Imágenes de página
PDF
ePub

al dicho Pedro Mendez mucha merced, é beneficio. Dios acresciente vuestra vida, é ensalze vuestro Real Estado à su santo servicio. Escrita à catorce dias de Marzo, año de mil quatrocientos quarenta é seis años. Fernan Perez. A vuestro servicio. Pedro Gonzalez. To Alvar Lopez de Arroyo, vuestro Escribano, é logar teniente de Fernand Gomez, Escribano del Concejo.

Manifiesta muy bien esta carta con su estilo sincero, no solamente los muchos servicios, que Pedro Mendez de Sotomayor havia hecho al Rey D. Juan el II. en las rebueltas de los Infantes de Aragon, quando el Infante D. Enrique, Maestre de Santiago, ♣ apoderò violentamente de Cordoba, sino tambien la grande estimacion, conque se trataban en aquellos tiempos los Oficios del Regimiento de Cordoba, lo que confirma Zorita en sus Annales, quando dice, que el Rey D. Juan de Navarra hizo grandes instancias con el Rey de Castilla D. Juan el II., para que se bolviesen las lanzas, los maravedis de Juro, y un Oficio de Veintiquatro de Cordoba à Mosen Lope de Angulo, natural de esta Ciudad, Mariscal de Navarra, del Consejo de aquel Rey, Mayordomo mayor del Rey D. Fernando el Catolico, siendo Principe, y Embaxador al Rey de Castilla en el año de 1445.

Casò Pedro Mendez con Doña Catalina Mesia de la Cerda, hija de Luis Mesia, Veintiquatro de Cordoba, valeroso Cavallero en la Frontera contra moros, y de su muger Doña Leonor Rodriguez de la Cerda, Señora de la Casa de la Vega de Armijo, nieta paterna de D. Fernando Mesia, Comendador de los Bastimentos, Ocaña , y Montemolin, electo Maestre de Santiago, y de su muger Doña Leonor Rodriguez Barba, linages ambos de conquistadores ilustrisimos de Cordoba, y nieta materna de D. Alonso Fernandez de la Cerda, varon descendiente legitimo de la Casa Real de Castilla, como yà tenemos insinuado, y de su muger Doña Mayor Martinez de Sousa, Señora de la Casa de la Vega, viuda de su primero marido Juan Martinez del Alcazar, Alcay de de los Reales Alcazares de Cordoba, Cavallero de la Vanda, y fundador del mayorazgo de Albolafias. D. Alonso de la Cerda estaba tambien viudo de su primera muger Doña Luisa de Meneses, de cuyo matrimonio procedieron los Señores de Villoria, de donde succedieron los Marqueses de Baydes, y por hembra los Excmos. Duques de Sesa, Marqueses de Comares, Duques de Segorbe, y Cardona, los Marqueses de los Velez, &c. Consta este casamiento de Pedro Mendez de Sotomayor por la carta dotal, que otorgò ante Juan Sanchez › y Alvaro Alfonso, Escribanos publicos de Cordoba en 10. de Octubre de 1431. en la qual declara su padre, y los de su muger Doña Catalina, con

[ocr errors]

fe

fesando, que havia recibido con otras joyas, y dinero, en parte de dote las Casas principales à la Collacion de Santo Domingo, que havian sido apreciados en 800. doblas de oro moriscas. Estas Casas fueron proprias de Doña Leonor Rodriguez de la Cerda su suegra (que yà en este año estaba viuda ) heredadas con la Casa, y Señorio de la Vega de Doña Mayor Martinez de Sousa su madre, la qual por escriptura otorgada ante Fernando Alvarez, y Rodrigo Alfonso, Escribanos publicos de Cordoba en 14. de Julio de 1405. las havia comprado de Fernando Alfonso Mercader, y de su muger, declarando, que lindaban con Casas del Jurado Pedro Ximenez, con la Huerta de las Casas de Teresa Fernandez, hija de Gomez Fernandez, y con Casas de Diego Ruiz, y de su muger Mayor Fernandez, y con las Calles, y la Barrera.

he

Otorgò Pedro Mendez su testamento ultimo en Cordoba à los 12. de Julio de 1473. ante Gomez Gonzalez, por el qual se manda enterrar con su muger en su Capilla de la Santa Iglesia Catedral. Manda todos los bienes muebles de puertas à dentro de su Casa à Doña Leonor su hija: Manda, que sus hijos Luis, Rodrigo, Doña Leonor, y Alfonso, partan todos los bienes, que dexò su madre por su testamento. Declara, que despues de la muerte de Doña Catalina su muger, fallecieron sus dos hijos Diego, y Juan, por cuya causa havia èl heredado sus legitimas. Hace mencion de su primo hermano Gonzalo Mendez de Sotomayor, Veintiquatro de Cordoba, yà defunto. Declara, que havia hecho donacion à su hijo Rodrigo al tiempo de su casamiento con Doña Leonor de las Infantas de todas las tierras, Cortijos , y redades, que tenia en la Fuente de Pedro Abad : Y le hace mejora del tercio de todos sus bienes, señaladamente en las tres partes de las Casas principales de su morada en la Collacion de Santo Domingo, que havian sido dotales de su muger Doña Catalina. Mandò demàs de esto à su hija Doña Leonor una heredad, que tenia en la sierra, que llamaban de los Paños en el pago de Valle Hermoso. Finalmente instituyò por herederos universales a los quatro hijos referidos. Este ultimo testamento se conserva original en el archivo del Monasterio de Santa Maria de Gracia en dos fojas de pergamino. No sabemos el tiempo cierto, en que falleciò el testador, el qual sobreviviò hasta el mes de Abril de 1474. en el qual con su sobrino George Mendez de Sotomayor, por su procurador Luis Martinez Correa, Escribano del Rey, como apoderado de todos los hijos de Gonzalo Mendez, arrendò una tienda en sus Alcaycerias à Alfonso Ruiz Ramos, Zapatero de Obraprima, ante Juan Fernandez del Hoyo, Escribano publico de Cordoba.

Nacieron de este matrimonio. 1. D. Luis Mendez de Sotomayor,

Ca

Canonigo, y Arcediano de Cordoba, fundador en la Catedral de ciertas memorias, que se hacen por el gran Cardenal de España D. Pedro Gonzalez de Mendoza, Arzobispo de Sevilla, su protector. Succediò este Cavallero en la renta de las Alcaycerias, y Almotadacias, que vendiò en 30. de Diciembre de 1489. à D. Alonso Fernandez de Cordoba, Señor del estado de Aguilar, padre de D. Pedro, I. Marques de Priego. 2. Rodrigo Mendez de Sotomayor, que continua la Casa. 3. Alfonso Mendez de Sotomayor, que fuè mudo. 4. Diego Mendez de Sotomayor. 5. Juan Mendez de Sotomayor, los quales ambos murieron sin succesion en vida de su padre. 6. Doña Leonor Mendez de Sotomayor, la qual declarando sus padres, abuelos, y bisabuelos maternos otorgò su testamento en 7. de Mayo de 1493. fundando un patronato de memorias en los Monasterios de San Francisco, y Santa Marta, que dexò à su primo hermano Diego Mendez de Sotomayor, con la mitad de la Huerta de los Paños en Valle Hermoso, reservando la otra mitad para su sobrina Doña Leonor, hija de su hermano.

Rodrigo Mendez de Sotomayor, vasallo del Rey, Veintiquatro de Cordoba, fuè uno de los Cavalleros de mayor valor, prudencia, y autoridad de su tiempo; fuè Diputado General por la Ciudad de Cordoba en la famosa junta de las Hermandades de Castilla, que se hizo en las Villas de Pinto, y de Madrid por los Diputados Generales del Reyno, donde sirviò grandemente à los Reyes Catolicos. Asi consta de la carta original, que los Diputados Generales escribieron al Concejo, Justicia, y Regimiento de Cordoba, conservada en el archivo del Conde de Villanueva, cuyo sobre escrito dice asi: A los muy honrados Señores Concejo, Corregidor, Veinte è quatros, Regidores, Cavalleros, Escuderos, Oficiales, & Omes buenos de la Muy Noble, è Leal Cibdad de Cordoba. Y el contenido de la carta contenido de la carta es como se sigue: Muy honrados Señores Corregidor, Veinte è quatros, Regidores, Cavalleros è Escuderos, Oficiales, è Omes buenos de la Muy Noble, Leal Cibdad de Cordoba nuestros hermanos. Nos D. Lope de Rivas, Obispo de Cartagena, Presidente en el Consejo del Rey, è Reyna, nuestros Señores, e los Diputados Generales de las Fermandades de los tres estados de los Reynos de Castilla, é de Leon, que estamos en esta noble Villa de Madrid, nos vos muncho encomendamos. Señores, Rodrigo de Sotomayor, Veinte è quatro de esa Cibdad, vuestro Diputado General, vino à esta junta general, que se fizo en las Villas de Pinto, è Madrid, è con su venida allende de cumplir las leyes de nuestra Hermandad, fecistes grand servicio al Rey, é Reyna, nuestros Señores, asi por cumplir lo que erades obligados, como por embiar tal persona, como embias

,

tes.

tes. Cà sigund su discrecion, é abtoridad en todas cosas que hasta aqui han pasado, en que Dios, é los dichos Rey, é Reyna, nuestros Señores, son servidos, è estos Reynas aprovechados, él ha sido muy conforme à esto, é todos los que à esta junta de estos Reynos se fallaron, é sin duda sigund la nobleza de esa Cibdad, é de los Señores, que en ella vivis, no se esperaba menos, salvo que semejante persona en nombre de esa Cibdad, é Provincia embiasedes. Lo qual allende de lo susodicbo vos tenemos en singular gracia, &c. Prosiguen despues exortando à Cordoba para la continuacion, y pidiendo à la Ciudad, que imponga un situado de 2004000. maravedis de pronto, para pagar la gente de guerra, y al Capitan de Cordoba Fernando Carrillo, que comandaba las gentes de las Hermandades, à quienes se debian muchas pagas: y pa ra esta diligencia despacharon à Alfonso Quintanilla, señalando personas, que en nombre de la Junta General recibiesen las quantidades de maravedis que cobrasen. Añaden finalmente, que de todas las cosas de la junta darà cumplida razon Rodrigo Mendez de Sotomayor, à quien deben dar entero credito. La fecha de la carta es en la Villa de Madrid à 17. de Marzo de 1478. Firman el Obispo Presidente en latin, y los Diputados Generales en castellano, es à saber, por la Ciudad de Burgos Garcia de Torquemada, por Madrid el Bachiller Alfonso, por Zamora Pedro Ordoñez, por Avila Rodrigo de Herrera, por Salamanca Juan de Almaraz, por Alcazar el Bachiller de la Lua, y Alfonso de Quintanilla, por Huete Francisco de Sandoval, y Pedro Alfonso de la Llana, cuyas firmas autoriza Pedro Sanchez de Logroño, Escribano general de la Hermandad de los Señores Diputados Generales.

Prosiguiò Rodrigo hasta el año de 1486. comprando varias tierras, y Casas, como consta de las escripturas, que se conservan en el archivo de sus descendientes los Condes de Villanueva, Casò con Doña Leonor Ruiz de las Infantas, hija mayor de Alfonso Ruiz de las Infantas, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña Aldonza Fernandez de Cordoba, nieta paterna de Antonio Ruiz de las Infantas, Veintiquatro de la misma Ciudad, y de Doña Isabel Alfonso su muger, progenitores de mucha nobleza, y nieta materna de Alfonso Fernandez de Cordoba el Valiente, Veintiquatro de Cordoba, Señor en parte del heredamiento de Rabanales, y de Doña Leonor Fernandez de Sousa su muger. Del linage de los Cavalleros Infantas diremos en el Libro III, Nacieron de esta esclarecida union 1. Doña Catalina Mesia de la Cerda, que muriò sin succesion, aunque casò con D. Juan Martinez de Argote, Jurado de Cordoba, como consta de su testamento otorgado en 16. de Febrero de 1490. ante Juan Rodriguez de Truxillo. 2. Doña

Leo

Leonor, que succediò en toda la Casa, y bienes de su hermana.

:

[ocr errors]

Doña Leonor Mendez de Sotomayor, heredera de toda la Casa, y hacienda de sus padres, es la muger de Diego de Cabrera, Señor de la Casa, y mayorazgo de Albolafias, y Montalvo. Otorgò su testamento ante Juan de Azuaga en 5. de Marzo de 1529., declarando su casamiento, y sus hijos, y mandandose enterrar en la Capilla de los Cavalleros Cabreras en la Santa Iglesia Catedral, que es junto con e1 Sagrario en la sepoltura [ dice ] donde mi Señor marido Diego Cabrera està sepultado. Manda de ir misas, y sufragios por su anima en varias Iglesias, y Hermitas manda à Doña Beatriz de Cabrera 4¤ãо00. maravedis sin los que le havia dado en vida: à su hijo segundo Rodrigo Mendez de Sotomayor manda el tercio, y remanente del quinto de todos sus bienes, señaladamente en sus Casas principales de la CoIlacion de Santo Domingo, que havian sido de sus padres, en el Cortijo de Pedro Abad, que llamaban el Ochavo, y en el Cortijo de Santaella, que llamaban Salmeron, con todas las condiciones de mayorazgo regular, para sus descendientes legitimos, nacidos de legitimo matrimonio, y no legitimados. Y en defecto de la succesion de su hijo segundo, llamò los descendientes legitimnos de su hijo mayor Pedro de Cabrera. A ambos instituyò por sus universales herederos, nombrandolos por albaceas, juntamente con el Rector de San Miguel Fernando de Priego. Nacieron pues de esta union

20.

Pedro de Cabrera, que succediò en la Casa de Albolafias.

20. Rodrigo de Cabrera Mendez de Sotomayor, en quien su madre fundò el mayorazgo de Salmeron, de cuya posteridad diremos despues de haver concluido la de su hermano mayor.

CAPITULO X.

DE PEDRO DE CABRERA, X. SEÑOR DE la Casa de Albolafias, Veintiquatro de Cordoba.

i-20.

PEDRO

EDRO DE CABRERA, VII. del nombre, hijo mayor legitimo de los dichos Diego de Cabrera, y de su muger Doña Leonor Mendez de Sotomayor, fuè X. Señor de la Casa, y mayorazgo de Albolafias, y Montalvo, Veintiquatro de Cordoba, con cuyo Oficio sirviò fielmente al Emperador Carlos V. en tiempo de las Comunidades, como su padre lo havia executado. Casò con Doña Maria Carrillo de

Cor

« AnteriorContinuar »