Imágenes de página
PDF
ePub

Trabajo de

rar los Al

manaques.

épígrafe era: En otro tiempo apénas levantábamos estátuas bien concluidas à los bienhechores de la patria, y teníamos muchos hé

[ocr errors]

La Sociedad instruida de las razones en que fundan su dictamen la Diputacion, le ratificó en Junta de 24 de Julio; y precediendo á descubrir el nombre del Autor, halló ser el Sr. don Tomas Romay quien habia alcanzado el premio: en cuya virtud procedió S. E. á la adjudicacion, segun los términos propuestos.

Verificada esta idea bajo de los auspicios de un Xefe acostumbrado á vencer obstáculos, quando se oponen al bien público, será este, nuevo monumento para su gloria, y un honorífico distintivo de nosotros en la posteridad.

Objeto alguno que guarde relacion con la pública utilidad, un Amigo no puede nunca ocultarse al vigilante cuidado de un Cuerpo que para mejo la inquiere. La Sociedad Patriótica además de los asuntos antecedentes, prestó la mano para que se evacuasen todos los otros, en que fundaban alguna importancia, ya sean los individuos de ella, ya los que no lo eran y gustaron sugerir alguno que promover ó adelantar. Daremos preferencia al que con loable designio presentó en Junta de 30 de Octubre un Amigo (16) ya conocido por su laborioso patriotismo. Trataba de enmendar los errores vinculados en nuestros Almanaques en el cómputo ordinario del tiempo. Manifestó, pues, un cálculo de lunaciones, que la Sociedad, anhelando el acierto en todas cosas, pasó á la Diputacion encargada de arreglo y formacion de la Guia de forasteros, para que de él hiciese el uso conveniente. Es de creer que por este medio, ayudado por el trabajo subsequente de dicho Amigo é con auxilio de otro que quisiese imitarle, se logre una reforma útil y necesaria.

Juntas Generales.

Habiendo acordado la Sociedad que estos Actos se celebraran en la casa del Excmo. Sr. Gobernador y Capitan General, en los dias 9, 10 y 11 de Diciembre, se juntaron los Amigos y procedieron de la manera siguiente:

Dia 9....Principió esta Junta por el Discurso que pronunció el Ilmo. Sr. Director, diciendo:

,,Amigos y Compatriotas: hoy nos hemos congregado á ce,,lebrar las segundas Juntas Generales de este Ilustre Cuerpo. „Sus progresos son tan notorios, que prometen las mayores felicidades á nuestro amable pais. No es necesario referir unos hechos que no dependen de meras especulaciones, en que cabe la

(16) Sr. don Antonio Robredo. (2)

,,controversia; pues bay pùblicos constrates monumentos que ben,,decirá la posteridad. Los recuerdos de tan alagueños pensa,,mientos, no deben entretener el tiempo en repasarlos vagamen,,te, sino para estimular la continuacion de estas ideas: ideas de ,,virtud y de Beneficencia, ideas de probidad en bien de la Patria. ,,Estas estimularon á veinte y siete nobles hacendados á suplicar ,,la ereccion de este Cuerpo; estas las acaloró nuestro digno Pre,,sidente, y ha fomentado con su presencia ea nuestras Juntas, á ,,pesar de las vastas atenciones del Gobierno; y estas las que de,,bemos imitar para cumplir los deberes de sócios.

,,Al paso que advertimos poca concurrencia de algunos A,,migos en las Juntas Ordinarias, vemos en otros el mayor fervor, ,,y un numeroso y lucido congreso en estas Generales, lo que me „dá á conocer el interes que todos toman á favor de la Sociedad, ,,y en elegir unos dignos Ministros que reemplacen los actuales.

,,Un Director, que aunque no me excederá en los deseos por ,,el bien de la Patria, posea talentos con que realizarlos: un Cen,,sor, Secretario y Tesorero, que llenen los huecos, que dexan ,,los presentes. Quisiera la providencia tengamos acierto en nues,,tros votos! que recaiga la eleccion de los doce Diputados, que ,,han de componer la Junta de Beneficencia, sobre unos sugetos „de instruccion, caridad, zelo, y amor al bien de sus semejantes: que los del Periódico tengan talento de agradar al Público con ,,sus producciones, y de instruirlo con inocencia, y que en los ,,demás adeqüen sus nociones y circunstancias á los empleos á ,,que se les destine.

93

[ocr errors]
[ocr errors]

Ministros, sócios, Diputados, Empleados actuales en el Cuerpo Patriótico; á su nombre, como Director, os doy las mas ,,cordiales y afectuosus gracias por el esmero con que hab is cun,,plido vuestras funciones, y os suplico me excuseis las fallas que ,,haya cometido durante el período de mi comision, en que no ,,tiene parte la voluntad, sino vosotros mismos, que quisísteis ,,honrarme; colocándome en un ministerio muy superior y ageno ,,de mis conocimientos."

Consecutivamente tratò la Sociedad de nombrar Ministros que en el bienio próximo habian de ocupar las plazas principales de la Sociedad; mas àntes juzgó el Censor que seria conveniente fuesen traidos á la memoria los singulares motivos que estrechamente ligaban con la de Director á la persona del Ilmo. Sr. Electo de la Luisiana, que la servia; los quales, habiéndose tomado en consideracion, acordó la Junta por unanimidad se reeligiera á Su Ilma., continuando luego los demás nombramientos (17) Tam

(17) Director, Ilmo. Sr. Obispo de la Luisiana: Substituto á esta plaza, don Juan Manuel O-Farrill.-Censor, don Agustin Caballero: Sustituto don Joséph de

bien se designaron los revisores (18) de cuentas del año que gira, y los Amigos (19) que habian de componer la Diputacion de Beneficencia, extinguida como se hallaba la del gobierno de niñas Educandas, mediante la incorporacion que tuvo en la primera por deliberacion antecedente.

Se recibieron asimismo los sugetos que con las circunstancias debidas solicitaban tener entrada en la Sociedad.

Dia 10... Continuó la Sociedad sus elecciones (20); y habiendo evaquado otros puntos que interesaban su buen órden, continuamos leyendo los informes (21) que de sus tareas presentaban las dos primeras Clases, como tambien el que nos daba del estado de la Biblioteca (22) el Amigo don Antonio de Robredo.

Se recibieron tambien nuevos Sócios, y se examinaron las cuentas de todo el año.

Dia 11.... Continuó la recepcion, y se hizo nombramiento de los Amigos (23) que habian de encargarse de la impresion anual de la Guia de Forasteros. El Ilmo. Sr. Director hizo pre-. sentes los importantes servicios que la Casa de Beneficencia debia á la notoria pericia y zelo del Sr. don Francisco Vanviteli. A consequencia de ello se acordó, se diesen espresivas gracias al Sr. don Francisco, dirigiéndole un oficio en que auténticamente constase la gratitud de la Sociedad. Asimismo informó Su Ilma. que el capitan don Adrian de Armas, y don Pedro Medina habian cada uno por su parte concurrido con prontitud y exemplar desinteres al progreso de la fábrica. La Junta acordó se manifestase á don Adrian de Armas el aprecio que de su muy honrado procedimiento hacian todos los concurrentes, quienes igualmente deseaban se hiciese entender á don Pedro Medina que la Sociedad Patriótica estimaba, como era debido, su generoso caritativo zelo.

Tratose luego del asunto de premios; y no habiendo Memorias que á ellos optasen, determinamos se anunciaran los del año venidero en los términos siguientes:

La Sociedad Patriótica de la Havana en su Junta General

Ilincheta.-Secretatio, don Antonio Robredo: Substituto, don Alonso Muñoz.-Tesorero, don Joseph María Peñalver: Substituto, don Juan Francisco Oliden.-Contador, don Andres de Jauregui; Substituto, don Rafae O-Farrill. (18) Don Manuel García y don Francisco de Isla.

(19) Ilmo. señor Director, don Martin de Aróztegui y Basabe, don Francisco Basabe, El Marques Cár lenas, El Conde de Casa-Bayona, don Juan Francisco Ol den, don Juan Bautista Lanz, R. P. Fr. Pedro Espínola, don Nicolás Calvo, don Joseph Zaldívar, don Tomas Mateo Cervantes y don Rafael Montalvo.

(20) Periódico : don Manuel García, don Domingo Mendoza y don Juan Bautista Galainena.

(21) (h) (i).

(22) (i) (k).

(23) Señores don Diego de la Barrera y don Mariano Espinosa.

de 11 de Diciembre, acordó premiaría con una lámina de cobre en que esté grabada una empresa alusiva al objeto del premio, y tambien el nombre del autor, al que mas acertadamente resolviere los siguientes problemas:

1. Qual es el presente estado de nuestra Agricultura, las especies y calidad de los frutos, el método que se observa en su cultivo, el producto de cada uno en la extension de la mas usual medida de la tierra, las prácticas que le fueren contrarias, segun las experiencias y principios mejor acreditados, y quales sean finalmente los medios asequibles que puedan remediar nuestros errores, y entablar una cultura mas proficua?

2. A quien formase el mejor proyecto para la construccion de un puente de madera sólido, al abrigo de las inundaciones, que sirva en lugar de las arruinadas Puentes Grandes, sobre el rio de la Chorrera; y determine qual sea el parage mas cómodo y seguro para dicho Puente, calculando su coste, los arbitrios por donde se puedan hallar fondos necesarios para su execucion, acompañando á esta Memoria los planos, perfiles y elevaciones del edificio proyectado.

3. Al que expresase con mas claras pruebas qual sea la cultura mas proficua al entretenimiento del pobre labrador.

La misma Sociedad premiará con una lámina igual á la expresada, y con erigir en los caminos públicos un monumento honorifico al autor de la Memoria que resuelva el siguiente problema, siempre que aquellos se construyan por los medios y en los términos que proponga.

4. Quanta es la utilidad que de tener buenos caminos ha de resultar á esta Ciudad? Quál será el mas fácil y seguro arbitrio de que pueda valerse para conseguirlo; y en este caso, qual es el camino por donde ha de comenzarse el trabajo, y cuantas leguas debe extenderse?

Se premiará igualmente con cincuenta pesos y un certificado honorífico, expedido por el Secretario á nombre de la Sociedad. 5. Al Maestro de Escuelas públicas que siguiese mejor método en la educacion y enseñanza de la juventud puesta á su cuidado quedando á su cargo el hacerlo presente á la Sociedad por medio de su Secretario.

6. Igual recompensa al que evidenciare haber vendido mas constantemente al Público teja y ladrillo de mejor calidad.

La Clase de Industria, la Diputacion de Beneficencia y la que habia sido de Niñas Educandas informaron de sus trabajos respectivos (24) en el curso de este año, á cuyo relato se correspondió prestando estímulo á la emulacion, y procurando el pro

(24) (1), (m), (n).

greso de todos los ramos: refiriéronse luego algunos artículos cuya observancia era precisa para la mejor organizacion del Cuerpo, y algunos Amigos [25] recibidos nuevamente acreditaron las buenas disposiciones conque se proponian dedicarse á todos los objetos de la Sociedad.

El Excmo. Sr. Presidente propuso á consequencia se dieran gracias á los Ministros removidos, por la aplicacion con que habian desempeñado sus encargos, cuyo dictámen habiendo sido del agrado de la Junta, pasó esta luego á escuchar los agradables pensamientos que con motivo de la traslacion de Niñas Educandas, verificada en 8 de Diciembre del presente año, la comunicaban dos Amigos [26] en una oracion que leyeron a ese fin.

Conmovida la Sociedad, consideró estar ya logrado en esta parte el fruto que deseó de sus tareas; é impelida en algun modo por un efecto invencible, pasó á deliberar el modo de transmitir á los venideros tiempos auténtico, durable y fiel monumento que para siempre acreditase las virtudes de dos Xefes [27], bajo cuya sombra, y á efecto de su inalterable constancia, lograba realizar un bien tan precioso como socorrer la miseria y consolar la adversidad. La poesía remató con sus hechizos la obra de la razon. El Censor leyó una Oda [23] que habia compuesto en a abanza de uno de los autores de este público beneficio; y no pudiendo ya llevarse á mas alto grado el deseo que á to los agitaba de coperar con tan justo designio, terminó la Sociedad sus Juntas Generales, resolviendo se imprimieran á sus expensas aquellas dulces producciones del ingenio, y facultando á dos Amigos (29] para que deliberaran los medios que mas derechamente la encaminaran al objeto propuesto, desempeñando con los bien hechores la gratitud pública y de la misma Sociedad.

Juan Manuel O-Farrill, secretario.

(25) Don Francisco Peñalver y don Juan Castillon.

(26) Señores don Agus in Caballero y don Tomas Romay, (0)

(27) Excmo. Sr. D. Luis de las Casas, Ilmo. Sr. D. Luís Peñalver y Cá denas. (28) (p).

(29) D. Agustin Caballero y don Nicolas Calvo.

« AnteriorContinuar »