Imágenes de página
PDF
ePub

agujas ó picos de 300 toesas de altura. Este grupo calcáreo se presenta de un modo imponente cuando se está al ancla cerca de cayo de Piedras. Las costas de Jagua y de Batabanó son muy bajas, y creo que en general no exista ninguna colina al O.E. de Matanzas, á escepcion del Pan de Guajaibon en lo interior de la Isla: el suelo dulcemente ondulado como en Inglaterra no se levanta 45 ó 50 toesas arriba del nivel del Océano.

El pueblo de Wajay á quince millas marinas de la Habana, tiene la altura absoluta de 38 toesas: algunos puntos del Bejucal 48. El nivel decreciente de las formaciones calcáreas de la Isla hacia el norte y O.E. indican los enlaces submarinos de las mismas rocas con los terrenos bajos de las islas Bahamas, Florida y Yucatan."

"D. Francisco Ramirez discípulo de Mr. Proust, me ha dicho que la parte O.E. de la Isla es granítica, y que ha encontrado gres de cienita primitiva: de estas formaciones primitivas vendrian las arenas de oro que se buscaban con ardor en los primeros dias de la conquista, de que se encuentran huellas en el Escambray y Holguin.... La parte central encierra formaciones de calcáreo compacto de caliza arcillosa (gres) y gypso: la primera composicion por su aspecto la encuentro parecida á la formacion del Jura. Es blanca ó de un amarillo claro, rompe sin brillo, á veces con-coide á veces unida; se divide en capas delgadas, presenta algunos riñones agujereados de silex pirómaco, (Rio Canímar dos leguas al E, de Matanzas) y petrificaciones de pecten, carditas, terebátulas y madréporas, ménos dispersas en las masas, que reunidas en bancos particulares. No he encontrado capas dolítioas, mas bien porosas y bulbosas entre el potrero del Conde Mopox, parecidas á las capas esponjosas que presenta el calcáreo jurásico de Francohein. Estratas cavernosas amarillentas con cavidades de 3 ó 4 pulgadas alternan con estratas enteramente compactas y mas pobres de petrificaciones.

Las lomas de Camoa y Tetas de Managua pertenecen á la última variedad blanco-rojiza, y casi litográfica como el jurásico de Papenhein. Las capas compactas y cavernosas encierran nidos de hierro bruno, quiza la tierra colorada es debida á la descomposicion de capas superficiales de hierro óxido con sílice y arcilla, ó una caliza marmosa y rojiza sobrepuesta al calcáreo. Toda esta formacion la llamaré calcáreo de Güines, pues el de Trinidad y otros puntos es de mas reciente data: encierra grandes cavernas. Creo que el gypso de la Isla no pertenece al terreno 3. sino al secundario: se esplota al E. de Matanzas, San Antonio, que tiene azufre, en los cayos frente á San Juan de los Remedios. No debe confundirse este calcáreo (jurásico) de Güines con los aglomerados calcáreos que he visto en los cayos é islotes que se hayan entre Batabanó, Jagua,

al Sud de la ciénega de Zapata, y otros hasta cayo de Piedrás: la sonda prueba que son rocas que se elevan bruscamente á 20 y 30 brazas del fondo, Cubre un detritus de formaciones marinas los huecos de las madreporas &c. que las cubren. Es una formacion teciaria.

La formacion de la Isla no es reciente: el globo ha esperimentado grandes revoluciones mientras se ha formado el calcáreo de Güines y el aglomerado de los cayos; y al encontrarse agua dulce en algunos cayos. ¡es preciso suponer que tengan comunicaciones subterráneas con la Isla?

Las formaciones secundarias de la Habana son atravesadas de una manera singular por rocas cieníticas y enfótidas reunidas en grupos. El fondo meridional de la bahia como la parte septentrional son del calcáreo jurásico, mas en el lado oriental de las ensenadas de Regla y Guanabacoa todo el terreno es de trasicion. He encontrado cerca de Marimelena bella cienita cuyas estratas son inclinadas al nordeste: alternan con la serpentina. Las capas de la serpentina intercalada tienen tres toesas de espesor. Mas al Sud hácia Guanabacoa la cienita desparece y el suelo cubierto de serpentina se eleva en colinas de 30 y 40 toesas dirigidas al E. y Ó. Pudieran aplicarse á las artes como en algunos parages de Alemania.... Encuéntrase cerca de Guanabacoa entre la serpentina, cuarzo fibroso, ametista, caledonia estratiforme y quiza se encuentre la crozoprasa. Vense piritas cobrizas que se dice acompañadas de huellas del gris argentífero que no he visto. Este terreno merece un estudio especial.

No sé si se encuentran lavas ó rocas volcánicas de época mas reciente, ni tampoco si las hay en las otras islas mayores." (1)

En el exámen hecho en las minas de Santa Rita, departamento del centro por D. Carlos Auboin se dice que hay terrenos de sublevacion de origen ígneo.

§ 3.0

Deduciones de los párrafos anteriores.

Ni la isla de Cuba se presenta como un pais notablemente mas bajo que el mar que la rodea, ni sus terrenos ofrecen las

(1) Humboldt. Estracto hecho por el autor de la memoria de los viages equinociales, libro X cap. XV.

circunstancias que recomiendan los geólogos para el encuentro de fuentes ascendentes, ni es necesario mas que el exámen de las propiedades y aspecto fisico del pais, para convencerse de que no pueden existir esos grandes depósitos, productos de las filtraciones de altísimas y lejanas montañas.

Aunque sean muy falibles las teorías del geólogo cuando quiere fijar las épocas del mundo, repitiendo la frase de un escritor moderno, de que cada guijarro es un párrafo de su historia, no puede negarse la certidumbre de ciertas doctrinas. Las Antillas ofrecen datos muy decisivos para creer que lo que anuncié al comenzar el párrafo 2. de esta segunda parte es una verdad: el hundimiento de parte de este continente americano, y que Cuba y sus demas hermanas son hijas de la desmembracion de la parte meridional de este nuevo mundo.

Las corrientes de sus aguas, los sistemas de sus montañas siempre en correspondencia y analogía con los cayos é islas mayores y menores: todo está diciendo que se hundió parte del terreno, y que ahora habitamos la porcion mas eminente de su suelo. (1).

Quizá parte de sus valles son hijos de la fuerza mecánica de las aguas al sufrir ese violento sacudimiento, que derribaría masas inmensas de rocas calcáreas, arrastrando la tierra vegetal de las muchas montañas que hasta aquí se presentan desnudas como la sierra de Anafe, lomas de Camoa, y en la misma cordillera las cuevas y arcos de Chepa-Lopez.

Sábese que el agua descompone las sustancias térreas química y mecánicamente, ¿y quién puede calcular la fuerza inmensa del Atlántico al caer como un torrente enorme por los valles y abras de las montañas del continente que se hundia? ¿Si los hechos hablan mas que las teorías? ¡no hemos visto hundirse y desaparecer en nuestros dias territorios considerables en las islas francesas del archipiélago de las Antillas?

Si pues á esto se agrega la observacion de Humboldt, de que la mayor parte de nuestras tierras, las mas llanas como Wajay, se hallan á muchas toesas sobre el nivel del mar, es indudable la teoría de que acabo de hablar, y ¡si estos son los parages mas elevados de la tierra que pisamos, de que montañas ha de descender esas aguas que busquen su nivel?

Corren cortísimos los rios, y aquellos que no se vierten directamente en el mar, aunque desaparecen algunas ocasiones, vuelven á encontrarse prontamente, como se vé en les del De

(1) Hasta el idioma primitivo de los ciboneyes prueba sus relaciones con los caribes del continente. He publicado una corta memoria sobre esto en el Farɔ Industrial y ahora que corrijo esta Memoria, para su publicacion le pongo esta nota no habiendo usado de dicha observacion en el texto ántes, por guardar el incógnito en el con

curso.

partamento occidental, comenzando desde Trinidad que es ciudad de la provincia del centro: S. Antonio, Capellanías, Macuriges y S. Diego prueban este aserto en nuestra provincia. Inclinándose visiblemente el terreno hácia el mar, las aguas corren á él, y cuando en virtud de encontrarse entre capas permeables pasa por puntos mas bajos, suele ir á derramarse á los cayos cercanos de superficie mas baja, y eso esplica la comunicacion de las capas de terreno por debajo del mar, y es una razon mas para creer que pertenecieron á un solo continente.

En el trastorno que sufrió la naturaleza en el cataclismo que dió las formas actuales á las antillas, no está la única razon que se oponga á que se generalice en Cuba el sistema de pozos artesianos: dicho está que parte de sus terrenos son de formacion volcánica. Aunque suelen encontrarse fuentes naturales en estos terrenos, no por eso son apropósito para que contengan fuentes ascendientes. La esperiencia de toda la Europa proclama un hecho que está muy de acuerdo con la teoría que ha dado ántes cuenta.

Los hechos parciales citados al principiar esta memoria me hacen creer que tal vez se encuentre alguna fuente ascendente en Cuba, pero si todos sus terrenos son como los hasta aquí observados, podemos aseverar que su hallazgo es poco probable, y su éxito en general nulo.

SEGUNDA PARTE.

Ventajas de los pozos artesianos y del riego, y área que fertilizan

aquellos.
$ 1.0

¿Qué utilidad producen los pozos artesianos? ¿y cuál es la del riego?

Decir que los pozos artesianos producen ventajas, y cuales sean estas en paises escasos de aguas, es espresar las que produjeran en la isla de Cuba.

La necesidad de encontrar aguas aplicables á las exigencias de la vida ha sido causa á veces de que se hayan buscado fuentes ascendentes, y en cuanto á la perforacion con la barrena del minero, tambien se ha usado en los pozos comunes para aumentar sus aguas.

El tránsito de las aguas por los terrenos piritosos hace que estas adquieran el sabor y á veces el color de las sustancias mineralógicas á que las piritas pertenecen, y para mejorar esas aguas se ha adoptado la perforacion, colocando busas de madera ó tubos metálicos que impidan que las aguas superiores que filtran en el pozo se mezclen con las inferiores, que saltan de los depósitos supercretáceos. Cuando los pozos comunes no dan el agua necesaria, entónces con la sonda del minero han solido ahondarse, y probablemente por estas causas se descubrieron impensadamente en Artois las fuentes ascendentes conocidas por pozos artesianos.

En los paises necesitados de regadío, y que no puede establecerse un sistema de riegos artificiales, el uso de los pozos artesianos es indudablemente un grandísimo bien, porque las aguas puras que derraman las fuentes son apropósito para el riego de los vegetales, libres como están de sales y de toda mezcla perjudicial. Tal vez no serán tan provechosas como las de albercas ventiladas y en reposo, pero son aplicables al riego con mucho mas éxito que la de pozos salobres, que solo pueden ser útiles obrando como abonos en terrenos que demandan el de sustancias salinas.

Si pudiéramos lograr pozos artesianos en Cuba, y principalmente en la provincia de la Habana, se duplicaría el valor de los productos de nuestras estancias y potreros. En el descuido de las buenas prácticas agrícolas admirará á los europeos el saber, que aquí una tierra de regadío solo duplica su valor en productos, ocasiona un pequeño aumento en rentas, y acaso se mira como un censo si hay que pagar algo á la Real Hacienda como sucede con el acueductos en las cercanías de esta ciudad: sin embargo apelo á los dueños de estancias y se verá la verdad de este aserto. El sistema de riegos aprovechándose los riachuelos y torrentes que corren por la superficie de nuestros terrenos, puede mejorarse mucho si sociedades especuladoras tomasen á su cargo el distribuir aguas que hoy van á perderse al mar sin utilidad de nadie. (1)

El aserto del ilustre baron de Humboldt de que somos pobres de rios, solo es cierto en el concepto de que nuestros llamados rios pueden considerarse como arroyos ó torrentes; pero el dia en que la poblacion aumente y sus necesidades, el sistema de regadíos será mejor entendido, y se aprovecharán esas limpias y fertilizantes aguas.

Considerando como solo probable la existencia de fuentes ascendentes en la Isla, y sin embargo de que me ocupe mas adelante de los ensayos que deban practicarse para su hallaz

(1) Despues de escrita esta memoria se ha pensado en traer las aguas del Almendares á Jesus del Monte por este medio.

« AnteriorContinuar »