Imágenes de página
PDF
ePub

Doña Marta Laso de la Vega , madre de la primera Marquesa do Ascalonias, y nieta materna de D. I¿uis de Narvaez. y Roxqs , Señor de Bobadiíla, y el Cambron , Alferez mayor de Antequera , y- de Doña Marta Fernandez de Argote y Guzman su muger , padres del primero Conde de Bobadiíla. Nacieron de esta union

z8. D. Tomás , que por renunciacion de su padre succedio en. todas estas Casas, y mayorazgos. Murio sin succesion legitima , aunque casó con Doña Antonia Fausta Alfonso de Sousa , Fernandez del Campo, Heraso , Alvarado, y Bracamonte , IV. Marquesa de Mejorada, y de la Breña, Señora de la Palmosa, hija unica heredera de D. Cristoval Alfonso de Sousa, y Heraso, Señor de la Palmosa , Alcalde mayor perpecuo de Eciia, Mayordomo , y primero Cavallerizo de la Reyna nuestra Señora Reynante , siendo Princesa de Asturias, y deDoña Maria Ana Sinforosa, Fernandez del Campo , y Angulo , III. Marquesa de Mejorada, y de la Breña, Señora de la Casa del Campo de la Llana.

z 8. Doña Marta, que por muerte de su hermano ha succedida en todas estas Casas, y mayorazgos, y no haviendo querido tomar estado , vive retirada con grandes exemplos de edificacion, y virtudes en el Monasterio de Sanca Cruz.

28. Doña Maria Ana , Religiosa profesa en dicho Monasterio, donde vive con su hermana mayor. Y este es el estado, en que se halla la Casa de Ascalonias , y Álbolafias por el mes de OÜubrc do 17 5 5. Y concluida esta linea mayor de los Cabreras , pasaremos a seguir la linea segunda, que conserva todavía su varonía legitima, como demonstrara el Libro siguiente,

[graphic]

LIBRO TERCERO.

DE LA LINEA

DELOS

CABRERAS DE CORDOBA,

SEñORES DE LOS MAYORAZGOS DE Sotomayor, y Montalvo, única varonía legitima de este linage en Córdoba.

CAPITULO PRIMERO.

DE RODRIGO DE CABRERA, MENDEZ de Sotomayor, fundador de esta Casa, Veinticuatro

de Cordoba.

i o. J^^ODflíGO de Cabrera , Mendez de Sotomayor , Veintiquatro de Cordoba, hijo seguudo de los dichos "Diego de Cabrera s Señor de la Casa de Albolafias, y Montalvo, Veintiquatro de la misma Ciudad, y de Doña Leonor Mendez de Sotomayor su muger, succedió en el mayorazgo , que le fundo su madre compuesto de los Cortijos del Ochavo s y Salmerón. Fué Cavallero de grandes talentos, muy señalado en el servicio del Emperador Carlos V., y de su hijo Filipo II. de gloriosa memoria. De este ultimo saco facultad despachada en Madrid en i. de Abril de 1574. refrendada del Secretario Juan Vazquez de Salazar , para fondar secundo mayorazgo en su hijo segundo D. Diego, en virtud de la qual a 6. de Mayo del mismo año ante Juan Clavijo , Escribano publico de Cordoba, fondo mayorazgo regular en el dicho D. Diego y y sus descendientes legitimos, llamando por su orden las lineas de D. Rodrigo su hijo mayor , Doña Ana de Sotomayor su hija y y su descendencia legitima, Doña Leonor Mendez de Sotomayor su hija, muger legitima de su sobrino D. Diego de Cabrera, Señor de

la

[graphic]

tulo de mayorazgo fundado por su madre el Corrijo del Ochavo, con otras ii. aranzadas de viñas, y majuelos en termino de Pedro Abad, y el heredamiento de Salmerón , en termino de Santaella, en el qual mayorazgo debe succeder su hijo D. Rodrigo Méndez de Sotomayor, Veintiquatro de Córdoba, como su hijo mayor legitimo, y de su muger Doña Andrea de Córdoba. Instituyo finalmente por sus herederos por iguales partes a sus hijos D. Rodrigo, D. Diego J Doña Leonor, Doña Ana, y á su nieta Doña Juana de Guzman , hija de Doña Beatriz^ su hija difunta.

Prosiguió después el testador el litigio sobredicho en el Consejo, donde por sentencia de vista ganó la tenuta en quanto al primitivo mayorazgo fundado por Juan Martínez del Alcázar > porque en quanto al fundado por Doña Inés Alfonso, se adjudicó a Doña Marta de Cabrera su sobrina. Salió también al litigio D. Pedro Gutiérrez de ios Rios, Señor de Ascalonias , como marido de Doña Leonor Méndez de Sotomayor. Y en sentencia de revista se revocó la sentencia dada en favor de Rodrigo Méndez, quedando radicado en Granada el juicio de la propriedad, que siguió también D. Rodrigo, hijo mayor del actor. Murió este á los principios de Febrero de i$79 - y como consta del inventario de sus bienes.

En 24. de Julio de 1534. ante Alonso de Toledo otorgó sus capitulos matrimoniales para casar con la referida Doña Andrea de Córdoba, hija legitima de Lorenzo Ruiz de las Infantas, Señor de la Campiñuela", Veintiquatro de Córdoba, y de Doña Leonor Fernandez de Córdoba su muger, con dote de ?ooyooo. maravedis, de que le otorgó carta en 9. de Febrero de 1S41. ante Pedro Rodrigucz , con grandes expresiones de la nobleza de su padre, y de sus suegros, los quales hablan también en la carta de capitulos con no menor estimación del linage de los Cabreras.

El de Doña Andrea no era menos estimable por su antigüedad, y nobleza, como derivado del tronco de la gran Casa de Temez. Todos los genealogistas convienen en este origen de los Cavalleros Infantas; pero discuerdan grandemente en el tronco de su separación. El Doctor Morales supone, que descienden de Alfonso Fernandez de Córdoba , Alcaydc de los Donceles, hijo ultimo de D. Femando Alfonso de Córdoba , II. Señor de Cañete , Alcalde mayor , y Alguacil mayor de Córdoba, y de Doña María Ruiz de Biedma , su segunda muger, progenitores de los Excmos. Marqueses de Priego, de los Marqueses de Almuña , de los Condes de Cabra , Duques de Scsa , Condes de Torralva, Marqúese* de Valcnzucla, Condes de Sastago , Marqueses de

la

la Puebla, Condes de Casa Pal nía , Marqueses de Miranda de Auca, Marqueses de Comares, Duques de Segorbe y Cardona , Marqueses de la Granja, &c. Dicen , que el dicho Alfonso Fernandez de Córdoba caso con Doña Juana de Metieses , cuyo hijo Juan Fernandez de Córdoba procreo en su muger Doña Constancia Ruiz de Fozes por hijo mayor á Alfonso Ruiz de las Infantas, de quien desciende todo este gran linage. Y esta es la persuasión de la familia fundada en el testimonio del Doctor Morales i mas aunque no reparemos en la disonancia de ios patronímicos, tenemos contra esta opinión varios argumentos incontrastables.

El primero es, que de ningún instrumento consta , que el dicho Alcayde- de los Donceles dexase succesion. Ni tenemos otra noticia de este Cavallero, que la que nos dan el testamento de su padre , y la Crónica del Rey D. Alfonso XI, El segundo argumento es, que de los mismos instrumentos citados por el Padre Morales se convence claramente , que Alfonso Ruiz de las Infantas no pudo ser nieto de Alfonso Fernandez de Córdoba, Alcayde de los Donceles, sino bisnieto de otro de su mismo nombre, contemporáneo de D. Alonso Fernandez de Córdoba, el Adelantado mayor de la Frontera , I. Señor de Cañete-, porque quando en el año de 1343. testo D. Fernando Alfonso de Córdoba , II. Señor de Cañete , quedo todavía su hijo ultimo Alfonso Fernandez de Córdoba, Alcayde de los Donceles 3 mozo soltero en sus floridos años, Y por otra parte quieren los asertores de esta ooinion, que estubiese ya. muerto en el año de 131?. quando testo Dona Aldonza Tellez de Meneses, que se mando enterrar con su hermana Doña Juana , muger de Alfonso Fernandez ( tronco de los Cavalleros Infantas) en la Capilla del Adelantado D. Alonso, I, Señor de Cañete , donde estaba sepultado Alfonso Fernandez , marido de Doña Juana de Mcneses su hermana. Conque es necesaria consequencia, que no solamente este Cavallero fuese mas antiguo , que el sobredicho Alcayde de los Donceles, sino también pariente del Adelantado, quando se ha vía sepultado en la Capilla fundada por aquel Cavallero, y por su hermano D. Rodrigo y Arcediano de Córdoba, Sigúese también , que pudo su nieto Juan Fernandez de Córdoba florecer muy bien en los tiempos de los Reyes D. Pedro, y D. Enrique II, su hermano , que le confisco sus bienes, y hacienda. Finalmente contradice a la opinión del Doctor Morales el testamento de D, Gonzalo Fernandez de Córdoba , I, Señor del estado de Aguilar de los de su linage , otorgado ante Fernando Alvarez , Alfonso Ruiz , Juan Sánchez, Antón Ruiz, y Alfonso Diaz, en sus Casas principales de San Nicolás en ij. de Diciembre de 137?.

Ec x Era

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »