando, que tenia el gobierno de la Ciudad de Zamora. Fernandus Pontij dominans Zamoram confirmat. En el privilegio de los Lugares de Cabrera, y Lodosa, que el Rey de Leon concediò à la Iglesia de Astorga en 30. de Noviembre de 1181. confirma con el titulo de Conde: Comes Fernandus Pontij confirmat. En otros dos privilegios del año de 1186., y del año de 1199. confirma con el titulo de Conde de Campos, y Roboreda.. El Doctor Salazar de Mendoza aplica estas confirmaciones al Conde D. Fernando Ponce de Minerva: Pero yà queda establecido, que este Conde por estos tiempos no servia al Rey D. Fernando II. de Leon, sino à su sobrino el Rey D. Alonso VIII. de Castilla, cuyos privilegios confirma en el año de 1190. llamandose con el distintivo de Minerva: Comes Ferdinandus Pontij de Minerva confirmat. Nuestro Conde D. Fernando otorgò, como diximos, en el año de 1196. una quantiosa donacion al Monasterio de Moreruela, mandandose enterrar alli cerca de su tio ·D. Juan Velaz de Cabrera. Muriò sin succesion, y està sepultado en aquel Monasterio, como testifica el P. Villalpando.

.II. El Conde D. Pedro Ponce de Cabrera, que continua la suc

cesion.

II.

D. Vela Ponce de Cabrera, Rico-hombre de Leon, Señor de Miranda, de cuya succesion nada nos consta.

CAPITULO VII.

DEL CONDE D.PEDRO PONCE DE CABREra, Rico-hombre de Leon, Alferez mayor de su Rey Don Alonso IX. conquistador de Cordo

II.

[merged small][merged small][ocr errors]

Sevilla.

EL Conde D. Pedro Ponce de Cabrera, primero del nombre,

succesor en la Casa de su hermano mayor D. Fernando, Rico-hombre

del

del Reyno de Leon, fue uno de los Principes mas señalados en su tiempo, Alferez mayor del Rey D. Alonso el IX. de Leon, y gran servidor de su hijo el Santo Rey D. Fernando III. del nombre, à quien acompañò valerosamente en las conquistas de las Ciudades de Andalucia. En el año de 1221. fuè escogido para conducir con otros Ricoshombres, la Infanta Doña Leonor de Castilla, para casarla con el Rey D. Jayme I. de Aragon, como refiere Zorita. En el año de 1236. se hallò con otros muchos Ricos-hombres de Leon, y Castilla, en la conquista de Cordoba, donde tubo muchos repartimientos, segun consta por la Bula de Innocencio IV. despachada en el año de 1250. En ella despues de los Reyes, Principes, Infantes, Ordenes Militares, y Mendicantes, Hospitales, y Obispos, se contienen los Ricos-hombres de Castilla, y Leon, y muchos Cavalleros conquistadores, que tuvieron repartimientos. Y hablando de los Ricos-hombres de Leon, y Galicia, los nombra por este orden. De Legione Ruderici Gomecij, Ruderici Fernandi el Feo, Ruderici Florez, & fratris ejus Remigij Florez, Petri Pontij, Fernandi Joannis Bartesela, &c. Eran estos Ricos-hombres el Conde D. Rodrigo Gomez, D. Rodrigo Fernandez de Cabrera, Scñor de Cabrera, y Rivera, llamado por su monstruosidad el Feo de Valduerna, D. Rodrigo Frolaz de Cifuentes de Leon, y su hermano D. Remigio, nuestro Conde D. Pedro Ponce de Cabrera, D. Fernando Tañez Batistela, Señor de tierra de Lima.

Consta asimismo el repartimiento de D. Pedro Ponce de Cabrera por una escriptura otorgada en Cordoba à los 24. de Abril de 1242. en la qual D. Alfonso Tellez de Meneses, Gobernador de Cordoba, y su muger Doña Maria Tañez de Limia, ofrecen al Cabildo de esta Santa Iglesia, y al Obispo D. Lope Fitero, varios heredamientos con ciertas condiciones, entre los quales se contienen el heredamiento de su hermano mayor D. Tello Alfonso, Señor de Meneses, Alcayde de los Reales Alcazares; y el heredamiento ( dicen ) de D. Pedro Ponce, que ha en Cordoba, si lo nos pudieremos haver à compra, &c. No tubo efec¬ to esta condicion, porque succediò en este heredamiento D. Pedro "Ponce de Cabrera, hijo quarto de nuestro Conde, como diremos en el principio del Libro II. donde probaremos con escripturas muchas de las heredades, que contenia este repartimiento.

Despues de conquistada Cordoba prosiguiò D. Pedro Ponce sirvi endo al Rey D. Fernando. Consta, que saliò de esta Ciudad con mu chos Cavalleros, y gente de guerra contra los Moros, quando se conquistaron las Villas de Lora, Sietefila, y el Castillo de Marchena, futura cuna de sus descendientes. En 12. de Julio de 1241. confirma la

do

donacion del Carpio del Texedor à D. Lope I. Obispo de Cordoba, y à su Santa Iglesia, como tambien la donacion de Lucena, que concediò el Santo Rey en el mismo año al dicho D. Lope, Obispo de Cordoba. En el siguiente de 42. à los 24. de Julio confirma la donacion, que el Santo Rey otorgò à Cordoba de las Villas, y Castillos de Almodovar del Rio, Ovejo, Chillon, Santa Eufemia, Gahete, Pedroche, y Mochuelos.

Asistiò con mucho valor no solamente à las conquistas de Jaèn, y otras Ciudades, sino tambien à la famosa expugnacion de Sevilla, donde obrò hazañas de mucho valor, y gloria. En el principio del sitio tubo su alojamiento contra el Castillo de Triana, con los Infantes D. Alfonso, D. Fadrique, y D. Enrique, y con el Maestre de Santiago D. Pelagio Perez Correa, D. Rodrigo Gomez, Señor de Trastamara, D. Rodrigo Frolaz de Cifontes, y D. Alfonso Tellez de Meneses, Alcayde, y Gobernador de Cordoba. Asaltaron en este tiempo los Moros el Real de los Gallegos, que estaban alojados con el Arzobispo de Santiago D. Juan Arias Mesia, enfermo, como los mas de sus soldados, por los gruesos vapores del terreno. Procuraron vengar este atrevimiento D. Pedro Ponce, D. Rodrigo Frolaz, D. Alfonso Tellez de Meneses, y el Adalid mayor del campo D. Domingo Muñoz, principal conquistador de Cordoba, y armando una celada à los Moros, les mataron mas de quinientos, entre los quales murieron cinquenta valerosos Gazules, que eran los mas valientes entre los Mahometanos, con lo qual quedaron bien escarmentados los Moros. Pero la accion mas señalada de D. Pedro Ponce fuè quando el Santo Rey se entrò en Sevilla antes de su expugnacion.

Porque inspirado del Cielo pretendiò visitar la Imagen de nuestra Señora de la Antigua, que segun tradicion de aquella gran Ciudad, se conservaba alli desde el tiempo de los Godos, y para este fin se entrò solo en la Ciudad inundada de muchos millares de enemigos, entonces D. Diego Lopez de Haro, Señor de Vizcaya, D. Pedro de Guzman, D. Rodrigo Gonzalez Giron, nuestro D. Pedro Ponce de Cabrera, Juan Fernandez de Mendoza, y su hermano Fernando Tañez, haviendo buscado antes al Rey en todo el Exercito, sospecharon lo que podia succeder; y entrandose por la Ciudad, se defendieron valentisimamente por las calles de una inundacion de barbaros, que les acometian, hasta que haviendo corrido la mayor parte de Sevilla, volvieron à el Real, donde hallaron al Santo Rey en su tienda libre de todo peligro. Los historiadores cuentan à nuestro D. Pedro Ponce entre los Ricos-hombres, que acompañaron al Santo Rey en el triunfo de su en

E

trada

trada en aquella gran Metropoli. D. Diego Ortiz de Zuñiga en sus Annales aplica estas acciones à su hijo D. Pedro, progenitor de los Cabreras de Cordoba: Porque no confirma los privilegios de estos años, ni como Rico-hombre, ni como Mayordomo mayor, que para mi es evidencia (dice) de ser yà muerto, y de que el D. Pedro Ponce, que men ciona la Cronica, y despues se lee heredado en el repartimiento, ò fuè diberso, ò fue hijo suyo de su mismo nombre.

Pero bien se conoce, que D. Diego no examinò bien esta materia, quizás por la evidencia, conque la aprehendiò: Porque primeramente el Conde D. Pedro Ponce de Cabrera, no fuè Mayordomo mayor del Santo Rey, sino Alferez mayor de su padre D. Alonso IX. como consta de los privilegios de ambos Reyes. Demàs de esto si D. Die go de Zuñiga huviera visto la donacion del Castillo de Bella', confirmada por el Conde D. Pedro Ponce de Cabrera en el año de 1249. despues de la conquista de Sevilla, huviera reconocido con evidencia contraria, que no solamente vivia el Conde D. Pedro Ponce todavia, sino tambien, que aquella subscripcion no podia convenir à su hijo, por estar colocada en el mismo orden entre los Ricos-hombres de Leon, en que se hallan todas las demàs antecedentes, que ciertamente son del Conde. Esta donacion es la que el Santo Rey D. Fernando otorgò del Castillo de Bella al Obispo de Cordoba D. Gutierre Ruiz de Olea, conquistador de Sevilla, consagrador de su Mezquita mayor, y hermano de D. Pedro Ruiz de Olea, conquistador de Cordoba, Señor de las Cuevas de Carchena, que despues fuè Adelantado mayor de la Frontera. Esta es la ultima memoria, que yo encuentro del Conde D. Pedro, cuyo cuerpo yace sepultado en el Monasterio de Nogales. No por esto negamos, que sus hijos D. Fernando, D. Juan, D. Rodrigo, y D. Pedro, concurriesen à la conquista de Sevilla, donde tuvieron repartimientos, como confiesa Zuñiga, expecialmente los tres; porque D. Rodrigo seguia la profesion de Calatrava.

Estubo casado el Conde con Doña Aldonza Alfonso de Leon, hija del Rey D. Alonso el IX. de Leon, y de Doña Aldonza Martinez de Silva, hija del Rico-hombre D. Martin Gomez de Silva, y de su muger Doña Urraca Rodriguez de Cabrera, nieta paterna del Conde D. Gomez Paez de Silva, Señor de Santa Olalla, y de la Condesa Doña Urraca Nuñez, visnieta de D. Payo Gutierrez de Silva, Ricohombre, Señor de Silva, fundador de cinco Monasterios, Adelantado mayor del Reyno de Portugal, y de su primera muger Doña Sancha Yañez de Montor, tercera nieta de D. Gutierre Pelaez, Señor de Aldrete, y de la Quinta de Silva, y de su muger Doña Maria Perez de

Am

« AnteriorContinuar »