La investigación científica: su estrategia y su filosofía

Portada
Siglo XXI, 2002 - 805 páginas
Partiendo de la idea de que hacer ciencia no es obrar a ciegas sino un proceso intelectual y creador asistido por medios materiales, Bunge ofrece un tratado sistemático de epistemología, que recorre el sendero íntegro de la investigación científica y examina cada etapa del ciclo de la investigación: la hipótesis de trabajo, la hipótesis corroborada o ley, el sistema hipotético-deductivo o teoría, la explicación y la predicción por medio de teorías, la acción fundada sobre la teoría y la evaluación de las ideas a la luz de los hechos.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
4
4 estrellas
3
3 estrellas
3
2 estrellas
0
1 estrella
0

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

UTN-LTE - MITE - Qué es Investigación Científica.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Qué es el método cienttífico de investifgación
Forma tradicional y propuestas de nuevos métodos,

Ver las 10 reseñas »

Índice

I
1
II
3
III
41
IV
87
V
143
VI
145
VII
194
VIII
265
XII
459
XIII
513
XIV
562
XV
589
XVI
591
XVII
627
XVIII
678
XIX
712

IX
332
X
394
XI
457

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 8 - ¡a experiencia, para contestar a las preguntas. 3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. 4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. 5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contraslación e interpretar sus resultados.
Página 8 - Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados. 7) Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas. 8) Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.
Página 9 - T, tiene tal o cual determinada probabilidad. R3 Someter las hipótesis a contrastación dura, no laxa. Por ejemplo, al someter a contrastación la hipótesis sobre el aprendizaje con un solo intento, no se debe proponer al animal sujeto alguna tarea para la cual ya esté previamente preparado, ni tampoco se deben pasar por alto los resultados negativos: hay que proponer al sujeto experimental tareas completamente nuevas, y hay que aceptar toda la evidencia negativa. R4 No declarar verdadera una...
Página 7 - En cambio, el método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema del conocimiento.
Página 11 - Pero no es ni infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse; y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.
Página xiii - ... no hay tal cosa rara majestad, la ciencia es un juego esotérico, porque los que lo juegan establecen sus reglas y las cambian de vez en cuando de un modo misterioso. Nadie sabe a qué juegan ni con qué fin". Tenemos que admitir pues que la ciencia como el lenguaje es un juego.
Página 7 - Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los del lenguaje o los de la acción, requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de éstos hasta el control de las soluciones propuestas.

Información bibliográfica