Imágenes de página
PDF
ePub

de Sotomayor, desde la restauracion de Cordoba, como tenemos probado. Caso con Doña Juana Rodríguez de Jodar, hermana de Sancha Sanchez de Jodar, hijos ambos legitimos de D. Sancho Martinez de Jodar , Señor de las Villas , y Castillos de Jodar , Bedmaf ,. y Garciez, Adelantado mayor de la Frontera, Rico Hombre de Castilla , a quien concedio el Rey D. Alonso el Sabio la Villa, y Castillo de Garciez en n. de Abril de 1x7$. de que le dio la posesion el Regimiento de Baeza en 1o. de Octubre del mismo año. Era el Adelantado Señor de las Villas de Jodar, y Bedmar, por haverlas conquistado de moros: y aunque su hija Doña Juana llevo en dote estos dos Castillos , no succedio en el de Garciez , que quedo en Casa de D. Pedro Ponce de Cabrera, Comendador mayor de Castilla , cuya hija Doña Thoda, primera muger de Pedro Diaz Carrillo de Toledo, Alcayde de Quesada, llevo la mitad de esta Villa en dote. Nacieron de esta grande union 1. Alfonso Garcia de Sotomayor, que no succedio en el estado del Carpio, por haver muerto en vida de su padre sin suceesion. z. Sancho Garcia de Sotomayor, que tambien murió sin ella. 3. Garci Mendez y que succedio. 4. Ruy Mendez de Sotomayor, a quien el Infante D. Felipe por haver seguido su partido con su hermano en las rebueltas de las tutorias, en el año de 13x1. concedió varios heredamientos en Sevilla. Fué hija heredera de este Cavallero Doña Inés de Sotomayor, que caso con Ruy Lopez de Rivera , el qual murió en el cerco de Algecira, Cavallero Gallego de muy señalado valor en la Frontera, y ambos son progenitores de los Excmos. Duques de Alcala , Marqueses de Tarifa , y de los Marqueses de Malpica, de los Condes de* Arenales, de los Marqueses de la Cueva del Rey , Vallehermoso, Tous, y otras muchas Casasen Sevilla, y Cordoba. 5. Doña Marta Mendez de Sotomayor, muger de Pedro Ximenez de Gongora , III. Señor del Cañaveral, y la Zarza , progenitores ambos en Cordoba de los Marqueses de Almodovar, de Trasierra, de los de la Puebla, Cabria ñana, Villa Caños, y de otros muchos Cavaücros.

Garci Mendez de Sotomayor, III. del nombre, II. Señor del estado del Carpio, Jodar , y Bedmar, fúé uno de los Cavallcros mas valientes , y señalados de su tiempo, prudentisimo en los Consejos , circunspecto en las determinaciones , constante , y pronto para la execucion. En las rebueltas de las tutorias siguió con su hermano el partido del Infante D. Felipe, a que le obligaron su suegro el Adelantado D. Alonso Fernandez de Cordoba, Señor de Cañete , y sus cuñados. En el año de 13 31. se congregaron los Concejos, y Pendones del Rey no de Jaen para el socorro de Cibralrar, con todos los demas de la Fronte*, ra : porque la tenían sitiada apretadamente los moros. Vinieron de Jaen D. Lope Ruiz de Baeza , Señor de la Guardia , y Diego Sanchez de Benavides, Justicia mayor de la Casa Real, Señor de la Villa de Estiviel, Alcayde de los Alcazares de Jaén , Quesada , v Tiscar. Y como Garci Mendez tenia el estado de las dos Villas de Jodar , y Bedmar en aquel Reyno, paso tambien con sus gentes, y Pendones a Sevilla: y haviendo llegado al Campo de Tablada , donde tenia el Rey sentados sus Reales, Hamo su Magestad á todos los Ricos Hombres , Maestres, y Cavalleros de las Ciudades, Villas, y Lugares, que le acompañaban , diciendoles, que su determinada voluntad era socorrer a Gibrakar: por lo que debian disponer los medios conducentes. Siguieronse diversos dictamenes sin concordar en la determinacion; pero Garci Mendez dixo al Rey en presencia de todo aquel gran Consejo de Guerra, que debia considerar mucho , como iba a pelear con dos Reyes muy poderosos : porque el Infante Abdelmelik tenia contra Gibrakar un Excrcito de 6oyooo. caballos con muchos Infantes Africanos, unidos al poderoso Exercito del Rey de Granada; que ni el Rey D. Fernando su padre , ni D. Sancho su abuelo , havian mantenido jamas guerra con los Africanos, quando la tenían con los Reyes de Granada; que demas de esto no havian llegado todavia todos los Grandes, los Concejos, y las fuerzas de su Reyno ; que su dictamen era , que por el Castillo de Gibrakar no se debia abenturar el Rey , exponiendose a tan manifiesto peligro , principalmente no llevando consigo todos los suyos. Asintieron los mas de los Grandes , y Ricos Hombres á la opinion de Garci Mendez: mas el Rey respondió , que no le hacian falta los Ricos Hombres, y Concejos, que no havian llegado , porque tenia allí muchos buenos Cavalleros , que bastaban para vencer los dos Exercitos, aunque fuesen mayores; pero sosegado despues su jubenil ardimiento, sigio el dictamen del Señor del Carpio, deteniendose ocho dias, hasta que llegaron codas las fuerzas de sus Reynos. En este tiempo fué entregada la Plaza a los moros por traicion de su Alcayde Vasco Perez de Meyra, que no quiso dilatar mas la defensa , cuya noticia sintio con exceso el Rey.

Y por esta causa siguio su expedicion contra los moros, que les salieron al encuentro en la Sicnra de la Carbonera, donde Garci Mendez de Sotomayor con los caudillos, y Pendones de J¿«-n , y con el Maestre de Calatrava D. Juan Nuñez de Prado, desvarató los moros, siguiendo los alcances hasta el Rio de los Palmones, donde se encruelecio la batalla , viniendo por otra parte en socorro de los cristianos el vUrnirantc D. Alonso Jofrc Tenorio con cien ballesteros desde el

mar,

mar, y por otra parte iflíoo. ballesteros, y lanceros, que destaco el Rey, porque los moros recargaban de nuevo poderosamente. Con esto se consiguio una completa victoria, retirandose los moros ya cerca de noche á la Villa de Algecira. En este asedio por ocupar una Isla murieron gloriosamente peleando D. Ruy Lopez de Baeza , hijo mayor del Señor de la Guardia, y Fernando Yañez de Meyra , cuyas compañias finalmente ocuparon un monte , ayudados de D. Jayme de Xerica, Garci Laso de la Vega, Gonzalo Ruiz su hermano, y Sancho Sanchez de Roxas, Ballestero mayor del Rey , que los destaco en socorro de los cristianos. Duró mucho tiempo este sitio , del que finalmente se levanto el Rey, sin haver restaurado á Gibraltar.

Hallose tambien Garci Mendez por el mes de Octubrc de 1340. con el Rey D. Alonso en la gran batalla del Salado, donde el Rey le mando , que se juntase con D. Juan Ruiz de Baeza , con el Alcaydc de los Donceles Alfonso Fernandez de Cordoba, con D. Alvaro Perez de Guzman, que venia cerca del Rey en el centro, y con otros Cavallcros de la Frontera , para que socorriesen a los cristianos, como sobresalientes, donde la necesidad lo pidiese. Asi sucedio, porque haviendo pasado el Rio Gonzalo Ruiz de la Vega con 8o0. caballos, le pusieron en grande aprieto 2^oo. moros escogidos , que guardaban el paso-, siendo necesario , que el Rey destacase á D. Alvaro Perez de Guzman ,ya Garci Mendez de Sotomayor, con todos los demas Cavalleros, y gentes , que por su parte pelearon con extremado valor, hasta que se consiguio esta memorabilisima victoria. Finalmente sirvio Garci Mendez al Rey D. Alonso [ que le havia creado en su coronacion Cavallero de la Vanda ] en todas las guerras de la Frontera , y en la conquista de Alcala la Real , donde quedó por Alcayde , atendiendo a sus grandes servicios , y al mucho valor, conque se havia señalado en su expugnacion.

Caso con Doña Urraca Alfonso de Cordoba , hija de D. [Alonso Fernandez de Cordoba, Adelantado mayor de la Frontera, Rico Hombre de Castilla, Señor de Cañete , Alcala, de los Gazules, Dos Hermanas , Paterna, Lueches , &c.Alcalde mayor , y Alguacil mayor de Cordoba, y de su muger Doña Teresa Ximenez de Gongora , como consta del testamento del Adelantado , en que manda , que sus dos hijos Fernando, y Martin, paguen á Garci Mendez, la quantiosa dote , que le havia ofrecido con su hija Doña Urraca. Nacieron de esta esclarecida union 1. Gomez Garcia de Sotomayor , III. Señor del estado del Carpio, z. Alfonso García de Sotomayor , de cuya suceesion nada nos constaí 3. Doña Maria Mendez de Sotomayor , muger de Lope

Ruiz

"Ruiz de Cardenas , progenitores ambos de las Excmas. Casas Je la Pucu bla , y de Maqueda , y de todos los Cardenas de Cordoba , Ocaña, Ecija , y Arevalo. 4. Doña Elvira Mendez de Sotomayor, segunda muger de Alfonso Fernandez de Mesa, progenitores de los Marqueses^ de Villaseca, Condes de Bobadilla, Marqueses de Villa Caños, y de otra mucha nobleza, cuyo casamiento , demas de afirmarlo el Padre Morales , se asegura con el testamento del Mestre Escuela D. Lope Gutierrez de los Rios.

Gomez Garcia de Sotomayor, III. Señor de las Villas del Carpio, Jodar , y Bedmar, sirvio tambien con su padre al Rey D. Alonso el Ultimo, y a su hijo D. Pedro, en todas las guerras de su tiempo. Casó con Doña Giomar Sanchez de Baeza, hija de D. Lope Ruiz d$ Baeza y Rico Hombre de Castilla, III. Señor de la Guardia, y de Baylen, y de su muger Doña Guiomar Ponce de Cabrera. Consta este casamiento por el testamento de su suegro D. Lope, que citamos, quando tratamos de su muger. Nacieron de esta unio.n 1. Garci Mendez de Sotomayor , IV. Senor del estado del Carpio, el qual haviendo casado con Doña Juana Fernandez de Carcamo, hija mayor de Fernando Iñiguez de Carcamo, IV. Señor de Aguilarejo , Alguacil mayor de Cordoba , y de Doña Juana Nuñez su muger , es progenitor por hembras de las Excmas. Casas de los Marqueses del Carpio , Duques de Montoro, Condes Duques de Olivares , de los Marqueses de Melin , que ya se refundieron en la Casa del Carpio , de los Condes de Gondomar , de' los Marqueses de Malpica, de los Excmos. Marqueses de Comares, Duques de Segorve , y Cardona , de los Condes de Luque , de los de Torres Cabrera, y de todos los Sotomayores de Alcala , y Granada, y mucha nobleza en Cordoba por las lineas de Cardenas, sin otras muchas, que se han extinguido , de los Excmos. Marqueses de la Guardia, de los Condes de Cabra , Duques de Sesa , Marqueses de Valenzuela, Condes de Sastago , Condes de Torralva , Marqueses de la Puebla, Condes de Casa Palma , Marqueses de Miranda de Auta , Duques del Arco, &c. z. Lope Mendez de Sotomayor , Alcayde de los Alcazares de Carmona, el qual caso en Sevilla con Doña Marta Esquivel, de cuyo matrimonio procedieron los Alcaydes de los Alcazares de Carmona , cuya Casa, y mayorazgo, se halla ya incorporada en los Marqueses de la Granja , Señores de la Villa del Cadoso en Sevilla, y en Cordoba de la Casa, y mayorazgo del Viso, y Malabrigo. 3. Gomez Garcia de Sotomayor, de cuyo estado nada nos consta. 4. Suero Garcia de Sotomayor, de cuya suceesion dilatada tratamos.;

Suere García de Sotomayor 9 valiente, y exforzado Cavallero, sir

•V

'v¡6 constan remente a los Reyes D. Pedro, y D. Enrico IT. su hermano , despues que se vio agraviado de aquel Principe tan rigido, y justiciero. Hast;a el año de i$66. sirvieron en todas las guerras del Rey. D. Pedro, especialmente en las Fronteras del Reyno de Aragon los Cavalleros de Cordoba siguientes, D. Gonzalo Fernandez de Cordoba, Señor de Cañete, Diego Fernandez de Cordoba su hermano y Señor de Chillon , Alguacil mayor de la Ciudad, D. Alonso Fernandez de Cordoba,, Señor de Montemayor, Alcalde mayor de Córdoba , Lope Gutierrez de. Cordoba su hermano, fundador del estado de Guadalcazar , Fernando Alfonso de Argote , Señor de Cabriñana , Alcayde de los Donceles , D. Egas Venegas , I. Señor del estado de Luque , Garci Mendez de Sotomayor, IV. Señor del estado del Carpio, Suero Garcia su hermano, Ruy Gonzalez Mesia, Señor de los Palacios de Guadaxira, D. Juan Gonzalez Mesia y Gran Prior de San Juan , D. Gonzalo Mesia , Maestre de Santiago, D. Fernando Mes'ta, Comendador mayor de Leon , todos hermanos , D. Pedro Muñiz de Godoy, Maestre despues de Calatrava, y Santiago , D. Juan Perez de Godoy su hermano , D. Fernando de Osorei , Comendador mayor de Lcon , despues Maestre de Santiago, D. Lorenzo Suarez de Figueroa, Señor de Monturque, D. Martin Lopez de Cordoba, Repostero mayor del Rey, Maestre de Alcantara , y Calatrava , Embaxador extraordinario al Rey de Inglaterra, Adelantado mayor de la Frontera de Murcia , y Capitan General de los Reales Exercitos, Diego Gutierrez de los Rios, Alferez mayor de la Ciudad, Señor de Fernan-Nuñez, D. Ximeno de Gongora , Señor del Cañaveral, y la Zarza, Micer Bartolomé de Bocanegra, Señor de la Reyna, Fef fiando Armijo de Sousa, Alcalde mayor de Cordoba , Pedro Gonzalez de Frias , Garci Fernandez de Candamio, Señor de Villa Garcia, Juñtl Sanchez de Frias, Pedro Alfonso de Rueda, Fernan Perez de Jarava, Juan Gutierrez de Montoya, y otros grandes Cavalleros de esta Ciu^ ¿ad, que despues mantuvieron el partido de D. Enrico Conde de Trastamara : porque ya el Rey D. Pedro havia executado grandes estragos en los Cavalleros de Cordoba, intentando otros. mayores. Por su mandado havian sido degollados Pedro de Cabrera, y Fernando Alfonso de Gabete, Cavalleros muy principales. En Toro havian perecido DiegQ Alfonso' de Godoy, Comendador dq Malagon , Diego Alfonso de Cor" dobay Cavallero del Orden de Calatrava, Fernando Diaz Tafur , Comendador de Víboras 4 y otros naturales de esta Ciudad , que defendían el partido de la Reyna Doña Maria , madre del Rey, en cuya presencia fueron pasados a estocadas, Despues de la batalla de Naxera, haviendo sido recibido por Rey de Castilla en. Cordoba- el Conde P,

Y Etv

« AnteriorContinuar »