Imágenes de página
PDF
ePub

P. Pedro de Aviles, Rector del Colegio de la Compañia de Jesus de Cordoba, y a D. Pedro de Cardenas, y Angulo, su rio materno, Cavallcro del Orden de Santiago, Teniente de Cavallerizo mayor de S.M. y Veintiquatro de Cordoba.

CAPITULO IV.

DE D. DIEGO DE CABRERA , MENDEZ

de Sotomayor , y Angulo , V. Señor de su Casa , y mayorazgo de Sotomayor, y I. del mayorazgo de Montaho, y el Sanchuelo en virtud de la concordia , Caballero del Orden de Alcántara, y Veintiquatro de Cordoba.

13. 1 JON Diego de Cabrera , Sotomayor, y Angulo , hijo unico de D. Antonio de Cabrera, y Sotomayor , Cavallero del Orden de Calatrava, Veintiquatro de Cordoba , y de su muger Doña Ana de Caycedo , y Saavedra , succedio en el mayorazgo de Salmeron por la muerte intempestiva de su padre en el año de 1631. Fue baptizado en la Parroquial de San Andrés en 12. de Septiembre de 1629., siendo su padrino D. Pedro de Cardenas, y Angulo, Cavallero del Orden de Santiago, tio materno de su madre. En 7. de Febrero de 1640. le hizo su Magestad merced del Abito de Alcantara, que recibio en 1o. de Abril del mismo año en el Monasterio de Santa Maria de Gracia por mano de D. Juan de Aguayo , y Godoy , Cavallero profeso de Alcantara , anqc el Doctor D. Agustin Velazquez de Tinco, Capellan de su Magestad, siendo padrino D. Diego Francisco Gutierrez de los Ríos, y Cabrera , Señor de Ascalonias, y Albolafia, Cavallero profeso de Alcantara. Prosiguio D. Diego sirviendo á sus Reyes con la fidelidad acostumbrada de sus mayores en el Oficio de Veintiquatro de .Cordoba. Y en 21. de Junio de 16 51. se concerto de casar con Doña liaria Carrillo de Cordoba, hija de D. Antonio Muñiz de Godoy , Ponce de Leon, Señor de la Barquera , las Quemadas, y Doña Sol, Cavallero del Orden de Calatrava, y de Doña Maria de Cardenas, y Herrera su muger. Paso la escriptura ante Nicolas Damas de Luquc, concurriendo de la una parte D. Diego de Cabrera, que declara sus padres , y de la otra Doña Maria Carrillo de Cordoba , que declara los

su

suyos, y D. Alonso Muñiz de Godoy , Ponce de Leon, su hermano mayor, Señor de las Quemadas, con facultad de su rio , y tutor D. Pedro Gomez de Cardenas , y Guzman , Señor del Villarvicjo , y la Vega , Alcayde del Castillo de Montoro , Cavallero del Orden de Santiago. Fué necesaria dispensacion Apostolica , que se establecio de solicitar.

Despues en 2o. de Febrero de 167$. ante Juan Diaz de Galarza , Escribano publico, por haver muerto su primera muger , se concerro de casar segunda vez con Doña Catalina Fernandez de Argotey viuda de D. Fernando Josef Gutierrez de los Rios , Vizconde de Miranda , Veintiquatro de Cordoba, hija de D. Alonso Fernandez de Argote , Señor del mayorazgo de Herrera de los Palacios , Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Marta de Cardenas su muger, de cuya union no logro succesion D. Diego , el qual otorgo también dos testamentos: El primero en 9. de Septiembre de 1676. ante Juan del Hierro , perseverando todavia viudo de su primera muger. El segundo testamento lo otorgo en 9. de Mayo de 17o1. ante Agustin de Gongora, en el qual se manda enterrar en su Capilla de la Catedral. Declara sus dos matrimonios , y sus hijos del primero , es a saber, D. Antonio , y D. Pedro, que havian muerto en servicio de su Mages.rad , D. Diego, Cavallero del Orden de Calatrava , que succedia en su Casa , y mayorazgo , Doña Ana , viuda de D. Pedro de Cabrera, y Angulo , Veintiquatro de Cordoba, sin succesion , Doña Maria , ya difunta, muger, que havia sido de D. Lope Gonzalez de Hoces, y Cordoba , Conde de Hornachuelos, Cavallero del Orden de Santiago, Comendador de Villafrauca , de cuyo matrimonio le havian quedado dos hijas, que se criaban en Santa Maria de Gracia , donde tambien era Religiosa profesa Doña Leonor, ultima hija del testador. A todos estos hijos, y nietas, instituyo por herederos, nombrando por albaceas al P. Fr. Francisco de la Rosa su confesor, a D. Geronimo Paez de Castillejo , Señor de Villaharta , a D. Pedro Alfonso Gomez de Cardenas, Vizconde de Villanueva, sus primos, a D. Diego de Cardenas su sobrino , y a D. Diego de Cabrera, su hijo mayor , Cavallcros todos del Orden de Calatrava. Y haviendo sido su primera muger , en quien logró la succesion, del nobilisimo linage de Godoy, nos vemos obligados , segun nuestra costumbre , á tratar de sus ascendientes por linea derecha , como lo hemos executado hasta aqui con las hembras, cuya sangre lia enrrado en la Casa de Cabrera.

El ilustrisimo linage de Godoy ha sido uno no solamente de los mas antiguos de España, sino tambien de los mas señalados por el

valor

valor de sus armas, por sus dignidades, y Magistrados en las Ordenes Militares, y por la fecundidad de virtuosos , y eminenres Cavalleros, que ha producido. Y despreciadas algunas faóulas, que se cuentan del principio de este apellido, quasi inseparables de los linages mas antiguos de España, tienen estos Cavalleros su origen en el Reyno de Galicia, cerca de San Pedro de Tenorio , de donde descendieron a las conquistas de Andalucia. Sus armas son quince jaqueles de sangre 4 y negro, alternativamente colocados en forma de aljedrez. Añaden algunos siete vanderas del Orden de Santiago, por haver militado por muchos años en esta esclarecida Orden con grandes victorias. Por los años pues de 1157. vivia en el Reyno de Galicia

Pedro Ruiz de Godoy, hijo de Rodrigo Alfonso de Godoy, Señor de esta Casa, el qual casó con Doña Teresa Muñiz, hija de Juan Muñiz, Cavallero muy principal de Galicia. Nacieron de esta union I, Diego Muñiz, que succedió en la Casa. z. Juan Muñiz de Godoy, 3. Fernando Muñiz de Godoy, de cuyos estados nada sabemos.

Diego Muñiz de Godoy, Señor de esta Casa en Galicia, caso con Doña Juana Ruiz de Sarmiento, hija de los Señores de esta antiquisima Casa en Galicia. Fueron sus hijos 1. Pedro Muñiz de Godoy, de quien despues diremos. z. Juan Muñiz de Godoy , conquistador de Bacza , de quien descienden algunos Cavalleros en aquella Ciudad.

Pedro Muñiz de Godoy, hijo primogenito , conquistador de Bae-; za, y Cordoba, en cuya Catedral tiene honorificas memorias , sirvio valerosamente al Santo Rey D. Fernando en las conquistas de Andalucia con sus hijos. Caso en Galicia con Doña Maria Arias Mesia , hermana de D. Juan Arias Mesia, Arzobispo de Santiago, conquistador de Sevilla en el año de 1248. Nacieron de esta union 1. Diego Mañiz, que quedo en Galicia, z. Juan Muñiz de Godoy , que quedo radicado en Cordoba con Casas principales a la Collacion de la Magdalena , cerca de la Puerta de Andujar , donde dieron el nombre a la Calle de los Muñices.

D. Juan Muñiz de Gpdoy , Comendador de Estremera en el año de ii36. quando $c conquistó Cordoba, siendo Maestre de Santiago D. Rodrigo Iñiguez de Carcamo, Señor del Castillo de Aguilarcjo, fue uno de los Cavalleros mas principales, que concurrieron á la expugnacion de Cordoba, y a las conquistas de Andalucia , en tiempo del Santo Rey D. Fernando, y D. Alonso su hijo. Despues siendo Maestre de Santiago D. Pelagio Perez Correa, principal conquistador de los Reynos de Murcia, y Andalucia, fue D. Juan Muñiz , Comendador mayor de Leon, como escribe Andrade , en atencion a su valor, y

me

[graphic]
[graphic]
« AnteriorContinuar »