Imágenes de página
PDF
ePub

Continuando nuestro amigo el Sr. D. Laureano José de Miranda en favorecernos con papeles antiguos, como lo ha hecho hasta aquí, nos ha proporcionado las siguientes apuntaciones relativas á la villa de Güines y su parroquia, de cuya exactitud no puede dudarse por haberlas adquirido del Señor Cura actual D. Francisco Martinez, acreedor por lo mismo at mas sincero reconocimiento.

FUNDACION DE LA PARRÒQUIA DE GÜINES.

Relacion de los curas que ha habido, visitas, partidas antiguas en distintos parages antes de la organizacion de su archivo, y ocur

rencias particulares anotadas en sus libros.

10 Série cronológica y relacion puntual de los Curas, Visitadores y demas preheminencias y derechos de esta iglesia parroquial de S. Julian y S. Francisco Javier del partido de Güines, desde el año de 1696 en que fué la fundacion de esta iglesia parroquial, y es del tenor siguiente: En los años antecedentes hubo otro sacerdote que contínuamente asistia, y hoy ha sido y nombrado D. Francisco Parrado, con facultades de cura para adminis trar los sacramentos y estremauncion. Fué su primer cura propietario D. Manuel de Agama Navarrete; á los libros de Agama que comienzan en dicho año, faltan cinco hojas fuera de otras intermedias, con que quizá será su fundacion el año de 1690.

2o Esta zanja ó brazo del rio, que parte por el pueblo, y sale del rio principal, se llama del Español, á causa de que unos españoles huidos de unos navíos la abrieron y mataron á uno de sus compañeros y se huyeron, y la que faltaba la abrió una esclava llamada Juliana.

3? En la hacienda S. Julian habia una Ermita: era esta hacienda de un indio viejo llamado Pedro Guzman; otra Ermita huvo aquí junto de la Puente de las cuatro palmas. La que estaba en S. Julian era mas decente, y allí fue el padre cura Againa y estableció el curato. En tiempo de este cura Agama fué visitada esta iglesia por el Ilmo. y Remo. Sr. D. F. Juan Lazo de la Vega y Cancino de feliz memoria en enero de 1735, y dicho cura dejó el curato y mandó que se mudase la habitacion del cura á este sitio de los Güines, en el mismo año de 1735.

Mandó S. S. Ilma., hacer á su costa la iglesia en esta hacienda de los Güines en el paraje que se halla, y estuvo de cura interino el padre D. Simon de Torres, y entró de cura propietario en dicho año el padre D. Juan Tomas Alvarez Fonseca, que lo habia sido del partido de Guamutas.

4o Segunda vez fué visitada esta iglesia por dicho Ilmo. Sr. Lazo, en 14 de enero de 1737 años, estando ya fabricada de nadera de cedro y horcones de jocuma. El mismo Sr. Obispo la bendijo solemnemente segun la disposicion del Ritual Romano, y dedicó dicha iglesio á S. Julian y juntamente á S. Francisco Javier, nombrándola así la primera vez (era S. S. I. muy afecto á San Francisco Javier) en su visita que consta del libro 2o de asientos de entierros de indios, negros y mulatos á fojas 1 y en adelante se ha proseguido bajo del mismo patron nombrando la iglesia parroquial de San Julian y San Francisco Javier de los Güines.

50 Por tercera vez fué visitada esta iglesia del dicho Sr. Obispo Lazo en 22 de enero de 1740, y cuarta vez la visitó el Sr. Lazo en 23 de enero de 1743 años, y se erigió la tenencia de cura en el territorio de esta Parroquia, en el parage que se nombra Managua, fué su primer teniente D. Pedro Almenara presbí

tero.

60 En 9 de mayo de 1755 años, fué visitada esta iglesia por el cura beneficiado de las parroquiales y auxiliares de S. Cristóbal de la Habana, el Dr. D. Joaquin Gallo Rodriguez, quien mandó proveer de un relicario, para cuando se ofrezca llevar el viático á los enfermos del vecindario que en los contornos de una legua de esta iglesia habitan, como se acostumbra. A San Cristóbal lo colocaron en esta iglesia con el motivo de haberse llamado este parage S. Cristóbal de los Güines, cuando era corral.

7 El año de 1755, visitó esta iglesia el I. S. Dr. D. Pedro Agustin Morel de Santa Cruz, Dignísimo Obispo Diocesano, y en ella colocó por sí mismo el Augustisimo Sacramento, y dispuso que se fabricasen la capilla del Sr. S. José y de S. Antonio de Padua, y retiró el altar mayor al medio de la sacristía, que era capaz y le hizo formar un caidizo de teja.

8! En dicho año fundó S. S. I. la sacristía mayor de esta iglesia parroquial y puso de sacristan mayor interino al padre D. Juan Luis del Castillo presbítero, el que comenzó á servir en 4 de diciembre de dicho año hasta que entró el propietario. D. José Lopez de Zeyjas, que á su título se ordenó de presbitero, y tomó posesion en 20 de mayo de 1757.

[ocr errors]

En 2 de agosto de 1761 años, tomó posesion de este curato el Br. D. Esteban Conde, que habia sido ordenado á título de la parroquil de S. Basilio Magno, partido de Cacaragicaras,

de la que ascendió á la parroquial del partido de Ntra. Sra. de Consolacion, de donde pasó á este de San Julian y San Fran cisco Javier de los Güines, en que estaba de cura interino el Br. D. Antonio Sanchez de Orbea y vicario juez eclesiástico. Hallábase vacante por asenso que tuvo de este curato al de la parroquial mayor de S. Cristóbal de la Habana, el padre D. Juan Tomas Alvarez Fonseca en donde falleció á los 2 meses ménos 3 dias de tomada la posesion. Fué teniente de cura beneficiado de esta parroquial D. Baltazar de Ayala, presbítero. Por escritura pública consta en el oficio de D. Francisco Javier Rodriguez escribano público como Francisco Perez Alvarado, y su esposa Juana Zéspedes, impusieron 100 pesos en una casa, que le vendieron á D. Juan Hernandez Piloto, en la calle que va de la parroquial mayor de S. Cristóbal de la Habana á la de Ntra. S. del Monserrate, lindando por una parte con una casa de teja de D. José Temariz, y por la otra con una casa de Josefa de Palma, á favor de la imágen del Sr. S. José, colocada en esta parroquial para que con los 5 pesos de su rédito anual se acuda al cura que en tiempo fuere de esta iglesia y se le cante una misa el dia diez y nueve de diciembre, al dicho glorioso santo, así como se fuere cumpliendo la que se ha de aplicar por las almas de los fundadores y las demas de su intencion y obligacion, y de ella aparece ser del cargo de su poseedor hacerlo constar al cura de dicha parroquial para que cuide de recaudar su rédito y se cumpla la disposicion del fundador y que queden anotados dichos 100 ps. á favor del Sr. S. José, como ahora lo está en el libro 8 de hipotecas y tributos sobre fincas á fojas 29 que está á cargo de D. Manuel Aguilar, anotador de hipotecas. La imágen de S. José de la que hoy está hecha la de S. Julian, dicen que fué hallada por Francisco Perez Alvarado en un cajon en las playas de esta costa del Sud, y de la devocion del Santo que con este motivo se ha introducido en este pueblo, se puede inferir los muchos beneficios que el Santo Patriarca les hace, por que es cierto, que todos los que se valen del Sr. S. José son favorecidos con grande piedad. Hoy corre el altar y la nueva imágen del Santo, por D. Antonio Rey y Cisneros, el que con los devotos la procuran tener con grande decencia, fomentando la luz contínuamente en una lámpara de plata que se estrenó el 19 de marzo de 1767 años, buenos vestidos y manteles y otras alhajas que lo adornan. Su misa los dias 19 de cada mes y su fiesta anual con su sermon y prosecion. El altar de dicho Santo es de privilegio de ánimas, segun la disposicion del Smo. P. Benedicto XIV, que así lo confirió el presbítero D. Estéban Conde, como se lo ordenó el Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Agustin Morel, dignísimo Obispo de Cuba.

11.

En 2 de mayo de 1766 años, entró á servir interi

namente este curato el Br. D. José Domingo de Castro, preebitero, que fué sacristan mayor coadjudor de la iglesia parroquial de la ciudad de la Sma. Trinidad de esta isla de Cuba: por ascenso de su propietario último, que lo fué el Br. D. Estévan Conde, el que pasó de cura á la parroquial de la Asuncion de Ntra. Sra, la Virgen María de la villa de Guanabacoa, se mantuvo el interino hasta el 18 de agosto de dicho año, que fué al concurso de las oposiciones, en cuya vacante el Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Agustin Morel de Santa Cruz, dignísimo Obispo de esta Diócesis, con maduro acuerdo dividió este curato creando y erigiendo en iglesia parroquial la iglesia auxiliar de este partido, que se hallaba situada en el territorio de Managua, para cuya division precedió la consulta y consejo del Sr. Vice-patrono Real que lo era el Sr. Gobernador y Capitan General D. Antonio María Bucareli. A las oposiciones de dichos curatos concurrieron el Dr. D. Domingo de Castro, el Br. D. José Antonio de Cervantes, el Br. D. Salvador Prido, el Br. D. Félix Francisco Bohorquez y el Br. D. Juan de Dios Alonso Rodriguez, todos presbíteros, se examinaron y alegaron méritos en octubre de dicho año, y en su vista se proveyeron este en D. Juan de Dios, y el de Managua nuevamente erigido en D. Félix Francisco Bohorquez, que fué sacristan mayor del partido de la Hanábana.

yor

12. En 13 de noviembre de dicho año de 1766, tomó posesion de este curato de S Julian de los Güines, dado en forma de derecho por el presbítero D. José Lopez de Zeyjas, al Br. D. Juan de Dios Alonso Rodriguez, presbítero, que fué sacristan made la parroquial de S. Rosendo de Pinar del Rio, teniente de cura beneficiado de la parroquia anterir de S. Juan Bautista, la que fundó y fabricó, á fundamentis en el territorio de S. Juan de Martinez, junto de su rio, el cura beneficiado por S. M. Católica de la iglesia parroquial de Jesus Nazareno del partido del Ciego, la cual fundó y fabricó de fundamentis, en la rivera del rio de los Palacios, en vuelta de sotavento de la ciudad de la Habana, de donde ascendió á esta iglesia parroquial en calidad de cura beneficiado por S. M. Católica, vicario juez eclesiástico por el Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Agustin Morel de Santa Cruz, dignísimo Obispo Diocesano. En el mismo año erigió S. S. Ilma. el hospital de la Pura y Limpia Concepcion, en la casa que compró á D. Miguel de Ayala y puso de capellan interino al presbítero D. Juan Luis del Castillo, y mayordomo al teniente de fragata D. Félix de Estrada: al año siguiente vino la aprobacion Real, en cuya virtud se publicaron los edictos convocatorios para proveer en propiedad la capellanía y mayordomia; y practicadas las diligencias, la capellania la consiguió D. Fernando José Baquero, fué ordenado á su títule hasta el sacerdúcio y hoy dia

15 de setiembre de 1768 años, tomó posesion. La mayordomía en propiedad la posee D. Félix Estrada, y por S. S. Iima, está tambien en calidad de mayordomo provisional de esta iglesia de S. Julian de los Güines, en que por la misericordia de Dios previsis demeritis, me halio en calidad de cura propietario, y para que esto se sepa, y así se continúe esta noticia cronológica que he adquirido de unos papeles del padre cura Conde, y otras noticias que he adquirido de varios á quienes he preguntado, y para que se sepa el estado político en que se halla este vecindario, añado que al presente es gobernado por el capitan á güerra, y comisinario D. Francisco Tomas Againa y Navarrete, el que por disposicion del Escmo. Sr. D. Antonio María Bucareli, entiende en lo militar y así gobierna los arreglados y paisanos, y lo firmé, para que conste hoy 15 de setiembre de 1768.-Beneficiado Juan de Dios Alonso Rodriguez.

13. En 15 de octubre de 1768 años, hubo una tormenta de viento y agua, tan grande, que maltrató notablemente la iglesia, de suerte que se hizo forzoso sacar el Santísimo Sacramento por que se temia de mayor ruina, y se depositó en casa de D. Miguel de Ayala, siendo cura de esta parroquial D. Juan de Dios Alonso Rodriguez, presbitero, y sacristan mayor D. José Lopez de Zeyjas. Se cayeron como 40 casas entre chicas y grandes, entre las cuales se halló la casa del cura, y se maltrató mucho el hospital y se destrozaron todos los montes, y creció este rio notablemente, de suerte que se perdieron los frutos aun cojidos. A los nueve dias que fue domingo 23 del corriente con la solemnidad posible se restituyó el Santísimo á la iglesia, luego que se reparó lo mejor que se pudo, y lo firmé, beneficiado Juan de Dios Alonso Rodriguez.

14. Viernes 3 de marzo de 1769 años, se hizo la bendicion de los cimientos de la nueva iglesia por el padre cura D. Juan de Dios Alonso Rodriguez, presbitero, por comision y facultad que le dió el Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Agustin Merel de Santa Cruz, dignisimo Obispo de esta Diócesis. Asistieron á esta funcion el padre sacristan mayor D. José Lopez de Zeyjas, presbítero y el padre capellan 1). Fernando José Baquero, presbitero.. Padrino de la primera piedra fueron el capellan D. Francisco Gama y D. Miguel de Ayala, escribano de gobierno, cabildo, guerra y público de la ciudad de la Habana. Operarios de esta iglesia Simon Franco y Félix Franco Hernandez.

15. Habiendo fallecido el Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Agustin Morel de Santa Cruz, dignisimo Obispo de esta Diócesis en 30 de diciembre próximo pasado, el 24 de julio de este año de 1769 le vinieron los despachos de obispo propietario de esta Diócesis, al Ilmo. Sr. Dr. D. Santiago Echavaria, dignísimo Obispo de Tri

« AnteriorContinuar »